Power es el libro publicado con el vocalista sueco Erik Grönwall. Nos abre su corazón y su mente para contarnos sobre el libro y sus planes para el año que viene.
-Hola Erik, un placer hablar contigo, ¿cómo estás?
Hola, bien, hoy me pillas en este hotel, estoy haciendo un par de actuaciones por Suecia y acabo de despertarme de una pequeña siesta. Soy un viejo de siestas.
-Hablemos del libro, enhorabuena, me gustó mucho leerlo y hacer la reseña. ¿cómo van las ventas?, ¿vas a a hacer gira de firmas dado el éxito que estás teniendo?
Ah! eres tú quien ha hecho la reseña. Gracias, la traduje para leerla, preciosa, muchas gracias.
Exactamente no sé cuántas copias llevamos vendidas, pero está agotado ahora mismo. Sacamos 500 copias en la primera edición y se agotaron y hemos vuelto a hacer otra edición, pero no tengo la cifra exacta.
La edición en inglés de Power está hecha un poco DIY por mÍ, tengo una editora que me ha ayudado con la impresión y demás pero lo estoy vendiendo a través de mi propio canal.
La edición sueca ha ido muy bien, estoy sobrepasado por la buena respuesta que ha tenido. Estoy pensando en hacer algo a modo de presentación sí, como una especie de lectura o algo parecido, pero de momento son sólo ideas, no hay nada organizado.
-Power es el título del libro, una palabra especial para ti, pero hay otra que también has pronunciado mucho, Perspectiva.
Perspectiva sí, es algo de lo que deberíamos ser más conscientes. Creo que la perspectiva es algo valioso que deberíamos tener en nuestra vida. Yo lo llamo súper poder, a veces estamos perdidos, creemos que los problemas que tenemos son reales de verdad pero no es cierto. Un problema de verdad aparece de repente cuando menos lo esperas.
Eso es la perspectiva, ser capaz de ver qué es lo importante de verdad y que no, creo que el mundo necesita más de eso. La gente va persiguiendo cosas, sueños, felicidad y demás. En mi opinión la felicidad viene de tener claro cuáles son tus valores, y sólo se es capaz de conocer esos valores desde la perspectiva de conocer qué cosas puedes controlar y cuáles no, las cosas que realmente importan y las que no.
Luego está la palabra poder, que tiene un significado más filosófico para mí, esto viene de mi padre, es el Grönwall Power. Todos tenemos ese poder dentro y la capacidad de aplicarlo a nuestras vidas. A veces es fácil, otras complicado, pero como seres humanos, tenemos ese potencial, mira donde hemos llegado como humanidad, hemos logrado cosas increíbles.
Al principio el título iba a ser Grönwall Power, luego Journey From Death To Life, ese fue el título original, después la editora sugirió Power, music, death, que es más impactante.
-¿Qué nos cuentas del audiolibro, cómo ha sido la experiencia de escuchar tu voz sin música ni melodías detrás?
Era mi primera vez con un audio libro, tanto en sueco como en inglés, fue algo que estaba totalmente fuera de mi zona de confort, pero de alguna manera, logré hacerlo.
Y sí, me sentí como desnudo, no puedes esconderte detrás de nada sin música.
![]()
-¿Consideras esto como una autobiografía, como un libro de auto-ayuda?, ¿te ves escribiendo más libros como un mentor, un coach?
Sé que mucha gente lo considera un libro de auto-ayuda, ya que comparto herramientas que usé durante mi batalla contra el cáncer y explico cómo manejé la situación.
Nunca pensé en hacer un libro de auto-ayuda, pero parece que lo ha acabado siendo y lo agradezco.
No, voy a enfocarme en escribir mi propia música, ha sido una divertida experiencia, pero no la he acabado de disfrutar del todo como escritor y autor. Creo que prefiero escribir música más que libros.
-En el libro aparecen muchos nombres, pero dos llamaron mi atención, Petri y Sofie, ¿cómo de importantes son en tu vida?
Petri es como mi tercer padre, tengo al biológico, a mi padrastro y a él, los tres me han enseñado muchas cosas.
Y Sofie, ayer estuve con ella, es como mi puntal, cada vez que la necesito para procesar algo, hablo con ella y me ayuda. Además es mi vocal coach desde Idol.
Soy afortunado de tenerlos en mi vida, no hubiera sido capaz de manejar todo esto sin su ayuda. Ellos me hacen mejor persona,
-Dices leer mucho, queremos saber qué libro estás leyendo ahora mismo.
Te puedo asegurar que no voy a volver a leer mi libro (risas) nunca más, lo he leído demasiadas veces tanto en sueco como en inglés buscando errores y corrigiendo que, nunca más. Los habré leído como 15 veces o así para asegurarme. Estoy feliz con la traducción, con cómo me he expresado y he explicado todo. Quizá vuelva a leerlo cuando sea mayor.
Ahora estoy leyendo Bruce Lee, Be Water My Friend, creo que está escrito por su hija Shannon Lee.
-Hablemos de tu parte musical. Hace unos meses, Michael Schenker me confirmaba en una entrevista que vas a ser el vocalista en UFO Years Tour y en su próximo álbum. ¿Estás emocionado con esta nueva experiencia? Es otro gran desafío para tu carrera.
Es un honor hacer algo así, ser el vocalista de Michael Schenker y salir de gira con él, estamos hablando de algo tan grande como UFO.
Empiezo los ensayos en enero, no estoy muy familiarizado con los temas de UFO, pero me está encantado todo lo que estoy descubriendo.
Michael y yo aún no nos conocemos, no hemos hablado, todo ha sido a través de su manager y su productor, pero tiene pinta de ser un tío interesante. Ya grabé la canción Mother Mary para su álbum My Years With UFO y es justo la música que amo.
Compartimos discográfica, contactó conmigo a través del CEO y me propuso grabar cuatro o cinco temas para su nuevo disco. Para marzo o abril empezaremos los ensayos todos juntos supongo.
-Hace un tiempo Jona Tee y tú estuvisteis en Palma de Mallorca trabajando en un estudio, ¿Qué hay de eso, disco en solitario, posible nueva colaboración con Jona?
Estoy escribiendo música para publicar algo mío, asumo que Jona estará en el proyecto, no lo tengo claro pero quiero hacerlo como una banda. El próximo año voy a enfocarlo a escribir música, quiero asegurarme estar feliz con lo que haga, con suerte para finales de 2025 o principios de 2026 publicaré mi disco.
-¿Qué hay de esos temas que escribiste para Skid Row y han quedado por ahí, vas a publicarlos?
Ya veremos. Cuando escribí con H.E.A.T Address The Nation teníamos como 30 temas y sólo publicamos 10, siempre hay canciones que se quedan ahí esperando como tiradas. No sé, lo mismo algunas sí acaban publicadas y otras nunca verán la luz.
Ahora mismo estoy centrado en escribir música nueva.
N. del R.: Esta charla la tuvimos justo cuando en su canal de YouTube se publicaba otra nueva cover, Oh Holy Night, grabada en un lugar especial, una iglesia.
Era la localización perfecta, una preciosa iglesia con una preciosa luz, la luz del sol entraba a través de una ventana, trabajar en un lugar así es fácil porque la acústica es genial y ayuda mucho a la voz. Podría ofrecer conciertos en un lugar así si.
-Erik para acabar manda un mensaje a toda esa gente que te sigue desde España.
Adoro España, es donde paso mis vacaciones. Desde los años de H.E.A.T he recibido mucho amor y apoyo. Me encanta todo de España.
Quiero daros las gracias por vuestro cariño durante todos estos años, espero seguir recibiendo vuestro apoyo y nos vemos en mayo.


