Alpha Male Tea Party: “Es increíble poder rendirle homenaje a Dan de esta forma.”

Entrevistamos a Tom Peters, guitarrista de Alpha Male Tea Party, justo antes del Arctangent 2019.

Justo antes del Arctangent, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Tom Peters, guitarrista de Alpha Male Tea Party, grupo de Math Rock de Liverpool. El grupo estará haciendo un concierto homenaje al fallecido Dan Wild-Beesley, guitarrista de Cleft junto a más amigos del difunto.

Hola, antes de comenzar con la entrevista, el equipo de Rock Culture queremos agradeceros la oportunidad de conoceros más profundamente. Estamos muy felices porque creemos que sois una de las bandas con más proyección de Europa. En primer lugar, ¿podríais presentaros a la audiencia española?

Hola, somos Alpha Male Tea Party, de Reino Unido, encantados de poder compartir este rato con vosotros.

Nos gustaría empezar hablando de vuestros inicios. ¿Cómo comenzó el grupo? ¿Tenéis estudios musicales?

La banda comenzó en 2009 después de que yo, cansado de estar aburrido, decidiera poner un anuncio en Gumtree buscando frikis con los que hacer rock. Y aquí estamos. ¿Sobre los estudios musicales? Todos tenemos. Greg Chapman (baterista) estudió con un tipo, del mundo del Jazz, que decía que tocaba muy fuerte; yo recibí clases de guitarra cuando tenía 11 años, que dejé a las 6 semanas porque lo odiaba, y Ben Griffiths (bajista) es bueno en todo; bueno, excepto en comer salchichas en el coche.

Alpha Male Tea Party se caracteriza por hacer un Math muy potente, con melodías muy pegadizas y mucho groove. ¿Cómo lo conseguís?

La verdad es que perdemos mucho tiempo en el local sin ideas. Pero otras veces, hacemos click y desarrollamos los temas muy rápido. La verdad es que tenemos muy buen ojo a la hora de descartar ideas y somos capaces de identificar cuándo hemos encontrado un camino por el que vale la pena continuar desarrollando. La dirección que siempre buscamos es la de conseguir hacer música que nos haga sentir algo y a la vez sea original. Se hace cada vez más difícil, pero lo seguimos pasando bien.

¿Qué canción recomendaríais para no-oyentes? Personalmente, mi favorita es Don’t You Know Who I Think I Am

Mmm, sí, ¿posiblemente esa? Es una de nuestras favoritas también, lo único malo que tiene es que la nombramos igual que una canción de Fall Out Boy. También recomendaría You Are My The Rock del disco Droids si te gusta el pop-punk. La escuché el otro día y me acordé de lo buena que era.

Bueno, este verano estaréis tocando otra vez en el Arctangent, pero esta vez es por algo muy especial: tocaréis en memoria de Dan, guitarrista de Cleft, que murió de cáncer. ¿Cómo os sentís respecto a esta pérdida?

Es horroroso. Dan era una persona muy mágica y lo echamos de menos muchísimo. Desde que murió yo no he sentido que mi vida fuera real, pero siento que es maravilloso que podamos darle este tributo tocando en el festival.

¿Cómo nació este tributo? ¿Cómo ha colaborado la organización del festival?

Hay que agradecérselo especialmente a James que me llamó preguntándonos si lo podíamos hacer. No estaba seguro en ese momento, sabía que quería hacer algo, pero no sentía que tuviera la fuerza para hacerlo. James nos animó mucho y como el ATG había sido una parte tan importante de su vida (y de la nuestra) no pudimos decir que no.

Lo que hemos reunido para la ocasión, con Mike, John y más invitados esperamos que resuene a toda la gente que venga y se recuerde mucho tiempo. Y si no, con que forme parte de nuestra vida también habrá valido la pena.

Estaréis tocando con Mike Vennart. Él era una de las mayores influencias de Dan. ¿Cómo contactasteis? ¿Qué piensas de su música?

Mike y Dan tenían un trato muy familiar después de que Mike viera a Cleft en directo y les preguntara si podían ser sus teloneros. No se lo digas a Mike, pero yo estaba muy celoso porque Oceansize fue una gran influencia en los comienzos de Alpha Male hace 10 años. Íbamos juntos a los conciertos de Mike y Dan siempre hablaba con él, pero yo me quedaba en un segundo plano ya que no quería parecer un fanboy friki así que nunca mantuve contacto con él. No fue hasta la muerte de Dan que hablé con él, y fue con una conversación de borrachos en el StrangeForms en Leeds. Vino Mike, puso su pinta en la mesa y me dijo: “tenemos que hablar” y ahí decidimos colaborar. Hablamos de qué podíamos hacer juntos y la verdad que lo que hemos preparado es mucho mejor que nada de lo que podríamos haber hecho nosotros solos.

¿Qué podemos esperar del concierto? !No nos lo vamos a perder¡

Es una sorpresa, pero esperamos que haya un contraste claro de luz y oscuridad: habrá momentos de diversión y momentos de reflexión. Seguro que es muy especial.

Hablemos ahora del Arctangent. ¿Cómo colabora el festival a un entorno en el que las bandas pueden crecer? ¿Cuál es su secreto?

Es exactamente lo que tú has dicho, es lo que lo hace realmente especial. Nos da a muchas bandas una audiencia que de normal no tenemos. Nos hacer sentir como una banda más “apropiada” para el público. Cuando comienzas un proyecto de “prog/math/lo que sea” rock como la nuestra no sabes que te vas a encontrar. Sinceramente, las probabilidades de ser una banda tan grande como Deftones son muy escasas así que tener la oportunidad de tocar en un concierto tan concurrido como en el ATG te da un chute de energía y te anima a seguir. La realidad es que la siguiente semana después del festi vas a volver a tocar para un solo tío borracho en Oldham así que es importante aprovechar estos momentos que a veces vienen.

¿Os quedaréis este año como público? ¿Qué bolos del festival recomendáis no perderse?

Nos quedaremos 2 de los 3. Yo voy todos los años porque estoy condenado a emborracharme en la colina, pero los otros dos suelen tener cosas que hacer como por ejemplo “trabajar” o “ser padre”. Este año se quedará Greg lo cual siempre está bien porque cumple fenomenal con su papel de borracho.

¿Sobre las bandas? Meshuggah, Daughters, Three Trapped Tigers, Raketkanon, Voronoi, Cattle y un largo etcétera que no recuerdo ahora mismo. Quiero hacer un esfuerzo para ver bandas desconocidas para mí, pero pregúntame si lo he conseguido cuando acabe el festival.

Además de los temas que hemos tratado, en las entrevistas estamos preguntando acerca de las escenas musicales de todo el mundo. Por lo menos en España, es muy difícil hacerte conocido si no tocas Pop o Indie. ¿Ocurre lo mismo en Reino Unido? ¿Cómo es la escena underground allí?

Creo que el Reíno Unido tiene una de las mejores escenas, siendo sinceros; y por eso a la gente le gusta venir a tocar aquí. La otra cara de la moneda es que las bandas no son tan cuidadas aquí como en el resto de la Europa en términos de hospitalidad y puede ser un poco frustrante. Además, el público puede ser un poco maleducado si no le gusta lo que está escuchando (un tío gritó “aburrido” en un bolo nuestro hace unos años.

De todas formas, creo que el hecho de que existan festivales como el ATG o el 2000 Trees y sean exitosos año tras año habla muy bien de la sed del público hacia músicas más extrañas y también hay muchos otros eventos como Portals, Strangeforms o Bad Pond que se organizan en el curso. Una de las cosas que más me gustan de estar en una banda como en la que estoy es que la comunidad nos apoya tanto que conocemos a casi todo el mundo cuando hacemos tours y sabemos que lo vamos a pasar bien.

¿Cómo pueden crecer las bandas en este entorno?

Creo que es bastante sencillo si la banda es buena, la escena los apoya, trabajan duro y son capaces de apreciar lo que hacen. Desde una perspectiva diferente como la que tengo yo porque hago música para vivir, creo que hay muchas bandas que recortan en gastos en las grabaciones y buscan sacar material barato. No importa lo que algunos artículos digan sobre que ya no se escuche música grabada en estudio y la música se pueda hacer en tu dormitorio; conseguir un gran sonido es y debe ser esencial para una banda y en Reino Unido hay muchísimos productores y estudios brillantes.

¿Nos podrías dar consejos para crecer como banda? ¿Cuáles son las dificultades?

Al final, todo se resume en que seas bueno en lo que hagas y que trabajes muy duro. Me impresiona como bandas muy buenas sienten que no son escuchadas cuando solo tocan un tour fines de semana cada dos años. Si tienes buen material grabado, tienes que tirarte a la carretera y girar, entonces sí que te podrás quejar de que nadie te escucha siempre que lo que hagas sea bueno (nosotros llevamos un año sin girar, pero estamos contentos con ello). También defiendo que no tiene sentido girar sin parar si no tienes un disco que defender, cada concierto ha de ser una ocasión y tiene que tener un propósito, y de mi experiencia diré, que llega un punto en el que te cansas de hacer conciertos inservibles, y lo quieres dejar estar. Hay que encontrar el equilibrio entre ambas cosas.

¿Recordáis algún momento especial como banda? ¿Podrías describirlo?

Ha habido muchísimos, para ser sincero, siempre nos hemos sentido muy cuidados pero el concierto en el ATG del 2015 está muy arriba. Casi cualquier tour que hicimos con Cleft fue increíble y joder, echamos de menos esos momentos, pero siempre quedarán ahí, en el recuerdo.

Bueno, y para acabar la entrevista, nos gustaría hablar del futuro, ¿Cuáles son vuestras ideas? ¿Qué vais a hacer? Después del gran Health, ¿qué dirección vais a tomar?

Después del ATG seguiremos escribiendo nuestro nuevo trabajo. Ha ido muy lento, pero ya está cogiendo forma. La vida se ha vuelto muy intensa desde que sacamos Health así que Alpha Male no ha tenido la prioridad que nos hubiese gustado, tendremos nuestro nuevo álbum esperamos que pronto listo para enseñárselo al mundo.

Nos vemos en el Arctangent. Tenemos muchas ganas de veros sobre el escenario.

¡Nos vemos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.