Entrevistamos a Letters From the Colony / Interview with Letters from the Colony (Spanish/English)

Entrevistamos a Alexander Backlund (voces) de Letters from the Colony.

Español

  • En primer lugar, muchas gracias por vuestro tiempo. Bueno, ¿cómo va todo en la banda?

¡El placer es mío! Las cosas han estado tranquilas últimamente en Letters From The Colony. Hemos estado trabajando muy duro en material nuevo y planeando futuros tours. Estaremos en carretera en agosto para unos cuantos shows de sala increíbles y algunos festivales por Europa, pero también tenemos cosas emocionantes para los trabajos del próximo año.

  • Para aquellas personas que no os conozcan todavía quiero preguntaros algunas cosas sobre vuestra creación, ¿Podrías introduciros a vosotros mismos al público español?

¡Hola, amigos! Somos una banda de death metal progresivo de Suecia donde siempre hace frío. No podemos esperar para beber sangría en la playa y tocar un concierto en vuestro cálido y precioso país algún día.

  • ¿Cómo empezó la banda? ¿Por qué elegisteis ese nombre?

Fue en 2010. Estábamos todos en la graduación del colegio pensando qué hacer con nuestras vidas. Borlänge no es una ciudad vibrante pero la escena musical añade mucho color, así que naturalmente nos sentíamos atraídos a ello. Tocamos juntos en diferentes agrupaciones pero empezamos a conseguir nuestra forma final en torno al 2014/2015. El nombre de la banda viene por el nombre de una canción de un famoso cantautor sueco (Cornelis Vreeswijk) que nos gustaba cuando éramos niños.

No estaba muy contento al principio, pero al igual que el nombre de una compañía, el nombre de una banda debe reflejar sobre todo el espíritu de esta. No se trata de las palabras (en sí) que escojamos, más bien de cuál es la elección de lo que se vaya a decir sobre la banda. Los nombres de bandas suelen ser lúdicos, muy serios y todo lo que hay entre medias. Tenemos influencias de todo tipo de géneros y periodos, y sabemos que somos un poco aleatorios a veces, así que es un gran nombre para nosotros.

  • ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Escuchamos mucho death metal y metalcore en los primeros días, lo cual nos definió en la forma en la que escribimos. Bandas como Lamb of God y Meshuggah son la razón para que Sebastians cogiera una guitarra en primer lugar. Yo me crié en el death metal melódico con bandas como In Flames y Soilwork durante mi adolescencia. Como un colectivo no creo que tengamos una “Estrella Polar” musical para que nos guíe, pero no tenemos miedo de vagar en la oscuridad y experimentar con mellotrones y pedales de efectos. En cuanto a las estructuras de canciones y las melodías, Pink Floyd es probablemente nuestra influencia más grande.

  • ¿Qué canción recomendarías a alguien que no os ha escuchado nunca para adentrarse en vuestra música?

Galax parece ser que está golpeando fuerte a la gente, pero si tienes doce minutos para gastar te recomendaría que escucharas la canción que da título al álbum, Vignette. Hay muchos componentes en nuestro sonido y esa canción tiene todos.

  • Cuando escucho vuestra música, escucho numerosos sonidos diferentes, desde el death metal hasta Pink Floyd, desde el math rock hasta el shoegaze… También vuestra construcción de canciones es muy compleja. ¿Cómo definiríais vuestro sonido?

Es una mezcla elegante de todo lo que nos gusta. Mi lista personal de Spotify tiene todo desde Bloodbath hasta King Crimson. No creo que esa variedad pueda existir en la discografía o el sonido de alguna banda. No creo que empecemos con un sonido específico en mente, solo pasa así. Con las canciones es lo mismo, un riff te lleva hasta el siguiente e incluso sin seguir un mapa acaba siendo un viaje maravilloso.

  • Os habéis etiquetado como “Death Metal Progresivo”. ¿Qué creéis que la palabra “progresivo” significa hoy en día?

Tío, eso es difícil de definir. Solía significar una cosa en los 70 y ahora ser progresivo sólo significa que estás rindiendo homenaje a eso. ¿Quizás es el post-progresivo? No lo sé. El “progg” suizo es otra cosa totalmente distinta nacida en la mitad de la revolución hippie de los 60 y de alguna forma reencontraron el amor por la música folk, pero es más un movimiento que un género, incluso pensando que la mayoría de las bandas del cartel tienen un sonido muy similar.

  • Habéis compuesto un gran álbum con un gran sonido llamado Vignette. ¿Podrías decirnos algo sobre su creación? ¿Estáis contentos con el resultado?

¡Siempre hay espacio para la improvisación! Producimos el álbum nosotros mismos en nuestro propio estudio y realmente no sé que estábamos haciendo la mayoría del tiempo. Teníamos una forma de hacer las cosas en el pasado con MIDI y los equivalentes digitales, pero queríamos crear un gran álbum como los que sueles encontrar en las estanterías de una tienda de discos, así que compramos un montón de cosas y imagínate lo que vino.

Muchísimo tiempo y energía se fueron en hacer las cosas ‘de forma correcta’, me refiero amplificadores y pedales de verdad, batería de verdad y grabar voces palabra por palabra más que canción por canción. Estoy muy orgulloso de haber seguido el curso y surcar nuevas aguas en lugar de ir por donde ya sabemos. Fue una forma fantástica de aprender mediante la experiencia y no puedo esperar para aplicar alguna de esas lecciones cuando estemos con nuestro nuevo álbum.

  • Este verano tocaréis en algunos festivales de Europa, incluyendo el ArcTanGent. También tenéis shows en Polonia, República Checa, Alemania… ¿Qué podemos esperar de esos shows?

¡Caos! Si has oído nuestras canciones y nos has desestimado como unos imbéciles pretenciosos, deberías venir a vernos tocar. Trabajamos bastante sudados.

  • El cartel del ATG este año es increíble. No podemos esperar a ver ciertas bandas incluido a Letters From the Colony. ¿Qué bandas os gustaría recomendar? ¿Qué shows no os vais a perder vosotros?

¡Totalmente! Es bastante emocionante ver nuestro nombre en esa cuenta. Siendo un fanático del post-rock, no podría vivir si me perdiera a Caspian o a Russian Circles. También podréis encontrarme en primera fila en Brutus y en Cult of Luna.

  • Quiero hablar un poco de la escena musical en vuestro país. ¿Es difícil crecer como banda en Suecia? ¿Contáis con ayuda de otras bandas? ¿La gente en Suecia normalmente escucha muchos géneros diferentes?

Crecer como banda en Suecia es realmente fácil hasta cierto punto. La música es un divertido pasatiempo, al igual que los deportes, junta a los chavales y los mantiene lejos de las calles. Así que hay un montón de escuelas y programas financiadas por el gobierno para cualquiera que quiera empezar una banda, no importa el género. Cuando creces más allá de tu escena local y necesitas llegar a otros lados nuestra cultura lo hace un poco enrevesado. Nadie va a tu show un martes por la noche así que girar a un nivel nacional no es posible, por lo menos no de la misma forma que en otros países.

Tocar en el extranjero es caro, y hay un periodo de años en el cual no estás trayendo suficiente dinero para cubrir tus gastos de viaje, pero necesitas esos shows para hacer crecer tu ‘fanbase’ y llegar al punto donde tú quieras. Tenemos suerte de tener la mejor marca y una excelente agencia de reserva de nuestro lado, pero estamos viendo como un montón de bandas se quedan por el camino.

  • Este año habéis tocado en muchos lugares en los cuales muchas bandas no tienen oportunidad. ¿Hay algún país o lugar en el que os haga especial ilusión tocar?

Cada show en nuestro tour de agosto es un sueño hecho realidad, pero estamos especialmente emocionados por nuestra aparición en Portugal. Anunciamos ese show en noviembre cuando hacía -20º y el cielo era de un ominoso negro (a las 5 de la tarde), y pensar tocar en un show en un lugar cálido con mis mejores amigos me ha mantenido vivo durante el invierno. También tengo el sueño de girar por Japón algún día.

  • ¿Recuerdas algún momento especial como banda?

¡Oh, hay muchísimos! En el último tour estuvimos tres días en el Camping Zeeburg en Amsterdam y tuvimos el mejor tiempo. Era febrero, pero hacía más calor que en Suecia en julio. Había un criadero de cabras a diez metros de donde estábamos acampados y cada edificio era de un color diferente. Jugamos al ping pong al sol durante el día y por la noche explorábamos la ciudad.

  • Después de los shows siguientes, ¿qué planes tenéis?

Estamos trabajando duro en nuestro nuevo álbum. Hay mucho material para refinar y juntar, pero tengo buenas vibraciones. Continuaremos tocando de todas formas, pero desde este otoño en adelante nuestro álbum será el principal centro de atención.

  • ¿Hay algo que quieras decir antes de terminar? Quizás quieras decir algo a vuestros fans…

Si has comprado un álbum, una camiseta o incluso sólo has dejado un buen comentario en YouTube; ¡Muchas gracias! Estamos intentando todo lo posible para traer la LFTC Live Experience al mayor número de países posibles. España, sin duda, está en nuestra lista de futuros destinos que colonizar.

  • Para mí, eso es todo. Muchas gracias por vuestro tiempo y muchas gracias por la posibilidad de intercambiar unas cuantas palabras. Os deseo suerte para el futuro. ¡Nos vemos en el ATG y espero que podáis tocar en España pronto!

English

  • First, thank you so much for your time. Well, how’s everything going on the band?

My pleasure! Things have been kind of quiet in the LFTC camp lately. We’ve been working hard on new material and planning future tours. We’re hitting the road in August for some pretty awesome club shows and festivals around Europe, but also have some exciting things in the works for next year.

  • For people which don’t know the band I want to ask some questions about the creation. Could you introduce yourselves to the Spanish audience?

Hola, amigos! We’re a progressive death metal band from Sweden where it’s always cold. We can’t wait to drink sangria on the beach and play a show in your warm, beautiful country some day soon.

  • How did the band start? Why did you choose that name?

It was back in 2010. We were all graduating from school and trying to figure out what to do with our lives. Borlänge isn’t a very vibrant city, but the music scene adds so much color to it so naturally we were drawn to that. We played together in different constellations but started reaching our final form towards 2014/2015. The band name is the name of a song by a revered Swedish singer-songwriter (Cornelis Vreeswijk) that we sang as kids.

I wasn’t too fond of it at first, but much like a company name a band name should reflect the overall spirit of the band. It’s not so much about what the words say, but rather what the choice of words says about band. Band names can be playful, dead serious and everything in between. We draw influence from all genres and eras, and we’re known to be a bit random at times, so it’s a great name for us.

  • Which are your main influences?

We listened to a lot of death metal and metalcore in the early days which has definitely shaped the way we write. Bands like Lamb of God and Meshuggah are Sebastians reason for even picking up the guitar in the first place. I was raised on melodic death metal and worshipped bands like In Flames and Soilwork throughout my teens. As a collective I don’t think we have a musical “north star” to guide us, but we’re not afraid to stumble around in the dark and experiment with mellotrons and effect pedals. As far song structures and melodies go, Pink Floyd are probably our biggest influence.

  • Which song would you recommend for non-listeners to get into your music?

‘Galax’ seems to be hitting home with a lot of people, but if you have 12 minutes to spare I would encourage you to check out the title track from ‘Vignette’. There are a lot of components to our sound, and that song has them all and then some.

  • When I listen to your music, I hear many different sounds, from Death Metal to Pink Floyd, from math rock to shoegaze… Also, the construction of every song is very complex. How do you define your sound? How do you create your style?

It’s a tasteful blend of everything we like. My personal Spotify playlist has everything from Bloodbath to King Crimson in it, so I don’t see why the same variety can’t exist within the discography or sound of any one band. I don’t think we started with a specific sound in mind, it just sort of happened. It’s the same with the songs, one riff feeds into the next and even though you don’t have a map it ends up being a wonderful journey.

  • You labeled yourself “Progressive Death Metal”. What do you think the word “progressive” means nowadays?

Man, that’s hard to define. It used to mean one thing in the 70’s, and nowadays being progressive just means you’re paying homage to that. Maybe that’s post-progressive? I don’t know. Swedish “progg” is a a whole other thing born out of the mid-60’s hippie revolution and some newfound love of folk music, but it’s more of a movement than a genre even though many of the “poster bands” had a very similar sound.

  • You have a big album with such a great sound called Vignette. Could you please tell us something about the creation of the album? Are you happy with the result?

There’s always room for improvement! We produced the album ourselves in our own studio and didn’t really know what we were doing most the time. We had a way of doing things in the past with MIDI and “digital equivalents”, but we wanted to create a big album like the ones you’d find on the shelves of a record store, so we bought a ton of stuff and figured it out as we went. A lot of time and energy went into doing things “the right way”, meaning real amps and pedals, real drums and recording vocals song by song rather than word by word. I’m really proud that we stayed the course and charted new waters instead of just going with what we know. It was a fantastic learning experience and I can’t wait to apply some of those lessons when we get around to making our next album.

  • This summer you will perform at some festivals in Europe including ArcTanGent festival. Also, you have some gigs in Poland, Czech Republic, Germany… What can we expect from these shows?

Mayhem! If you’ve heard our songs and dismissed us as pretentious assholes you should really come see us play. We work up quite a sweat.

  • ArcTanGent line-up this year is amazing. We can’t wait to see some bands including Letters from the Colony. What bands do you want to recommend? Which shows wouldn’t you miss?

Totally! It’s quite the feeling to see our name on that bill. Being a post-rock fanatic I couldn’t live with myself if I missed Caspian and Russian Circles. You’ll probably also find me front row at Brutus and Cult of Luna too.

  • I want to talk a little about the music scene in your country. Is it difficult to grow as a band in Sweden? Do you have some help from other bands? Do people in Sweden usually listen many genres?

To grow as a band in Sweden is really easy up to a certain point. Music is a fun pastime that, much like sports, brings kids together and keeps them of the streets, so there are a lot of government-funded schools and programs for anyone wanting to start a band, regardless of genre. When you outgrow your local scene and need to break new ground elsewhere our culture makes it tricky though. No one will attend a show on a Tuesday night so touring on a national level isn’t really possible, at least not to the same extent as in other countries.

To play abroad is expensive, and there’s a gap of a few years where you’re not really bringing in enough money to cover your traveling expenses, but you need those shows in order to grow your fanbase and get to the point where you are. We’re lucky to have the best label and an awesome booking agency in our corner, but we’re seeing a lot of bands fall by the wayside.

  • This year you play in many places that probably not many bands have the opportunity to. Is there any country or place that you want to go particularly?

Every show on our August tour is a dream come true, but I’m especially looking forward to our appearance in Portugal. We announced that show back in November when it was -20° and the sky was an ominous black (at 5 in the afternoon), and the thought of playing a show in a warm place with my best friends has kept me alive throughout the winter. I also have a dream of touring Japan one day.

  • Do you remember a special moment as a band? Could you describe it?

Oh, there are so many! On the last tour we stayed for 3 days at Camping Zeeburg in Amsterdam and had the best time. It was in February but it was warmer than Sweden in July. There was a goat pen about 10 meters from our camp site, and every building was a different color from the one next to it. We played ping pong in the sun during the days and explored the city by night.

  • Well, after all the upcoming shows, what plans do you have? Maybe a new album incoming?

We’re working hard on our next album. There is so much material to refine and stitch together, but I have a good feeling about it. We will continue to play shows though, but from this fall and onwards our sophomore album will be the main focus.

  • Is there anything that you want to add before we finish? Maybe you want to say something to your fans…

If you’ve bought our album, a t-shirt or even just left a nice comment on YouTube; muchas gracias! It means the world to us. We’re doing everything in our power to bring the LFTC Live Experience™ to as many countries as possible, and Spain is definitely on our list of future destinations to colonize.

  • For me, that’s all. Thank you so much for your time and thank you for giving us the opportunity to exchange a few words. I wish you luck for the future! See you at ArcTanGent and I hope you can play in Spain soon.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.