antier

El próximo 17 de octubre sale a la venta el álbum de debut de Antier: De La Quimera, El Dolor.

Antier es un dúo de post-rock/rock progresivo afincado en Barcelona, formado por Santiago Arderiu (batería y voces) y Victor Gil (guitarras). El álbum está producido por Jorge Mur, productor de Obsidian Kingdom, grabado entre Cal Pau Recordings y Axtudio por Mr Ax y mezclado por ambos en Axtudio. Para el artwork y diseño han contado con el trabajo de Maria Picassó, con un resultado realmente bonito.

Entre sus influencias, el dúo nombra “la crudeza de La Dispute, la intensidad de Godspeed You! Black Emperor y a los ritmos impacientes de King Crimson”. Antier nos ofrecen un interesantísimo trabajo con el que ocupan el espacio entre Toundra y Viva Belgrado, logrando intensas atmósferas musicales, desde tranquilos e íntimos pasajes a ritmos vibrantes donde las guitarras y el spoken word consiguen transmitir un intenso conjunto de emociones. Con un cuidadísimo sonido y producción, De La Quimera, El Dolor se convierte en un gran álbum de debut, otro de los buenísimos estrenos que nos deja este año 2016, a la altura del reciente primer trabajo de Firmam3nt. Habrá que estar muy atentos a la evolución de Antier y a sus actuaciones en directo.

El trabajo está concebido como una obra conceptual, que debe ser escuchada de principio a fin para apreciar la evolución en su mensaje. Consta de un tema introductorio que da paso a dos partes de tres temas cada una y a un último corte a modo de conclusión. Cada pasaje está cuidado al milímetro, y el aire narrativo confiere a las elaboradas letras un aspecto mucho más emotivo y desgarrador.

antier

El primer tema es un canto a la esperanza, a la persecución de nuestros sueños, donde Nada Está Escrito y “el ahora es un lienzo que siempre estará nuevo”.

En la primera parte, los sueños se desvanecen poco a poco y la desesperanza hace acto de presencia; promesas perdidas y quimeras que se tornan inalcanzables. El chelo de Gemma Llorens, el turbador canto de Marta Catasús y el grito desesperado de Santiago convierten el tema homónimo De La Quimera, El Dolor en un momento memorable.

La segunda parte está dominada por la rabia y el dolor ante sueños que se marchitan, recuerdos que no pueden salvarse del olvido, y que culminan en Del Hambre, La Desidia, otro de los grandes temas del álbum.

El trabajo se cierra con Al Final Todo Fue, tema con bellísimas pistas de guitarra donde el mensaje es huir para continuar y volver a nacer, donde el final de un sueño, por doloroso que sea, es el comienzo del siguiente. Tanto es así que termina con la misma melodía con la que da comienzo el álbum.

[bandcamp width=100% height=120 album=9472742 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

En resumen, estamos ante un enorme esfuerzo creativo del dúo barcelonés, tanto en lo musical como en el concepto que se desarrolla a lo largo de todo el trabajo, con letras muy cuidadas y una producción detallista. Potentes guitarras y baterías junto a melodiosos pasajes, y el uso del spoken word que realza enormemente la carga poética y teatral de la obra.

Un gran álbum que espero les haga irrumpir con fuerza en el panorama musical nacional, calidad no les falta para ello. Si disfrutáis con Toundra, Viva Belgrado o La Dispute, no podéis dejarlo pasar.

A partir del día 17 de octubre podréis escucharlo al completo en su página de Bandcamp y en el resto de plataformas. Podéis seguir sus pasos en sus cuentas de Facebook o Twitter.

Tracklist

  1. Nada Está Escrito
  2. Al Arder Bajo El Cielo
  3. Más Allá De La Miseria
  4. De La Quimera, El Dolor
  5. S in Dejar De Respirar
  6. En Un Último Suspiro
  7. Del Hambre, La Desidia
  8. Al Final Todo Fue