Así celebra SEPULTURA la fiesta de la Almudena en Madrid

Derrick Green (voz), Paul Jr (bajo), Eloy Casagrande (batería), junto al genio de la guitarra Andreas Kisser, un show cargado del mejor metal en la sala BUT de Madrid (09/11/2022)

Mientras los buenos cristianos conmemoraron la celebración de la virgen de la Almudena en Madrid, el metal celebró en la capital española el Quadra tour Europe 2022 de mano de los brasileños SEPULTURA como headliner, quienes estuvieron en compañía de los norteamericanos emblema del trash metal de Phoenix, Arizona SACRED REICH y los también estadounidenses CROWBAR, Modelo por excelencia del sludge metal de los 90s y quienes han decidido realizar una deslumbrante presencia en el antiguo continente, el cual ha destinado la modesta suma de 28 fechas por más de 13 países para este año, algo que sin duda será más que aprovechado por todos los amantes del clásico metal americano.
Por otro lado cabe decir que cada una de estas bandas estará en suelo español en 3
Diferentes ciudades, las cuales son Madrid (09 de noviembre), Pamplona (11 de Noviembre) y Barcelona(12 de noviembre). Serán unas fechas algo fuertes ya que deberán estar el día 10 en Oporto y deberán regresar a tierras hispanas. Por tanto los fans de estos artistas podrán disfrutar sin algún tipo de excusa entre este tiempo.

Retornando a la tarde madrileña (un poco lluviosa), al ser la primera en territorio nacional, el contemplar este potente tour hizo que los fans lleguen desde temprano a esperar y por supuesto se festeje con una pre como se merece.
La sala BUT en pleno corazón capital (Malasaña) ha sido escogida para una noche del mejor metal americano. Sin más esperas y con un público llegando de diferentes lugares, sea trabajo o compromisos o incluso ciudades aledañas el show abre sus puertas. Todos los asistentes han cumplido con su acto, el presenciar a estas 3 bandas americanas.

CROWBAR, EL METAL AMERICANO DOMINANDO LA NOCHE MADRILEÑA

Inicia el concierto directo desde New Orleans CROWBAR quien toma las riendas por poco más de 45 minutos con su característico Sludge metal liderado por KIRK WINDSTEIN y MATT BRUNSON (guitarra principal desde 2009) y encendiendo los motores a lo que promete ser una noche para guardar en la agenda 2022 de la capital española. Aunque la sala no estuviese llena en principio, canciones como I Feel the Burning Sun o To Build a Mountain, Hicieron que poco a poco la sala fuese sintiendo aquello que se avecinaba, así es; el metal americano dominando una noche madrileña. En principio el ambiente era poco prometedor, posiblemente por los espectadores que en su momento estaban llegando al recinto e iban conectando al setlist y el show ofrecido por esta primera banda. No obstante, canción tras canción hacia que las personas se sintieran más aferradas a lo que llevaban meses esperando. Así fue como fueron finalizando junto a 3 de sus clásicos como All I Had (I Gave), Planets Collide y Like Broken Glass. Logrando calentar motores y con una sala más llena que a primera hora.

Kirk Winsteid pionero del Sludge metal dando un espectadulo el pasado 09 de noviembre en la sala BUT de Madrid

Los pioneros del sludge metal se despiden agradeciendo la oportunidad de tocar en la ciudad y por el recibimiento que han tenido durante su presentación. Muchos recordaremos a esta banda por su relación con Pantera (especialmente con Phil Anselmo) y la popularidad que dejó en principios de los 90s.

SACRED REICH, HEAVY THRASH PARA CALENTAR LA NOCHE

Dejando a tan solo unos momentos la espera, la invasión del valle del sol, SACRED REICH viene con un giro totalmente inesperado, ya que se ha cambiado de escuchar un sonido más oscuro y lento a la velocidad del trash metal, aquellos rebeldes que se inmortalizaron con Ignorance en el 87, y liderados por su bajista Phil Rind inician con un nada desconocido y reciente Divide and Conquer. Algunos cuernos entre el público como melenas al viento ya empiezan a notarse (se ve prometedor lo que se avecina). La impresión por parte de la banda es merecida, un Madrid emocionado con estos trasher que con una alineación de lujo va rompiendo el escenario con cada uno de sus temas.

Continuando con su setlist y un flashback, exactamente a 1990, notamos que Wiley y Joey conectan inmediatamente con sus guitarras y el riff de American Way da inicio, es automática la respuesta por aquellos headbangers, ese heavytrash que calienta la noche, no es de esperar menos con dichos especialistas. Cada vez la gente llegaba y la sala ocupaba menos espacio, algunos asistentes con camisetas de las respectivas bandas, algunos otros como es normal, con algunas otras como Metallica, Ozzy, Testament, Exodus, etc. Todo aquello que solemos ver y que nos conecta unos a otros.

Así celebra SEPULTURA la fiesta de la Almudena en Madrid.
Sacred Reich incluídos en la segunda ola del trash metal con bandas como Testament o Destruction.

Los años no pasan solos, es muy peculiar ver el cambio de Phil y su look no tan heavy, sino al contrario, una vestimenta sencilla y pinta muy 70s, llegando a dar la sensación de verse muy Kansas, Boston, Reospeed wagon o así, pero la sorpresa es escucharlo cantar y manejar su bajo, !!simplemente fabuloso¡¡ como pueden pasar los años y este personaje se ingenia con cada segundo en pista. Así mismo tocan en cadena Manifest Reality, Who’s the Blame y Killing Machine. El pogo no daba más espera, jóvenes y adultos se concentraron en todo el centro de la sala y sin más inician aquellos choques y empujones tradicionales en este tipo de conciertos, los músicos por supuesto motivados cada vez más con la reacción de sus seguidores.

Ya viene el momento de finalizar y por supuesto Independent, Salvation y Surfing Nicaragua fueron las tres últimas canciones por tocar, allí vemos a David Wayne (ex Machine Head) en la batería aumentando la velocidad, seguido por su compañero y joven guitarrista Joey Radziwill quien también emocionado por el buen ambiente y sonido que la sala permitía, dio un gran espectáculo despidiéndose de Madrid. Entre cuernos y headbangers SACRED se despide, no sin antes dar anuncio que pronto vendría el headliner, unos bien conocidos SEPULTURA.

SEPULTURA, EXPERIMENTANDO CON MÁS DE 5 GÉNEROS DE METAL SIN PROBLEMA ALGUNO

El público entusiasmado con estas dos primeras entregas, espera al pez gordo. Los Brasileros quienes liderados por Andreas Kisser vienen a dar un show que había sido pospuesto por la pandemia de 2020. Tras unos 15 minutos de espera y canciones de fondo, poco a poco se va abriendo el show. La aparición en orden de cada unos de los 4 músicos y la imponente altura de Derrick Green (con sus 1,96mts de estatura) hicieron que todos nos preparáramos para la descarga suramericana de una banda de primer nivel. Aunque el show inicia con auténtico setlist (Isolation, Territory y Means to an end). Desafortunadamente la voz de Green sonaba muy bajo en comparación a los instrumentos, un fallo que hizo al principio dudar a algunos espectadores quienes rumoreaban este desacierto. No obstante poco a poco fue recuperando su calidad de sonido y el error fue enmendado para poder seguir ofreciendo un gran espectáculo y manteniendo al publico encendido.

Poco a poco y tomando más fuerza en el escenario, la banda brasilera fue dando un espectáculo mucho mejor. Los sonidos autóctonos de tambores y percusión continúan con Capital Enslavement y un Eloy Casagrande desde la batería dando comienzo a este single de su ultimo trabajo de estudio, interesante ha sido ver cada espectador (en una sala que pudo llenarse en su totalidad) como conecta no de manera intrínseca con las sensaciones de cada sonido de esta canción.

A continuación Andrea se encarga con un simple riff de abrir Kairos, un sonido más doom y experimental de la banda, permitiendo dar un «descanso» mientras retoman fuerzas para Propaganda, donde el público inmediatamente responde solo con escuchar los primeros segundos.

Andreas Kisser
Andreas Kisser a sus 54 años y lider de SEPULTURA dando un espectaculo en la guitarra a unos 400 espectadores el pasado miercoles en Madrid

Con un setlist alternando todos los años de formación de la banda y cada canción desde los más recientes, hasta los más clásicos, el público madrileño recibe un arsenal de las 4 marcas registradas de Sepultura (Refuse-Resist, Arise, Ratamahatta, Roots Bloody Roots), es inevitable no ver un pogo, cuernos, gritos, air guitar o fingir tocar otro instrumento, son temas que no podrán faltar nunca en su setlist y dejan con la puerta en alto el por qué son un grupo que puede llegar a experimentar con más de 5 géneros del metal sin problema alguno e ir alternando entre ellos.

Así es, Madrid vivió una fiesta, una fiesta pospuesta por más de 2 años pero que finalizo en nuestro territorio y simplemente podemos dar gracias por semejante show.