Terminamos la semana con el indudable jefe del rock. Uno de los artistas más exitosos en su carrera de casi seis décadas tanto en solitario como líder de la E Street Band.
Bruce Springsteen
Nació el 23 de septiembre de 1949 en Long Branch, Nueva Jersey, pero se crió en Freehold, con sus padres y sus dos hermanas menores. En 2018 admitió que la esquizofrenia paranoide que padecía su padre le había afectado a su propia salud mental, y que se medica desde 1982.
Atendía un estricto colegio católico donde regularmente se rebelaba contra las monjas, esto influenciaría mucho su futura música e ideología. En el instituto le describen como un marginado que solo parecía estar interesado en tocar la guitarra, pasión que despertó en él después de ver a Elvis Presley en la televisión cuando tenía 7 años. Su madre le alquiló una guitarra poco después de eso, y se compraría su primera guitarra en 1964. Dio sus primeros conciertos en ese mismo año con el grupo “the Rogues”.
En los siguientes años grabaría sus primeras canciones como guitarrista y cantante en el grupo the Castiles y en 1969 se uniría a Steel Mill. Aquí conocería a varios miembros de su futuro grupo the E Street Band, incluyendo a Steve Van Zandt. Durante unos años tocarían en varios locales y Springsteen ganaría el apodo “The Boss” por ser el que cobraba y pagaba al resto de músicos; y por las partidas de monopoly a las que solía ganar.
Incluso después de firmar con Columbia Records en 1972, la carrera de Springsteen seguía sin despegar. Las críticas decían que sus líricas, largas y poéticas, tenían un parecido con Bob Dylan pero ninguno de sus dos primeros discos consiguieron fama comercial; pese a incluir canciones favoritas para los fans y que sigue tocando hasta día de hoy.
El tercer disco tardó más de 14 meses en ser finalizado, pero el Single “Born To Run” ya había sido adelantado a varias radios; las críticas eran tremendamente positivas y llegó a vender seis millones de copias en estados unidos.
“Vi el futuro del Rock ‘n Roll y su nombre era Bruce Springsteen” – Jon Laundau, Crítico y Productor Musical.
Bruce Springsteen y la E Street Band disfrutaron de su éxito durante unos años, grabando varios discos más. Pero en 1984 con la publicación de Born in the U.S.A. llegarían a un nivel de fama que no se esperaban. Siete canciones del disco llegaron a entrar en el top 10 singles del momento y en 2012 superó 30 millones de ventas.
Explorando su lírica y su equipo
Springsteen ha sido llamado un “poeta del rock ‘n roll”. Sus letras frecuentemente exploran temas como la insatisfacción con la vida en el contexto de situaciones cotidianas, o el compromiso individual; incluyendo comentario político y social influenciado por su propia familia y origen.
En cuanto a las guitarras, efectos y amplificadores que usa este artista, la lista es extensa. Mayormente usa una Fender Telecaster para las canciones en eléctricos y una Gibson del 58 acústica. De principal amplificador usa un Fender Twin Reverb acompañado ocasionalmente de una cabineta Marshall y una mesa Boogie Mark 3.
Irónicamente, su pedalera incluye cinco pedales de la marca Boss; dos overdrives, un delay, un compresor y un flanger.
A día de hoy su discografía cuenta con 20 discos de estudio que han vendido más de 150 millones de copias en todo el mundo.
Mañana empezamos la semana con otro cantante, hasta entonces os dejo con un par de directos de Springsteen. En el primero se puede ver como enseña al resto una canción de Chuck Berry, y estos la sacan e improvisan en cuestión de minutos.