spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Canciones de rock y metal para el día mundial de la poesía

Un artículo de ÁlvaroJF, Melanie Silva y Vir del Real

Canciones de rock y metal para el día mundial de la poesía

Ya lo decía Arturo Perez Reverte en uno de sus artículos elogiando las temáticas de la música rock y metal.

» El grupo riojano Tierra Santa es un ejemplo obvio: su balada sobre el poema La canción del Pirata consiguió lo que treinta años de reformas presuntamente educativas no han conseguido en este país de ministros basura. Que, en sus conciertos, miles de jóvenes reciten a voz en grito a Espronceda, sin saltarse una coma.»

y es que es bastante frecuente que los grupos de rock y metal utilicen fragmentos o poemas completos para hacer canciones que muchos hemos cantado en conciertos.

Para este día de la poesía hemos querido hacer un pequeño homenaje a esas canciones que combinan la lírica con la música a la perfección creando verdaderas obras de arte, desde Rock Culture os dejamos con nuestros favoritos.

Tierra Santa – La canción del pirata 1 y 2

Los riojanos Tierra Santa, una de las bandas de heavy metal en castellano más consolidada, con cuyas letras hemos conocido historias y personajes como Juana de Arco, Nerón o El Cid, hicieron dos canciones recogiendo los versos de La Canción del pirata,sin duda el poema más famoso de José de Espronceda, poeta romántico del siglo XIX

Marea – Ciudad de los Gitanos

Que Kutxi en sí mismo y en todas sus composiciones es un poema nadie lo duda, pero  esta vez recurrió a Lorca para darse el gusto de hacer esta versión de este poema del poeta granaino tristemente asesinado como parte del disco 28.000 puñaladas, convirtiéndose en uno de los temas más emblemáticos de la banda.

Sinkope – A Galopar

Los extremeños Sinkope, referente en el rock urbano desde los años 90  cerraban su disco Y si quieres llorar te hago reír con esta versión de A Galopar, poema de Rafael Alberti que a su vez es una versión de la versión original que hizo Paco Ibañez. 

Los Suaves – Palabras para Julia, Jose Agustin Goytisolo.

Del mismo modo, los gallegos Los Suaves eligieron la versión ya hecha de Paco Ibañez de un poema de Jose Agustin Goytisolo. Aunque  esta rima ha sido versionada en diferentes estilos aparte del rock, ninguna de ellas tiene rabia como en este caso.

Extremoduro

La banda Extremoduro ha usado en más de una ocasión fragmentos de diferentes poetas, como Federico García Lorca en la canción Puta, versos del poeta Marcos Ana en Te juzgarán por tus errores penúltimo tema del disco Rock transgresivo o su famosa Ama ama y ensancha el alma del disco Deltoya con versos del poeta Manuel Chinato 

El Último Ke Zierre – Canción del Gitano Apaleao (Lorca)

Queda claro que el legado de Lorca llega muchas de las bandas del panorama nacional, se puede escuchar incluso en bandas de Punk Rock como El Último Ke Zierre, gran banda de este género desde Castellón y es que ¿Quién ha dicho que no se puede juntar el punk más callejero con la poesía más clásica? Extendido y alterado pero con toda su esencia.

Medina Azahara – Jaleo (Lorca)

Lorca también compuso los versos de un poema que interpretaría La Argentinita para el disco Colección de canciones populares españolas de 1931.Los cordobeses Medina Azahara rindieron homenaje a este poema en su disco Arabe.

Reincidentes – Poema de Guerra y Muerte (Miguel Hernández)

Miguel Hernández, el poeta y cronista de la guerra civil compuso los versos que aprovecharán los sevillanos en una versión más corta donde rememoran a quien nunca debe ser olvidado fue para su álbum del 200 ¿Y ahora qué?.

Miguel Ríos –  Oda a la Tristeza (Pablo Neruda)

Si tenemos un cantante de rock legendario en España, ese es sin duda Miguel Ríos, quien participó con esta canción en el disco homenaje Neruda en el Corazón, en el que participaron, con distintas versiones, desde Serrat y Sabina a Morente o Pedro Guerra.

Extrechinato y tú (Manolo Chinato)

Una mención especial tiene el disco que Robe, Fito y Uoho hicieron homenajeando al poeta  Manolo, con la mezcla de personalidades, quedó algo con una esencia propia e inigualable.

Tabletom y Juan Miguel González

Hay ocasiones en que la colaboración entre un poeta y la banda es tal, que casi llega a considerarse un miembro más de la misma. Es el caso de Juan Miguel González, de cuyos poemas se ha servido la banda malagueña Tabletom, los autores originales del “Me estoy quitando” de Extremoduro,  en diversas ocasiones para sus letras, hasta el punto de conformarse como una de las señas de identidad del grupo. 

King Crimson y Peter Sinfield

En el caso de los británicos, Sinfield ejerció el mismo papel de “letrista habitual” durante sus primeros discos. Con la marcha de Greg Lake, éste lo “fichó” también para ELP. 

Bala – Agitar (Lúa Mosquetera)

De una forma parecida, aunque en este caso puntual, en uno de sus últimos sencillos el dúo gallego Bala pone música también a una nueva voz de la poesía local, Lúa Mosquetera. 

El caso de Edgar Allan Poe

El poeta y escritor romántico Edgar Allan Poe (1809-1849) es sin duda uno de los poetas más influyentes en la historia del rock y el metal.

Murió rodeado de misterio con tan solo cuarenta años, viviendo tan poco consiguió convertirse en uno de los escritores más relevantes de la historia. Con un estilo de terror romántico irrepetible que algunos han intentado copiar sin éxito, el cual ha influenciado a muchos artistas con ese estilo oscuro, por ello he seleccionado algunas de mis canciones favoritas inspiradas en sus poesías, la mayoría están basadas en las mismas obras, pero nos muestran en cada una su punto de vista particular sobre ellas.

¡Ah! aquel lúcido recuerdo

de un gélido diciembre;

espectros de brasas moribundas

reflejadas en el suelo;

angustia del deseo del nuevo día;

en vano encareciendo a mis libros

dieran tregua a mi dolor.

Dolor por la pérdida de Leonora, la única,

virgen radiante, Leonora por los ángeles llamada.

Aquí ya sin nombre, para siempre.

                                                                                                                                        El cuervo

Queen – Nevermore

En 1974 sale a la luz el álbum Queen II como parte del lado oscuro o la cara b del disco, compuesta en su totalidad por su vocalista, Freddie Mercury. El tema llamado Nevermore hace alusión al conocido poema de El Cuervo, uno de los más populares escritos en inglés, fue el encargado de conseguir que Poe consiguiera fama a nivel mundial. El conocido y repetido Nevermore que pronuncia el cuervo fue elegido por un efecto de sonido de una vocal larga, refleja el que nunca más volverá los tiempos en los que su amada estaba con él, no es solo un poema es un reflejo de lo que el autor significó para sus lectores.

 Eluveitie – Quoth The Raven

La banda suiza Eluveitie también ha creado su especial visión sobre el poema de El Cuervo, con un tema llamado Quoth The Raven incluido en su disco Everithing Remains, As It Never Was que fue publicado en 2010, todo un homenaje al escritor.

 Rotting Christ – The Raven

Otra visión diferente de El Cuervo, creada por Rotting Christ en 2019 para su álbum The Heretics, una composición fantástica en la que se entremezclan partes cantadas con otras recitadas, resaltando ese estilo oscuro que hemos mencionado que caracteriza a Poe y también han trasladado a su videoclip

30 Seconds to Mars – Hurricane

En esta canción la influencia de Poe es bastante clara sobre todo si vemos su videoclip, ya que justo al final de la canción recitan unas líneas del poema de El Cuervo.

«Deep into that darkness peering, long I stood there wondering, fearing, doubting, dreaming dreams no mortal ever dared to dream before.»

 Era una niña y yo un niño,

en este reino junto al mar,

mas amábamos con un amor que era más que cualquier amor—

yo y mi Annabel Lee—

Con un amor que los serafines alados del cielo

codiciaban, de ella y de mí.

Anabel Lee

 Tiger Army- Anabel Lee

La banda Tiger Army incluyeron un tema inspirado en el último poema de Poe llamado Anabel Lee en su disco Power of Moonlite, en el que se explora la muerte de una hermosa mujer, el narrador se enamora perdidamente de la joven que da nombre al poema, sus sentimientos hacia ella eran tan fuertes que incluso los ángeles tenían envidia de este amor.

 The Cure – Just Like Heaven

Una de las canciones más conocidas de la banda con claras referencias al poema de Poe ya que está basado en la misma historia, el narrador tenía un amor tan fuerte con su particular Annabel, se amaron junto al mar y fueron separados por la envidia que los ángeles sintieron al verlos juntos, la canción fue publicada en 1987 en su álbum Kiss me, Kiss me, Kiss me 

 

¿Pero es acaso menos grave

que la esperanza se acabe

 de noche o a pleno sol,

con o sin una visión?

 Hasta nuestro último empeño

es sólo un sueño en un sueño.

 

Un sueño en un sueño 

Tool- Sweat

Un sueño en un sueño, el conocido poema de Poe que inspiró a Tool a usar la famosa referencia Parece que me estoy deslizando hacia un sueño dentro de un sueño, una canción que forma parte del álbum Escape From LA.

Circus Maximus – From Childhoods hour

Los suecos Circus Maximus eligieron el poema Alone para esta adaptación con toques de oscuro power y prog dentro de su album Isolate del año 2007

Como podéis ver, son muchas las referencias poéticas dentro del rock y el metal, nosotros os presentamos una pequeña selección, pero os invitamos a compartirnos otras canciones.

Feliz día de la poesía

Alvaro Juanas
Alvaro Juanas
Historiador del arte, melómano y amante de la musica. Adoro los conciertos y la escena del rock y metal nacional, en constante descubrimiento de nuevas bandas y proyectos.

Otras noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11,839FansMe gusta
6,839SeguidoresSeguir
2,283SeguidoresSeguir
264SuscriptoresSuscribirte