Conocemos a fondo la Metal Academy School Of Music de Barcelona

Hablamos con Carlos Leonardo, director y jefe de estudios de la Metal Academy School Of Music

Hoy os traemos una entrevista un tanto diferente ya que no vamos a entrevistar a una banda o músico como tal, sino algo muy relacionado con el tema. Se trata de la primera academia de música metal y hard-rock llamada Metal Academy School Of Music y situada en Barcelona.

CARLOS LEONARDO: “YO NO TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR EN UNA ESCUELA DE METAL, PERO OTROS PODRÁN”

¡Hola! Antes que nada, gracias por dedicarnos vuestro tiempo. Para empezar, nos gustaría que nos contaseis cómo ha surgido la idea de crear una academia de música de este estilo.

¡Hola! Antes que nada, muchas gracias por esta entrevista. Soy Carlos Leonardo, director y jefe de estudios de Metal Academy.

Contestando a tu pregunta, la verdad es que la idea de una escuela especializada en Heavy Metal me venía rondando por la cabeza desde hacía muchos años, ya que yo mismo la estuve buscando cuando era más joven. Era músico autodidacta y siempre me habían enseñado amigos músicos que sabían más que yo. Siempre quise rodearme de los mejores, de los músicos que veía que tocaban muy bien para aprender todo lo posible de ellos, pero yo quería más, quería aprender también teoría y todo lo que pudiera respecto a la música, pero quería hacerlo con Metal, no con Música Clásica ni Jazz… así que busqué por todas partes pero no pude encontrar nada, y al final acabé estudiando en L’Aula de Música Moderna i Jazz del Convervatori del Liceu en Barcelona. Unos ocho años antes de entrar en el Liceu ya estaba bien clara en mi mente la idea de la Metal Academy, y un par de años antes de abrirla, junto con mi mujer (directora y gerente de la escuela) habíamos decidido que era algo que íbamos a hacer realidad. “Yo no tuve la oportunidad de estudiar en una escuela de Metal, pero otros podrán”, pensaba. La verdad es que fue mi mujer la que me dio el empujón necesario para hacer este sueño realidad… si no, pues en un sueño se habría quedado.

Una vez tuvisteis clara la idea de montar la academia ¿Cómo fue el proceso de llevarla a cabo? ¿Cómo están preparadas las instalaciones?

La escuela abrió sus puertas en junio de 2017 pero comenzamos con todos los trámites necesarios en el 2015, buscando el local idóneo, mirando los permisos necesarios, presupuestos de sonorización, material, instrumentos… Como ves, tardamos unos 2 años en poder decir “Habemus Metal Academy” jajaja. La verdad fue un trabajo muy duro, ya que tienes que seguir ciertas normas y hacer muchos números. Encontramos un buen local en Sants, céntrico y muy bien comunicado, y las reformas de insonorización diría que tardaron unos 4 meses.

Las aulas están todas sonorizadas y acondicionadas acústicamente, con el material necesario para hacer las clases (amplis, equipo de voz, instrumentos…). Actualmente tenemos cuatro aulas polivalentes (guitarras, bajo, canto, teclado…) para clases individuales y una para clases individuales de batería, un estudio de grabación, un aula de combo, una de teoría, una de sensibilización musical para los pequeños rockeros de 3 a 5 años y un auditorio para charlas y presentaciones varias.

INCLUSO AHORA, CON EL TEMA DEL COVID, SEGUIMOS MUY BIEN CON LAS CLASES ONLINE, SE NOS HA MATRICULADO GENTE EN CONFINAMIENTO Y EL NÚMERO DE ALUMNOS SIGUE CRECIENDO.

Al tratarse de la única academia de este estilo a nivel mundial ¿resulta complicado vivir de ello?

La verdad es que estamos muy contentos porque los resultados esperados no han tardado  tanto en llegar como pensábamos. Incluso ahora, con el tema del Covid, seguimos muy bien con las clases online, se nos ha matriculado gente en confinamiento y el número de alumnos sigue creciendo. Actualmente tenemos unos 150 alumnos. El año pasado, entre julio y octubre, casi duplicamos el número de alumnos, y esperamos que este año pase igual o mejor.

 Además de clases, también ofrecéis masterclasses tan interesantes como la impartida por Kristina Vega de Born In Exile en donde ofreció consejos tanto como Frontwoman como cantante. ¿Cómo surgió la idea de impartir masterclass con miembros de bandas? ¿Qué tenéis en cuenta a la hora de elegirlos? ¿Cómo viven los alumnos el poder recibir clases de sus artistas favoritos?

Bueno, Kris es parte de nuestro equipo docente y nos propuso hacer la masterclass. Muchos de nuestros profesores hacen masterclasses de vez en cuando, de hecho es algo que les pedimos que nos vayan proponiendo a lo largo del año. Creemos que es algo enriquecedor para nuestros alumnos, además de dar la posibilidad de conocernos a gente externa a la escuela. También hemos dado un par de masterclasses con artistas internacionales. La última la dio Tony Choy (bajista de Atheist y Pestilence), que vino desde EEUU para dar una charla sobre producción musical y music business.

A la hora de elegir a nuestros profesores, lo primero que tenemos en cuenta es que sean buenos músicos. A partir de ahí, otra de las cosas que valoramos es que estén en activo en algún grupo de Metal o Rock, es decir que tengan experiencia en los escenarios y que puedan transferir esa experiencia a nuestros alumnos.

Los alumnos por supuesto están encantados de recibir clases de parte de sus artistas favoritos, muchos vienen ya a preguntar directamente por algún profesor en concreto que tenemos en plantilla.

Para el mes de agosto tenéis planeados varios cursos intensivos de instrumento, canto y teoría musical tanto individuales como grupales. ¿Cómo es la acogida de estos cursos? ¿Recibís a mucha gente de fuera de Barcelona?

Sí! Empezamos con los cursos intensivos el 6 de julio y acabamos el 14 de agosto. El año pasado la verdad es que nos fue muy bien, prácticamente llenamos todos los huecos que teníamos disponibles con horas de intensivos. Este año aún está por verse cómo irá todo, pero de momento ya hemos cerrado algunos y tiene buena pinta. Recibimos gente de fuera de Barcelona e incluso de fuera de España.

LA VERDAD ES QUE CON LOS NIÑOS MUY BIEN. TENEMOS ALGUNOS DE 10-12 AÑOS QUE SON UNOS VERDADEROS CRACKS Y QUE SI SIGUEN ASÍ LLEGARÁN MUY LEJOS, ASÍ QUE NO PODEMOS ESTAR MÁS ORGULLOSOS.

En vuestra academia hay formación adaptada para niños/as de 3 a 11 años, con clases grupales de sensibilización musical ¿Podéis contarnos un poco como están planificadas? ¿Qué tal es la experiencia de trabajar con niños de esas edades?

La Sensibilización Musical la ofrecemos para niños de entre 3 y 5 años de edad. Básicamente juegan y descubren a través de los instrumentos, principalmente de percusión, aprenden a diferenciar los varios instrumentos que se están tocando en una canción. Todo con música rock, por supuesto. Queen, Black Sabbath, AC/DC, Led Zeppelin… y poco a poco los vamos llevando hacia el lado oscuro, jajaja.

A partir de los 6 años ya pueden escoger instrumento y empezar con clases individuales.

La verdad es que con los niños muy bien. Tenemos algunos de 10-12 años que son unos verdaderos cracks y que si siguen así llegarán muy lejos, así que no podemos estar más orgullosos.

Trabajando con alumnos de edades tan variadas ¿Cuáles son las inquietudes que veis que más se repiten?

Diría que no hay específicamente inquietudes que se repitan, pues las motivaciones son variadas y dependen del propio objetivo del alumno/a, pero lo que sí hay es una pasión en común, que es la música Rock y Heavy Metal.

A parte de cursos de canto y de instrumento impartís un curso para apasionados del sonido y de la producción musical para que puedan formarse como técnicos profesionales ¿Encontráis muchos interesados en este sector? ¿Creéis que es interesante para complementar los demás ámbitos?

Actualmente no estamos ofreciendo el curso de sonido, pero esperamos volver a proponerlo el próximo curso lectivo. Aún no lo tenemos del todo planteado pero seguramente será un poco más sencillo y de menos duración que el último que propusimos, algo tipo home studio, que puedan empezar alumnos desde cero para poder grabarse ellos mismos en casa. Y sí, es interesante tener ese tipo de conocimientos. Cuando eres músico en algún momento vas a querer plasmar alguna composición o versión, y es importante saber cómo hacerlo y lo que se necesita para hacerlo. Casi todos los músicos que conozco tienen su propio home studio en casa, creo que es algo fundamental.

A pesar de que vuestra academia se encuentre en Barcelona también disponéis de la opción de impartir las clases online por lo que imagino que tendréis muchos alumnos de otros países ¿Es así? Esto os habrá facilitado el modo de seguir impartiendo las clases durante la cuarentena ¿Cómo habéis vivido la situación?

Así es, tuvimos y tenemos alumnos de Francia, Chile, Paraguay, Perú… y de comunidades autónomas, claro. Algunos siguen con nosotros en la modalidad de clases online después de haber hecho clases presenciales y de tener que volver a su país. La forma de proceder que tuvimos cuando se dio la orden de cerrar las academias fue muy rápida y pudimos seguir funcionando con las clases online, diría que al 95%, lo cual es todo un logro la verdad. Sabemos de escuelas que, lamentablemente, tuvieron que cerrar…  Tuvimos un puñado de alumnos que no pudieron seguir con sus clases porque se habían quedado aislados en el pueblo de sus padres sin el instrumento, por ejemplo, y casos por el estilo, pero podemos estar contentos de cómo nos fueron las cosas. Por supuesto, tanto la coordinación del plan de actuación como el hecho de mantener la escuela en funcionamiento de la mejor manera posible para todos a lo largo del confinamiento, supuso un esfuerzo titánico… Pero aquí seguimos, a flote.

Revisando vuestra web, hemos visto que también tenéis un estudio de grabación ¿Cómo ha sido el proceso de llevarlo a cabo? ¿Es muy habitual su uso dentro de la academia?

Sí, tenemos el estudio de grabación que se creó principalmente para los cursillos de sonido y para alguna grabación de los combos de nuestros alumnos. También hemos hecho grabaciones de maquetas y lo último que hemos grabado en el estudio de la Metal Academy ha sido el disco de Human Carnage (mi grupo de Brutal Death Metal), que acaba de salir ahora en julio.

Por otro lado, el estudio está vinculado a la sala de combo, y mientras no hay cursos de sonido, lo utilizamos como sala polivalente para clases de instrumento y canto.

Antes de terminar, ¿os gustaría comentarnos algo más acerca de la academia?

Bueno, quizás simplemente añadir que Metal Academy es un proyecto que queremos que siga creciendo en varios sentidos. No sólo como escuela de enseñanza musical, sino también como un centro difusión y promoción de la música Metal, así como un lugar de encuentro para la jóvenes generaciones de metalheads. De ahí que desde el primer año de vida hayamos querido crear un festival propio, el Metal Academy Fest, y también que tengamos en mente otras actividades futuras, como es la creación de un propio sello discográfico. Todo se andará. 😉

Por último, me gustaría agradeceros de nuevo vuestro tiempo, ¿Hay algún mensaje que os gustaría dejar para los lectores de Rock Culture?

Pues que si quieren conocernos algo mejor, les invitamos a visitar nuestra página web www.metalacademyofmusic.com, así como a seguirnos por redes sociales (Facebook e Instagram).

Muchas gracias a vosotros nuevamente por la entrevista y ¡mucho Metal para [email protected]!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.