Otro año más y una nueva edición del festival más alternativo que se celebra en Barcelona y que con el paso de los años se ha convertido en todo un referente.
Pese a que el año pasado no se pudo realizar el festival por culpa del dichoso COVID pudimos disfrutar de una versión reducida en forma de AMFest Paréntesis.
Por suerte este año parece que ya hemos recuperado prácticamente nuestra vida antes de la pandemia y hemos tenido una nueva edición cargada de novedades y con un line-up espectacular.
Una de las grandes novedades este año fue el cambio de ubicación del festival pasando de Fabra i Coats al recinto de la Farga en Hospitalet de Llobregat.
Otra de las novedades de este año era el número de días, en este caso 4 días consecutivos para poder albergar a tantas bandas de tanto calibre y no morir en el intento.
AMFest inicio demoledor con IRIST.
El primer día de festival no podía empezar de manera más contundente y es que los encargados de abrir tan tremendo line-up fueron IRIST.
El quinteto procedente de Atlanta formado por Rodrigo Carvalho (voces), Pablo Davila (guitarra), Adam Mitchell (guitar), Bruno Segovia (bajo) y Jason Belisha (batería) ofrecen un directo contundente en el que su sonido sludge con toques de groove, post-metal e incluso riffs de heavy metal es toda una garantía de que van a romper cuellos entre los asistentes.
Y así quedó patente al empezar su actuación con Burning Sage seguido de Creation, toda una declaración de intenciones sobre la que nos iba a caer encima y es que solo necesitaron 2 temas para que el público que poco a poco iba llenando el recinto alucinara con la descarga de los de Atlanta.
Con Gloria nos ofrecían una muestra de lo es su nuevo EP formado por 5 temas en los que la banda nos demuestra que son una apuesta de futuro y muy prometedora.
La contundencia de la banda en directo es brutal. Pablo y Adam aportan un ritmo frenético al sonido de la banda alternando riffs potentes, acompañados de Jason y Bruno los encargados de la base rítmica contundente y la voz de Rodrigo que cierra el círculo para conseguir un sonido lleno de matices de diferentes estilos combinados a la perfección.
Con Dead Prayers sencillamente enloquecimos todos, personalmente me parece un temazo y en directo suena realmente increíble. Cerraron su actuación con Surging Ablaze, otra muestra incluida en su nuevo EP.
Primera actuación de la tarde y el público ya estaba bien calentito para el resto de actuaciones de la noche.
SETLIST
- Burning Sage
- Creation
- Gloria
- Nerve
- Order of the Mind
- Insurrection
- Dead Prayers
- Surging Ablaze
NARA IS NEUS le pone banda sonora a AMFest
Finalizada ya la descarga de IRIST tocaba un momento de pausa y NARA IS NEUS nos introducía de lleno en su mundo de texturas y colores creando una atmósfera oscura y melancólica en el que el drone y los bajos bpm son una constante que nos ofrece composiciones musicales en forma de bandas sonoras que recrean una arquitectura sónica única.
Debo admitir que aluciné no solo por la propuesta músical de la artista de Sabadell, el ambiente melódico que recreaba y su original puesta en escena formada por un escenario repleto de escaleras metálicas con una base en el centro en la que unos pedales y una guitarra eran los instrumentos con los que nos introdujo de lleno en su atmósfera única.
PALLBEARER y su doom metal aplastan al público
Llegó el turno de los de Arkansas con su doom metal tan característico que ha conseguido que los amantes del género nos transforme en fans incondicionales de la banda.
Y es que ver sobre el escenario al cuarteto liderado por Brett Campbell es siempre una delicia. Su sonido tan característico del género doom pesado con toques de heavy metal hacen que se te pase volando el concierto. Sobretodo si tienes la suerte de escuchar temazos como Foundation, Forgotten Days y Love You to Death casi del tirón.
El sonido de la banda en directo fue espectacular, con Brett Campbell frontman de la banda animando a un público entregado que aplaudió a la banda por su gran actuación.
ORANSSI PAZUZU y su ritual escénico posee al público
Tocaba el turno de una de las bandas que más ganas tenía de ver sobre el escenario, ORANSSI PAZUZU.
Los finlandeses son una de esas bandas que te sorprenden y te enganchan mediante el ritual que despliegan sobre el escenario que con su sonido black metal con samples y percusiones tribales.
El nombre de la banda es toda una declaración de intenciones si tenemos en cuenta que Oranssi significa naranja en finlandés y Pazuzu es un nombre de demonio sumerio.
Como no podía ser de otra manera se abrieron las puertas del infierno cuando arrancaron su actuación con Ilmestys del álbum Mestarin Kynsi.
Nos estábamos recuperando todavía cuando empezaron a sonar los primeros samples de Tyhjyyden sakramentti acompañados de una iluminación y humo que te sumergía de lleno en una atmósfera realmente infernal pero que al mismo tiempo te hacía disfrutar el frenetismo del sonido de la banda sobre el escenario.
Uusi teknokratia era el tercer tema del álbum Mestarin Kynsi con el que la banda hacía enloquecer al público.
Con Värähtelijä nos mostraban una pequeña parte del álbum con el mismo nombre para volver a su trabajo más reciente con Oikeamielisten sali.
Se acercaba el final y los dos temas que ponían el broche de oro a una hora de inmersión entre las tinieblas de los finlandeses fueron Kuulen ääniä maan alta y Taivaan portti con los que el público enloqueció.
Setlist
- Ilmestys
- Tyhjyyden sakramentti
- Uusi teknokratia
- Värähtelijä
- Oikeamielisten sali
- Kuulen ääniä maan alta
- Taivaan portti
Nos vamos de viaje psicodélico con ELDER
Una vez cerradas las puertas del infierno desatado por ORANSSI PAZUZU llegaba el turno de otra de las bandas por las que siento un cariño especial y tenía muchísimas ganas de ver en directo.
La banda originaria de Boston es un espectáculo sobre el escenario. Formada por Nick DiSalvo como frontman de la banda a la guitarra, Jack Donovan al bajo, Michael Risberg guitarra y teclados junto con Georg Edert a la batería son sencillamente brutales en directo.
Su base stoner doom con toques de prog, metal y psicodelia son como una droga; te transportan a un mundo psicodélico en el que el virtuosismo de Nick DiSalvo a la guitarra junto con la calidad sonora de su directo te engancha por completo.
Illusory Motion es un claro ejemplo de ello; un viaje psicodélico por el mundo de ELDER en el que te quedas atrapado pidiendo más. Si le añades temazos como Gemini o Dead Roots Stirring al setlist consigues un cóctel explosivo y tremendamente adictivo y así quedamos todos tras la actuación de ELDER, enganchados a la banda y con ganas de volver a verlos de nuevo por España.
Así se bajaba el telón del primer día de AMFest con un inicio apoteósico y con ganas de más. Por suerte había acabado el primero de los cuatro días de festival y todavía faltaban muchas bandas por escuchar en los próximos días.