Reseña: Arcadia- Catorce

Catorce son un trío procedente de Sevilla con 3 álbumes en su haber. La mayor parte de su música se centra en el hardcore y en el trabajo del cual vamos a hablar hoy, veremos que les gusta mezclar su sonido con pasajes pop, math y ambientales. La banda estrenaba el pasado 1 de febrero este, su nuevo álbum, Arcadia. Dentro del disco tenemos canciones melódicas, llevaderas, con una línea muy marcada, bonita, profunda… y otras que desgarran la cara y el alma. El álbum ha sido grabado en Sandman Studios (Madrid) con Carlos Santos. Los teclados y programaciones corren a cargo de Dopplermedia (Luis López Pinto). Juan Blas y Pablo Ponz se encargaron de la pre-producción en los Westline de la sierra madrileña.

Este que os escribe solo suele escribir sobre grupos para gente intensa. Hoy, desde luego, no vamos a hacer una excepción.
catorce-arcadia
El disco comienza con Autómata; un speech que nos mete de sobra en el concepto de lo que nos vamos a encontrar, se deja preveer la intensidad a la que nos expone el disco. Desemboca y revienta en el riffazo de Myria. Todo el trabajo nos mueve en ambientes de hardcore, pasajes tranquilitos, estribillos muy melódicos, partes pegadizas y muy disfrutables… Diría que nos encontramos frente a uno de esos discos que es de escucha fácil; que te lo puedes poner haciendo cualquier cosa y vale tanto para estar de fondo como prestándole atención y llorando internamente.


Según las palabras de los propios Catorce, este disco se presenta como mucho más arriesgado tanto a nivel de técnica como a la hora de escucharlo. Ciertamente se nota una progresión muy marcada en los sevillanos, nada que no les haya sentado genial. Prueba de ello es La Montaña, tema en el cual advertimos un avance totalmente fluido en el devenir de la banda. Las muchísimas reproducciones que le he dado ya a ese tema en concreto dan fe de ello. Buena prueba de esto que estoy contando es el corte que viene justo a continuación, Conjura: pasaje totalmente atmosférico con unas voces en acorde. Lo dicho: a esta banda le sienta muy bien innovar y ha sabido cómo hacerlo.


También notamos un cambio respecto a su anterior trabajo (altamente recomendado) Agua. Naufragio. Equilibrio respecto a la duración de las canciones. Si bien las del disco predecesor tenían una media de 4 minutos de duración, en Arcadia las canciones se concentran en cachos más pequeños. Nada especialmente notorio. A sensación personal, diría que las canciones tienen lo que tienen que durar. No noto que se queden cortas o que me falten partes (salvo aquellas que me han gustado mucho, lo típico). Las letras del disco están inspiradas en obras literarias, poesía, cine, historia… como 1984, Un Mundo Feliz o Blade Runner. En palabras de la banda: “Vivimos en una era muy propensa a encontrar similitudes con obras distópicas. Se nos está vendiendo una falsa imagen paradisíaca de las nuevas tecnologías y yo a través de ellas sólo veo gente odiando más, gente más desesperada por ser aceptada y a la larga, más propensa a sufrir por ello.”


Catorce estarán tocando en la próxima edición del Rock Culture Fest el próximo 18 de Mayo en la sala Garaje Beat Club. Una oportunidad única para disfrutar en directo de este disco y otros temazos predecesores al mismo.

Rock-Culture-Fest-3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.