Crónica de LORDI + Silver Dust + Egokills en Sala Gamma (Murcia)

Todo en la vida merece una oportunidad. Eso es lo que pensé cuando supe que los eternamente etiquetados como “eurovisivos” Lordi habían puesto a Murcia en el mapa de su última gira Sextourcism. Y es que se trata de una banda a la que siempre he ignorado, tal vez por el mal que puede llegar a hacer la asociación mental entre Heavy Metal y el festival de Eurovisión.

Sea como sea, y sabiendo que hacía 10 años que estos monstruos no visitaban tierras murcianas tras su paso por el festival Lorca Rock de 2008, y con un nombre de gira tan evocador, me decidí a darles una oportunidad y marqué el sábado 13 (buen número) de octubre en mi agenda.

Un sábado por la tarde a las 18:30 hrs. es difícil que se movilice mucha gente en Murcia para ir a ver un concierto. Quizás si es entre semana o un domingo, por aquello de que es el típico horario de giras internacionales, puedes llegar al recinto donde se celebra el evento y encontrarte ya a la mayor parte del público. En este caso no fue así, aunque tampoco se puede decir que la sala Gamma estuviera vacía. Calculo que habría unas 60 personas allí dentro cuando a las 19:00 hrs en punto se presentaron los finlandeses Egokills.

egokillsFue curioso verles allá arriba parapetados entre monitores y un par de paneles a sus espaldas que apenas les dejaban un metro lineal para moverse de manera frontal en el escenario. Y es que la parafernalia que sus compatriotas Lordi trajeron hubo de quedar montada antes de comenzar el evento.

Con su vocalista Janne Selo al frente, usando gafas de sol a pesar de la oscuridad de la sala y un gorro de lana, con el calor que hacía, y más viendo lo que se tuvo que estar moviendo de lado a lado constantemente para transmitir la energía de su música, el cuarteto de Tampere trajo lo que ellos denominan Hippie Metal, y no es otra cosa que un Post-Grunge, con cierto aire psicodélico que a mi parecer no pegaba nada con la propuesta de las otras dos bandas.

Sin embargo, a un servidor le gustan bastantes palos dentro del rock y el metal, así que su actuación no me pareció para nada mala. Abrieron con Mellowhead, que da título a su último álbum lanzado este año. De dicho disco tocaron otros temas como Nibiru (vídeo), Hollow Promises, Karmageddon y Evolve, así como algún tema más de su carrera que comenzaron en 2011. Los finlandeses dieron todo lo que tenían y aunque guitarra y bajista estuvieron bastante serios y estáticos el público pasó un buen rato y por momentos se dejaron llevar y jalearon a la banda mientras se refrescaban con las primeras cervezas.

A continuación, y al igual que los anteriores, llegaban en primera visita a España los suizos Silver Dust con su peculiar cabaret siniestro. En esta ocasión sí que me pareció acertadísima la inclusión de una banda de estas características acompañando a Lordi en gira, pues una de las bazas que ambas bandas tienen es su capacidad de ofrecer un espectáculo más allá de lo puramente musical.

silver dust murcia

También encontraron poco espacio en el escenario, aunque suficiente para colocar su atrezzo que eran un par de paneles con unas imágenes acordes con la vestimenta y estilo de la banda, y una pantalla vertical con marco como si fuese un cuadro o espejo antiguo en la que fueron proyectando diferentes imágenes y vídeos que sirvieron como nexo para recrear alguna historia relacionada con cada tema que tocaron.

Presentaron su último disco House 21, lanzado este mismo año, y fueron la gran sorpresa de la noche, pues su estilo es un compendio de metal gótico con metal más moderno. Su vocalista y líder Lord Campbell es un frontman de los pies a la cabeza y tampoco es manco con la guitarra. Ataviados todos con ropa de época, hicieron disfrutar al personal y mantuvieron en todo momento la curiosidad con una asistencia ya por encima del centenar de asistentes, cosa que no es fácil para una banda casi desconocida por estos lares.

Del repertorio cabe destacar la comercial Forever, en la línea de bandas como HIM o The 69 Eyes, la brutal The Unknown Soldier donde muestran su sonido más oscuro y pesado. En otros temas pasaban de un sonido denso y pausado a partes más frenéticas y circenses, como en La La La La, precedida del momento estelar donde Lord Campbell se intentó ganar al público con una versión vanguardista de Tocata y fuga en RE Menor de Bach (vídeo). También tuvo muy buena acogida la versión de Bette Davis Eyes de Kim Carnes cantada a dúo con Mr. Lordi, aunque sin hacer acto de presencia, pues había que mantener la expectativa y el misterio intactos.

Para finalizar y dejarnos bien agitados antes de entrar en el mundo de Lordi, se marcaron una batucada con unos bidones al más puro estilo Mayumana que no hizo otra cosa que aumentar la sorpresa y recibir un gran aplauso para terminar.

silver dust

Y alrededor de las 21:30, a la hora de cenar, llegó el plato fuerte. Con todo el montaje a modo de templo antiguo ya visible en el escenario y la sala bastante llena empezó a sonar de fondo God of Thunder de Kiss. Fueron apareciendo uno tras uno los 4 instrumentistas monstruosos de la banda, ataviados con disfraces sorprendentemente logrados, mientras por el pórtico central rematado por una calavera emergía una exuberante colegiala poseída emulando a la de la portada de su décimo disco Sexorcism (2018). Tras ella apareció Mr. Lordi para aumentar la excitación y dar comienzo el show con el tema que da título al disco, mientras practicaba un exorcismo a la susodicha.

lordi murcia

El concierto fue un constante espectáculo, donde se intercalaban temas ya clásicos de la banda a tenor de la reacción del público, como Would You Love A Monsterman, donde Mr. Lordi confronta a un sacerdote cruz en mano, y tras un par de temas más, un solo de batería a cargo de Hana. Como buen showman, Mr. Lordi interactuaba con su público ávido de bromas y chascarrillos típicos del rollo que le caracteriza.

Tras otros temazos como Blood Red Sandman y It Snows In Hell, con sendas lordi murciarepresentaciones teatrales como buen circo de los horrores que la banda trae al escenario, vino otro solo, esta vez el de la teclista Hella. Su muñeca diabólica particular, ataviada más bien como una supervillana, última en llegar a la banda en 2012, interpretó unas fantasmales notas mientras tarareaba un “la,la,la” que me pareció algo ridículo, especialmente tras reparar en su rostro inexpresivo frente al micro.

Enlazó Hella con las notas iniciales de She’s A Demon, durante la cual Mr. Lordi cambió de máscara y sacó a pasear una enorme motosierra envuelto en humo. Tras ella vino Naked In My Cellar, último single de la banda, y tras ella Hug You Hardcore precedida de un solo sobre una base disco retro de su bajista Ox cargado de slapping (vídeo), mientras discute con una monja a la que acaba expulsando del escenario tras dar un zarpazo mortal.

La balada Evilyn bajó el tempo y la excitación del concierto, pero con la marchosa The Riff volvió la fiesta antes de que la momia Amen tuviera su momento de gloria con las seis cuerdas, para mí el miembro de la banda más activo, cosa ya difícil de por sí teniendo en cuenta la indumentaria que llevan todos.

Nos acercábamos ya al final y tras Nailed By The Hammer Of Frankenstein llegó el momento de tirar de más humo con Mr. Lordi pistola en mano para revolucionar a todos con una Who’s Your Daddy que hizo las delicias de los fans. Tras ésta, despedida y cierre.

Pero no, aún faltaban los bises, el espectáculo debía continuar.

lordi murcia

Llegaron Devil Is A Loser donde Mr. Lordi desplegaba sus gigantescas y diabólicas alas como parte de su show habitual, y finalmente la jaleada Hard Rock Hallelujah (vídeo) para goce y disfrute de todos, con lo que dieron fin a un concierto que a mí personalmente me pareció una propuesta divertida e hizo que esta gente se haya ganado mi respeto además de apreciar su música. Aprovecho para recomendarlos a quienes gusten del hard rock clásico con show de bandas como KISS o Alice Cooper.

Crónica De LORDI + Silver Dust + Egokills En Sala Gamma (Murcia)

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank