Crónica del Festival Burrock 2019

Comenzar agradeciendo a todos y cada uno de los responsables, colaboradores y patrocinadores del Festival Burrock de la localidad cartagenera de Perín por haber vuelto a dar a Cartagena con esta segunda edición, la actividad de festivales de Rock tras la pérdida del añorado Festival Vistalegre Rock que nos acompañó muchos años y algunos por el ApocaTankar. Le complementan en su encomiable labor difusora del Rock, festivales en localidades cercanas como el Almazarock en Mazarrón, el Hypnos Rock en El Algar, el Álamo Rock en Fuente Álamo y el Vesania Metal Fest en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar) que se completan con el Heavy Metal Espectros en Murcia, el Totana Metal Fest y el Ulea Rock.

En el Burrock casi todo son ventajas: entrada gratuita, precios populares en bebida y comida, buen sonido y escenario, localización cercana, aseos en condiciones, amplio aparcamiento, zona de acampada, wifi gratuita, sorteos y por encima de todo, el gran ambiente rockero que se respira y la selección de bandas que integran el cartel. El festival coincide con las fiestas patronales de Perín y gracias a los rockeros del pueblo que tuvieron la idea y apoyaron la causa, han conseguido que muchas empresas patrocinen y así asumir lo que genera llevar a cabo el festival. Sería buena señal que mas localidades tomaran ejemplo e incluyeran festivales de Rock en sus fiestas anuales.

El crecimiento del festival en esta segunda edición del Burrock se ha visto reflejada también en su cartel, si en la primera edición pudimos disfrutar de bandas como: The Crackermen, Wildside y Sharabia, este año tuvimos a: Turbina, Strigoi, Wildside, Alae Noctis y Hitten.

burrock-perin-2019

El pistoletazo de salida lo dieron Turbina, banda que basa su repertorio en temas de grupos mayormente pertenecientes a estilos tales como el Stoner y el Rock Alternativo, Grunge de grandísimas bandas como: Kyuss, Pearl Jam, Alice In Chains, Faith No More, etc… Integrada por miembros de la escena rockera cartagenera que han pertenecido a bandas como: Extrema Unción, Alien Z y Sharabia, los cuales superaron favorablemente la huida a última hora de su cantante original, Oscar Campillo (Scarecrow Avenue, Skullmania, Alien Z). En el escenario se nota que aman y ponen pasión a la música que interpretan, dando un potente e intenso concierto.

Con el público ya en función, le tocaba el turno a toda una revelación en el panorama cartagenero, ellos son Strigoi, influenciados por el Rock Gótico de bandas como Paradise Lost, The 69 Eyes, Sisters Of Mercy, The Mission y Lacrimas Profundere. Dieron un concierto con canciones llenas de atmósferas oscuras y sentimiento. Con un directo centrado y trabajado que enganchó de una manera al respetable que una vez que los veías, no podías dejar de seguir sus ritmos hasta el final. Consiguen un gran sonido y con la banda volcada totalmente. Se les augura un futuro prometedor siguiendo por este camino.

Seguimos con el Hard Rock directo y desenfadado de Wildside, lo cual es sinónimo de fiesta asegurada. Fue la banda mas experimentada de las que integraban el cartel. Presentaban los temas propios entre los cuales de su nuevo disco junto a himnos de grupos tales como Mötley Crüe y Cinderella. Un show en el que se contagiaban las ganas de bailar y pasarlo bien disfrutando amenizado por un gran ambiente.

Las alas de la noche, Alae Noctis, nos hicieron volar retrotrayéndonos a los ochenta con su sonido Retro Wave con guitarras y baterías sintetizadas que sigue sonando atractivo en estos tiempos que corren. Influenciados por la estética, música, películas y cultura popular de aquella época, su actuación nos hizo sentir durante su actuación similares vibraciones a las que nos empujaron a amar el Rock. Su cantante, nos alegraba el espíritu con certeras referencias acompañado de una gran base rítmica. Aprovecharon su tiempo transmitiendo diversión mediante la amalgama de estilos que se concentran dentro de su música.

Los cabezas de cartel fueron Hitten, la banda murciana con más proyección dentro del Heavy Metal (aquí podéis leer la última entrevista que hicimos al grupo). Tras haber realizado giras por Europa y este mismo verano compartir cartel con bandas legendarias como Rainbow y Scorpions en el festival Rock the Coast de Fuengirola (Málaga) y justo antes de repetir en el Leyendas del Rock. Fueron un vendaval en escena, imponiendo un ritmo frenético y sin parar de moverse en todo su set. Cuentan con un dúo a las guitarras difícil de superar, integrado por el genial Johnny Lorca y el letal Dani Meseguer. El “nuevo” cantante, el italiano Alexx Panza se ha ajustado como un guante dentro del seno de la banda ejerciendo como un gran frontman que llevo a la histeria a un público entregado que recibió una descarga sónica de alto voltaje.

Deseando que el Burrock siga creciendo y teniendo larga vida, confiando en el buen hacer de su personal, que tan felices nos lo han hecho pasar estos dos últimos años. Permaneceremos atentos a las novedades referentes a este, nuestro querido Festival Burrock.

Texto y Fotos: Javier Balenzategui Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.