Parental Advisory Festival Crónica

He de reconocer que me invadió una sensación de nostalgia al conocer la celebración de este Parental Advisory Fest, y es que aunque bajo otro nombre, nos encontrábamos con una nueva edición del Lumbreras Rock, como aquellos que se celebraban en Puerto Lumbreras desde mediados de los años 90 o lo que más recientemente fue la fiesta de presentación del Aupa Lumbreiras. Un festival que tuvo que enfrentarse a la censura y al destierro del lugar donde nació y encontrar asiento, tras varios intentos fallidos, fuera de la Región de Murcia; hasta que en 2014 un grupo de indeseables consiguió lo que ningún gobierno podría hasta la fecha, acabar con «El Festival de la Resistencia».

Soziedad Alkoholika

Precisamente éste era el tema de conversación en el coche dirección a Villena, como si de un chiste malo se tratara, un lorquino, un lumbrerense y un murciano de adopción comentábamos la aversión que las fuerzas políticas de la Región de Murcia han sentido siempre hacia eventos de este tipo, y cómo acabaron echándo al Lumbreras Rock al igual que lo hicieron con el Lorca Rock, un festival por el que pasaron grupos de la talla de Iron Maiden o Scorpions entre muchos otros, grupos que llenan no sólo grandes recintos, sino que ocupan ciudades enteras con las repercusiones monetarias que ello tiene para la ciudad en cuestión. Pero no, aquí en Murcia el rock está mal visto, mientras que Villena presume de Festival Leyendas del Rock en FITUR, los murcianos esconden los pocos festivales del estilo que quedan, relegándolos a una más que probable desaparición (tema que más de una vez se ha tratado ya en esta web por medio de nuestras encuestas sobre el Estado del Rock y el Metal en la Región de Murcia).

[alert type=»red»]Aunque las últimas noticias apuntan a que en Villena tampoco terminan de tratar muy bien a los organizadores[/alert]

Dejándo la polémica a un lado comenzamos con el festival en sí, que dio para bastante. Buen ambiente, mucha crítica política por parte de los grupos, algún que otro oso panda, un tigre, un cocodrilo y la cabeza de Alberto Garzón son sólo algunos de los puntos a destacar de esta primera y última edición de este Parental Advisory Fest.

La jornada comenzaba de manera puntual, tal y como había anunciado la organización, con Habeas Corpus, una tarea algo complicada a la que el mismo grupo se refirió un par de veces. Y es que comenzar a tocar poco después de las 14:00 del medio Habeas Corpus Parental Advisory Festdía no es plato de buen gusto para nadie, más aún teniendo en cuenta que quedaban por delante más de 13 horas de conciertos. Aún así la plaza de toros ya contaba con una asistencia bastante aceptable con ganas de disfrutar de los madrileños.

Con un sonido bastante mejorable, que sería constante durante toda la jornada, Mars y compañía nos dieron uno de esos conciertos a los que nos tienen acostumbrados, temas directos y llenos de fuerza y mucha crítica social. Sonaron Fascismo nunca más, Otra vuelta de tuerca o Mano de hierro, guante de seda con la que montaron un buen Wall of Death en plena hora del almuerzo.

Mano de hierro!!

Publicada por Fck Cnsrshp Fest en Sábado, 30 de enero de 2016

El sonido no sería mucho mejor para los siguientes en salir a escena, Dos Tenores Def, una de las apuestas más arriesgadas del día, y no precisamente porque César Strawberry, Peón Kurtz y J. Al Ándalus no tengan tablas de sobra para ser cabezas de cartel de un festival como éste, sino porque esta nueva aventura en la que están sumergidos dista bastante del rock y el punk que dominaban el resto del cartel. Aquí el rollo es diferente, y aunque escuchásemos algunos de los grandes clásicos de Def Con Dos sería en versiones más rapeadas de lo que la mayoría estamos acostumbrados. Dos Tenores Def Parental Advisory Fest

El show consiste en una base, una guitarra y dos voces, se echó en falta la batería y algo más de caña, pero aún así dieron un buen concierto en el que dejaron temas como Hipotécate tú, Asociación de mujeres violentas, Pánico a una muerte ridícula o La culpa de todo la tiene Yoko Ono así como las ganas de volver a verlos en su versión más dura.

Y llegaba el momento de uno de los motivos principales por los que me desplacé desde Murcia hasta Villena, la vuelta a los escenarios de Lendakaris Muertos merecía bien el viaje. Con su «oso farlopero» de fondo, los de Pamplona salieron a comerse el escenario o el foso según fuera necesario, escupiendo un tema tras otro sin momento para el descanso. Centro comercialEl último txakurraDetector de gilipollecesHoróscopoHéroes de la clase obreraETA, deja alguna discoteca hicieron las delicias de los allí presentes; y si a eso unimos la entrega del grupo, así como de su vocalista Aitor que bajó al foso a cantar para acabar siendo manteado, se queda un concierto de lujo, aunque de nuevo empañado por el mal sonido.

Lendakaris Muertos

Veinte minutos de descanso y vuelta al ruedo con los sevillanos Reincidentes que llevan casi 30 años repartiendo punk rock a lo largo de medio mundo. Recuerdo las vueltas que le dí hace años a Algazara aquel doble directo que resumía lo mejor del grupo y que aún hoy suele ser parte muy importante de sus conciertos. Más problemas de sonido, esta vez con un amplificador que dejó de funcionar, lo que hizo que el grupo estuviera un tiempo en el escenario sin tocar y, por lo tanto, que tocaran algo menos del tiempo estimado. En el setlist pocas sorpresas: La Republicana¡Ay! DoloresLa ciudad de los sueños, Vicio, Rip-Rap o Grana y oro entre otras nos hicieron dejarnos la voz Un día más.Boikot Parental Advisory Fest

Momento para descansar después de Madina y compañía, teníamos claro que habría que sacrificar a algún grupo para cenar y los elegidos fueron los italianos Banda Bassotti. Volvimos al recinto con Boikot reventando la plaza de toros, probablemente uno de los concierto que congregó a más publico y es que quién haya disfrutardo de uno de sus conciertos bien sabe que son sinónimo de diversión, buen rollo, bailes y mucha gente sobre el escenario. Una vez más pocas sorpresas en el repertorio elegido donde sobresalieron temas como Bajo el suelo, Ska-lashnikovKorsakov, Tierra QuemadaAmaneció.

Para nosotros se acercaba ya el fin del día, los años pesan y los pogos más aún. Bajamos de las gradas para ocupar las primeras filas para la descarga de Soziedad Alkohólika, uno de los grupos más esperados debido en gran parte a la dificultad de verlos en directo. Mucho público expectante con ganas de darlo todo ante lo que sería el concierto más salvaje del festival. El grupo salió al escenario con un par de temas algo menos conocidos, pero pronto soltaron las Ratas, los Peces Mutantes, las Palomas y Buitres para destrozarnos literalmente a todos. Cuando vives un concierto de S.A. en las primeras filas tienes dos tareas claras, por un lado repartir leña a todo el que te rodee mientras consigues manternete en pie, y por otro, recorger del suelo a todos los que no lo han conseguido. Automarginao fue quizás la mayor sorpresa del repertorio mientras que  Cuando nada vale nadaMotxaloNos vimos en Berlin fueron muy bien recibidas por muy previsibles que resultaran, sonando realmente atronadoras.

Tras la bestial descarga de Soziedad Alkohólika quedaban aún por salir a escena Los chikos del maíz y Maniática, pero las fuerzas ya flojeaban y decidimos volver a casa con la sensación de que es necesario que vuelva a haber un evento de este tipo, se llame como se llame.