El primer concierto de este 2022 se hizo de rogar, tras un nefasto mes de enero repleto de cancelaciones y el temor presente de nuevas restricciones tras unas infecciosas navidades de Covid, por fin el pasado 12 de Febrero pude volver a una sala a disfrutar de una noche llena de sonido celta y buen ambiente.
Se trataba de la presentación del disco Sendas de Leyenda de los madrileños Celtian, a quienes tuve la oportunidad de ver el año pasado en acústico, esta vez ya con toda la artillería preparada y bien acompañados con multitud de colaboraciones.
Kinnia
Abrían la noche Kinnia, una banda con músicos de muy alto nivel, con fuertes vínculos con el panorama del rock y el metal. Jorge Escudero fue guitarrista y productor de Crownless y Jezabel, violinista y motor de la banda ha colaborado con bandas como Avalanch, Salduie y, Junto a José Luis Frías a los vientos y percusiones ha participado en el nuevo disco de José Carlos Molina. Además la banda ha realizado la versión de Musico de Calle para Mester de Juglaría, el disco por el XXV aniversario de los gaditanos Saurom.
Así, la noche arrancaba con The road, tema de su disco Drink For the fallen, donde las ambientaciones mágicas de una partida de rol se entremezclan iban calentando al público.
con The tower demostraron que su versatilidad e influencias van más allá del puro folk celta, con tintes arabescos es una canción que causó muy buena impresión.
Hubo tiempo para covers clásicas como Star of the county Down y un homenaje a una de las piratas más famosas de los mares Grace O Malley, donde Pablo Merchante, vocalista y frontman de la banda conectó con el público cada vez más entregado apoyando a la banda.
Nunca pueden faltar temas como Gambling with the dwarves, la banda consiguió poner a la sala Shoko a bailar antes de entrar de lleno con una impecable versión del tema The Wellerman que tanto resuena en redes sociales en los últimos tiempos.
Poco a poco iba acercándose el final, con temas como Drink for the Fallen donde el bajo de Alberto Muñoz aporta un sonido especial, la enérgica Step it out Mary una gran versión de John Ryan’s polka donde el debutante Arturo G a las percusiones supo ganarse el hueco que ha dejado la marcha de Roberto Cappa de la banda, aportando ritmo y calidad y cerraron su actuación con Druken Sailors, sin duda Kinnia dieron un concierto impecable y seguro que más de uno se sorprendió con esta banda.
Celtian
llegaba el momento de Celtian, la joven banda presentaba su segundo disco Sendas de Leyenda, un disco en el que han oscurecido su sonido y que prometía dar mucha guerra.
Arrancaba Nueva Era, la base rítmica formada por David, Raúl Plaza y Sergio Culebras sonaba bastante bien empastada, de pronto arrancaban los instrumentos melódicos de Diego Palacio a los vientos y Txus Borao y dando paso a Xana, vocalista de la banda con su potente voz.
Con Magia de Luna, primer single de este nuevo disco la banda conseguía los primeros coros de la noche, gran parte del público estaba ahí por ellos y la entrega fue masiva.
Muy contundente la intro de Lágrimas de Cera, tema donde la base rítmica tiene un peso increible y sirven de apoyo para la voz de Xana.
Unos problemas de sonido retrasaron un poco la llegada de Mirada de fuego, el pegadizo tema de su primer disco, un tema muy atractivo y que permite una participación del público, donde las guitarras de Sergio y los violines de Txus se entremezclan en buena armonía.
llegaba entonces la primera colaboración de la noche Ruben Kelsen quien se animó a cantar El Sueño de Dreide, una lástima que el sonido no acompañase el momento, siguieron Hiedra y Tierras de Leyenda donde el violín de Txus desapareció para dar paso al bouzouki aportando un sonido más folk a la noche.
Con la colaboración de las bailarinas de Irish Table Xana tuvo un poco de descanso para la voz mientras nos deleitaron con un baile con la canción The Hills of clogher.
Tras este mágico baile, volvió Xana con El solsticio de Driade y Tu hechizo.
De nuevo se subió Jezabel a colaborar en Dama Natura, un tema con fuerte influencia del folk tradicional, haciendo una interpretación impecable, y le siguió La musa del bosque, ya convertido en todo un himno de la banda donde Xana puso a prueba su registro vocal con unos agudos de dificil ejecución.
Bajaron un poco la intensidad del concierto con la balada Siempre seré tu estrella, tema cuya letra es del archifamoso Txus de Mägo de Oz, con quienes la banda tocará en México en unos días.
David deleitó a los presentes con un potente solo de batería que sirvió de enlace para Eala, donde nuevamente los violines de Txus acompañaron sobre una base de heavy metal más clásico.
También se atrevieron a interpretar la versión que han realizado para el disco de Saurom y cantaron La hija de las estrellas, un bonito gesto hacia la banda gaditana.
Las colaboraciones debían continuar y fue con Al otro lado del camino cuando pudimos disfrutar del dúo que hacen Xana y Ángel, vocalista de Dry River. A continuación llegó uno de los invitados de mayor calidad de la noche César Pastor que, con su gaita hizo que Niahm adquiriese un matiz mucho más épico.
El concierto se iba acabando y vinieron los últimos temas, El hijo del ayer, que con su melódico estribillo que tan fácilmente se pega se está convirtiendo en uno de los nuevos clásicos de la banda.
El broche de oro lo puso la última colaboración, ni mas ni menos que Rosalía Sairem, vocalista de Therion, quien acompañó en En tierra de Hadas, dando así un final memorable a este concierto.
Sin duda las dos jóvenes formaciones demostraron que han evolucionado y madurado mucho, y que el Folk siempre tiene un hueco en el panorama musical, que no pare la música.