Crónica del Last Hammer Fest en Murcia

El pasado viernes 26 de octubre la sala Garaje Beat Club acogió otro evento hecho a medida de quienes están sedientos de Heavy Metal auténtico. Si de paso unes fuerzas con otras vertientes variadas dentro del género representadas por bandas nacionales y de la zona ya tienes todas las garantías para una velada de Metal memorable ideal para escapar de la rutina semanal.

Esa era la propuesta del Last Hammer Fest, cinco bandas encabezadas por los alemanes Wizard, banda con casi 30 años de trayectoria cuyo concepto musical les emparenta directamente con un nombre grabado a fuego en la piel de los Heavys más true: Manowar.

Este inicio de crónica casi épico contrasta con lo casi patético en cuanto a asistencia se refiere. Alrededor de 50 personas acudieron a la cita. La mitad de lo que se espera en una velada de estas características y, siendo realista, un tercio de lo que merecía el cartel, pues contamos que entre esas 50 personas se incluyen acompañantes de las bandas.

Dejando de lado críticas veladas sobre algo que desde que piso salas de conciertos ha sido así, es decir, lo aleatorio de la dura carrera de artista y promotor de eventos musicales en el rock en general, paso a contar lo que aconteció encima de las tablas.

orphans of pietyPara abrir boca a las 21:30 hrs los alicantinos Orphans Of Piety descargaron su Death Metal moderno, crudo y sin contemplaciones. La banda sigue en su línea de impactar con una puesta en escena oscura y contundente, como ya contamos el mes pasado en su participación en el Totana Metal Fest. Mantengo mi opinión de que si siguen trabajando en la misma dirección y les abren puertas en festivales o más fechas  a nivel nacional (o incluso internacional) acabarán recogiendo sus frutos. Acaban de fichar por la agencia MPR Producktions & Management y seguramente les ayude en este sentido.

Clavaron su setlist habitual donde nos presentan sus dos últimos trabajos Orphanage y Seven, sonando quizás con una ecualización más aguda y con menos decibelios de lo que nos tienen acostumbrados, aunque igualmente compactos. La apertura con Eternal Curse ya es toda una declaración de intenciones y de mis favoritas junto con The Loved Dead, Heartchosis (vídeo) y Time Of Misery, en las cuales pude disfrutar con más nitidez el trabajo en las guitarras. Conforme se acercaba el final, en Path Of The Victors y This Fight Will Never End, la maquinaria ya iba a todo tren y acabaron cerrando con un pepinazo como Bastards otro concierto marca de la casa.

Les siguieron los madrileños AlterEvo a quienes no conocía y me sorprendieron gratamente con su rock alternativo en la onda de bandas americanas de Post-Grunge. Si bien los primeros temas sonaron un poco más duros, tirando a metal alternativo, conforme se fue desarrollando el concierto tiraron hacia temas más melódicos de dicho estilo. Instrumentalmente destacó su bajista, cuya aportación es destacable en los temas de la banda, y que junto con su activo y animado vocalista hicieron más llevadera la transición entre la brutalidad de quienes abrieron la velada y los cabezas de cartel.

alter evo

Presentaron su último trabajo titulado Redefinido (2016) con temas como Alone, So Happy, Contra la pared o Save My Soul (vídeo) donde la banda muestra su apuesta por cantar tanto temas en español como en inglés, así como su vertiente hardrockera, la cual también tuvo su momento álgido cuando se marcaron versiones de Mr. Big y David Lee Roth (vídeo). Sin duda un buen concierto que disfrutaron los pocos que a esa hora no habían ido a cenar, pero que luego fueron llegando para calentarse antes del comienzo del esperado show de los germanos.

Con el aura que transmite una banda internacional y veterana, Wizard salieron a escena con una intro que pertenece a la sintonía de la serie ochentera The Wizard, de temática de aventuras casi infantil y escasa repercusión en nuestro país que sonó un poco friki en relación a lo que estaba por venir. Tras un minuto ocupando sus puestos en el escenario con la intro, empezaron con Midgard’s Guardian un recital de puro Heavy Metal ochentero y épico que invitó en todo momento a mover la cabeza al son de riffs altamente adictivos.

wizard murcia

A medida que el concierto fue avanzando quedaron evidentes las comparaciones con Manowar que siempre ha tenido la banda alemana desde que iniciaron su carrera allá por 1989, diez años después de que lo hicieran los americanos autoproclamados Reyes del Metal. Y no lo digo para mal, ni mucho menos. A pesar de reconocer el peso e importancia de Manowar en un género que he mamado desde adolescente y haber aportado algunos rasgos al Power Metal, especialmente en lo referente al carácter épico, a día de hoy no soy fan de estos estilos. No obstante, lo que Wizard demostraron es que se puede hacer un Heavy Metal épico en esa misma línea y desarrollar más la vena Power Metal, lo que les desmarca de sus “padres” y les convierte en una banda que aunque ha tenido poca repercusión a nivel mundial goza de una base de fans fieles ganada a pulso.

Elogiable es también la calidad con la que sonaron. Banda compacta, sonido nítido y reconocible para el público mayoritario del Heavy Metal. Su vocalista Sven D’Anna tiene algunos ramalazos de Eric Adams, pero encaja más en la línea de cantantes alemanes de bandas de los 80-90 y los de bandas que posteriormente han desarrollado el género Power.

wizard murcia

La banda tiene hasta la fecha once álbumes, siendo el último Fallen Kings (2017), del cual tocaron temas como como se puede comprobar en temas como We Are The Masses, Liar And Betrayer o Live Your Life. La temática de varios de sus trabajos es otro punto en común con Manowar, así como de otras bandas del estilo, girando en torno a épicas batallas medievales y la ley del acero, aunque también desarrollan temáticas sobre mitología nórdica, fantasía y monstruos, más típicas del Power Metal. De anteriores trabajos pudimos disfrutar temas como Circle Of Steel, Hall Of Odin, Dark Wings (vídeo) o Bound By Metal, que dieron forma a un concierto con mucha energía y cargado de simpatía por parte de unos músicos que quizás esperaban haber tenido más gente gritando sus himnos puños en alto. Se mostraron en todo momento agradecidos y avisando que volverán.

Pasado el vendaval teutón y al igual que sus paisanos AlterEvo, los madrileños Aria Ignis tuvieron que salir a demostrar de lo que son capaces ante un público ya demasiado mermado. Por estilo deberían haber tenido mejor acogida (hacen Power Metal en castellano), pero quizás ya a esa hora quedaban más colegas de la última y única banda local, los cartageneros Immortal Shadow, lo que hizo que su concierto estuviese algo descafeinado. Esto unido a algunos problemas de monitores que tuvo su vocalista Kevin hizo que sonaran de manera algo deficiente y no consiguieron meterse al público en el bolsillo.

aria ignis murcia

A pesar de todo, nos mostraron que son una banda que puede tener más recorrido, pues además de tocar temas de su único trabajo discográfico titulado Inútil Creación (2013), como Cara al miedo o Volar sin alas, se atrevieron con un cover de Es la noche del amor, tema de la banda sonora en español de El Rey León, originalmente compuesta por  Elton John con el título Can You Feel The Love Tonight, que aunque sonó un poco ñoña para un servidor demuestra que tienen ganas de experimentar y encontrar algo diferente a lo que ofrecen otras bandas de su estilo. Igualmente opino de la versión de Melina de Camilo Sesto que también hicieron.

También nos presentaron algunos temas de su próximo disco como La gesta y Tu decisión (vídeo) donde la banda muestra una faceta algo más heavy, y cerraron con Dorada maldición con su bajista Arturo tocando frente al público abajo del escenario, lo que sin duda mereció el cariño y el reconocimiento de los asistentes a una banda que hizo todo lo posible por agradar. Especialmente destacable el trabajo de su nuevo guitarrista David que se estrenó esa noche y se mostró bien compenetrado con sus compañeros. El 1 de diciembre volverán a Murcia para el  Deseo Metal Rock Festival y esperamos tengan mejor suerte.

Y por último, ya casi a las 3 de la madrugada, un reguero de sangre inundó la sala con Immortal Shadow, banda de Cartagena que desde que lanzó Horror Circus a inicios de 2017 ha ido cosechando elogios hasta el punto de estar confirmados para la próxima edición del festival esloveno MetalDays en 2019. Con un sonido que se enraíza en el Death Melódico pero deja entrever cierto gusto por el Viking y otros sonidos de metal pagano, la banda apoya su puesta en escena con una imagen impactante donde la sangre y el maquillaje corpse paint juegan su papel de meternos de lleno en su brutal propuesta.

immortal shadow

De esta manera cerramos la jornada de la misma manera que la empezábamos, con una banda con un halo de oscuridad que explora la vertiente más dura pero aún accesible del metal. Temas como Horror Circus (vídeo) que da título al disco, junto a otros como Thrill For The Hunt, Shadow Of North, Ragnarok o My Death, My Liberation, de la cual acaban de estrenar videoclip, sonaron brutales y a un volumen algo mayor que el resto de la noche. Para terminar, fin de fiesta con una versión de Territory de Sepultura que siempre es un premio para quienes aguantan hasta el final un evento de estas características.

immortal shadow

En definitiva, un festival que por variedad y calidad de las bandas, así como residencia cercana de dos de ellas, debería haber lucido más abajo del escenario de manera que los músicos hubieran recibido al menos lo que ellos ofrecieron en cantidad, pues en calidad, los que estuvieron, lo dieron todo.

Last Hammer Fest En Murcia

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.