MareaRock Murcia 2022 (Sábado)

Tras un primer día espectacular en el cual la música no paraba de pedir que nos moviéramos; los del equipo de Rock Culture nos preparábamos para lo que apuntaba ser otro día cargado de bandas arrolladoras.

Chorretón Delefapatuvieja

Tocando canciones de Esto con Franco no pasaba (2019) y Semen, sudor y lágrimas (2015), los Chorretón empezaban la tarde con buen humor y energía. Otro grupo de la huerta murciana con más de quince años de experiencia recorriendo escenarios y que espero ver en más carteles.

Arpaviejas

Repitiendo otro año más en el Marea Rock y con más furia que nunca; Arpaviejas iniciaban su repertorio con Junior, de su último disco En La Flor De La Vida (2020). Directos y sin pausas se lanzaban con Furia Alcoholica y Violencia, sin necesidad de presentación alguna el público acompañaba a la perfección cada estribillo.

Entre canciones del último disco sonaban otras que todos cantarían, cómo La Jaula, Llaman, y El Mesías; dejando claro que aún con menos espectadores de los que tendrían otras bandas esa noche, los que se habían presentado eran los más fieles. Terminarían en una ráfaga de sus canciones más conocidas; El Palo, MDMA, Y ahora me importa una mierda, y Carguen, apunten, FUEGO!!.

Los Fastidios

Llevaba muchos años queriendo ver a Los Fastidios en directo y han sido incluso mejores de lo que me esperaba. Comenzaba la tercera canción, una versión de Manu Chao, Clandestino, cuando me di cuenta que me había perdido tanto en la música que me olvidaba de hacer mi trabajo. Los siguientes temas Where Are You Now? y Pour La Liberté son sacados de su último trabajo, XXX The Number of The Beat (2021).

Después de Joy Joy Joy, una versión de The Housemartins, se les uniría en el escenario Elisa Dixan cantando Radio Babylon; la nueva vocalista parece que ya es una más del grupo, habiendo agregado un toque fresco al repertorio de la banda. Uno de los puntos mejores recibidos por el público español fue cuando interpretarían un homenaje a la polla records con Ellos Dicen Mierda. Después de unas pocas canciones más, se despedirían con The Sound of Revolution y una última versión, You’re Wondering Now.

El Último Ke Zierre

En 1991 se publicaría el primer disco de los valencianos EUKZ, No Soporto Vuestras Caras. Hoy siguen dándolo todo en festivales con una gran lista de éxitos como; Altero mi cuerpo, Vuelta al infierno, Canto, A cara de perro, Enganchados, Tus bragas, Tú me vicias, A dónde vas?, y No tengo miedo. Quizá el grupo con más personas cantando sus letras, ya siendo las más melancólicas o las más alegres. Cerraron con uno de sus últimos singles, La lluvia y el sol.

Kaos Urbano

Otro grupo que se acerca a su tercera década de actividad, Kaos Urbano llegó al Marea presentando Euforia (2022); posiblemente uno de los discos de Oi! más preciosos que haya escuchado en mi vida. Entre los temas que más me impresionaron en el directo estaban Presagio y Tú no eres de los nuestros.

Su versión de Cuidado, de Eskorbuto, como siempre fue bien recibida por el público; no sé si he visto un concierto suyo donde no la hayan tocado. Irían terminando con algunos de sus canciones más conocidas con Como Cantona, Ángel Caído, Nuestros mejores momentos y Ella no tiene dueño. Antes de ceder el escenario a Evaristo, no se irían sin tocar Larga Vida al Oi, de su tercer disco No Hay Vuelta Atrás (2002).

Tropa Do Carallo

Admitiré que fui bastante escéptico con el nuevo proyecto de Evaristo Páramos, escuché el disco al completo cuando salió y me olvidé de él. Pero eso cambió cuando empezaron a tocar. Empezando por el principio del disco, Vente a la mierda ya me recordaba que Evaristo siempre será una leyenda del punk. Sonó igual que siempre, con la misma energía con la que empezó en su adolescencia. No podían faltar temas de sus antiguas bandas (La Polla, The Kagas) como Delincuencia, Bad Religion, Odio a Los Partidos, o El Avestruz.

Lendakaris Muertos

Algunos grupos presentaban disco mientras que los lendakaris presentaban guitarrista. Ivan Karmona (ex Guilty Brigade) parece haberse integrado a la perfección con sus compañeros. Manteniéndose fiel a los riffs que todos conocemos ha sido capaz de agregar un nuevo aire de juventud a la formación navarra. Habiendo tocado ocho temas en menos de media hora, entre ellos El Último Txakurra, Detector de Gilipolleces, Cómeme la Franja de Gaza, y Fuimos Ikastoleros; el ambiente quedó impregnado de la adrenalina y emoción que tantos habían embotellado estos últimos años.

La diversión no sólo está asegurada con letras satíricas como Héroes de la Clase Obrera o Húngara Chúngara, entre los músicos hay un buen humor que parece contagiarse al público. Tras tocar Modo Dios y Modo Diosa llegaría el momento de que se despidan, invitando al escenario a la mascota del grupo para la canción homónima, Oso Panda.

KOP

Con un sonido arraigado en el crossover thrash y hardcore punk, KOP cerró el festival en una explosión de rabia pura. Reflejando sus ideales en contra de la represión y desigualdad en canciones como Acció Directa y Desalojos son disturbios; no dudan en decir lo que piensan, y considerando su historia no es de extrañar. Un grupo que sin duda han merecido la pena cada vez que los he visto.

Con esto terminó la segunda edición del Marea Rock en Murcia, no obstante el sábado 11 de Junio se celebrará en Crevillente el décimo séptimo aniversario; con Desakato y Boikot como cabezas de cartel, junto a Radiocrimen, Ebri Knight, Josetxu Piperrak, Segismundo Toxicómano, Nativa (ex componentes de La Raiz) y Brutus’ Daughters.