Nivel Zero L3mur Cartel

En los últimos tiempos de la república en Roma, el poder se ejercía por triunviratoes una forma de gobierno ejercido por tres personas, habitualmente aliadas entre sí, donde el peso de cada persona era fundamental para el éxito.
Con esa sensación acabé el concierto del pasado viernes en la Sala El Sotano de Madrid después de ver en acción los power tríos Nivel Zero y L3mur.

Nivel Zero

El año pasado fueron un grato descubrimiento con su disco debut Fuego y tenía ganas de volver a verles en acción, el trio formado por David a la guitarra y voz, Gabriel al bajo y coros y Adrián a la batería venían con ganas de darlo todo y se notaba.

Nivel Zero

Con una bastante llena y una puntualidad británica, a las 21:30 arrancaban con Lobo, la banda sonaba más compacta, orgánica y fluida que la anterior vez que les vi, se notaba mas complicidad entre ellos y con un público que apoyaba en temas como Rock y Distorsión o Fugitivo, tema que abre su disco.

Nivel Zero David

Por ahí fueron pasando temas como Miénteme, bésame dando paso a un solo de guitarra de David, llevándose toda la atención con su gibson Les Paul antes de arrancarse con Solo yo.

Dejó momentáneamente la gibson para tocar Buscando la salida, uno de los singles del disco que más engancha con el público, estribillo sencillo y pegadizo.

De pronto Adrián arrancó con un solo de batería, encandilando a la gente y arrancando aplausos para ir directamente al riff de Toda la verdad con el que el público ya terminaba de animarse.

Nivel Zero Adrian

Hubo tiempo para presentar un tema nuevo, Perdido que apunta maneras de lo que será el futuro de la banda, tema con toques más oscuros, de guitarras más guarras y saturadas que fueron sacando los primeros bailes en la sala.

Algo que sorprende es la variedad de influencias y estilos que Nivel Zero llevan en su ADN, y lo demostraron en los coveres que eligieron para esta ocasión.

Arrancaron con todo un clásico de Deep Purple, Hush, donde Gabriel se mostró en su salsa, algo comedido para lo que había visto anteriormente en directo. Después arrancaron con Smell Like Teen Spirits, himno de la adolescencia de la gran mayoría de los allí presentes animando al público a cantar y gritar como si no hubiera un mañana.

Nivel Zero Gabriel

Aún quedaron fuerzas para acabar su show con el potente riff de fuego y la enérgica Más, dejando el escenario con el listón bien alto.

L3mur

Desde que anunciaron la banda que acompañaba a Nivel Zero tuve curiosidad por L3mur, una jovencísima banda que formada en 2018 que no paran de curtirse sobre los escenarios y eso se nota,
La formación compuesta por Leo bajo y voz, Marco guitarra y voz y Pablo batería y voz tienen una mezcla de influencias de lo más curiosas, que van de Red Hot Chili Peppers, Sugarless o Rage Against the Machine, letras contundentes y mucha energía sobre el escenario.

Sin más preámbulos arrancaron con No le importo a nadie, tema con el que demostraron que venían a por todas.

Después fue el turno de Ciclo de los nervios, donde las partes rapeadas de Leo alternan perfectamente con el feeling de Pablo y sus voces melódicas.

L3mur Pablo

Después se arrancaron con Veneno y llegó uno de los temas que han producido recientemente, Desaparecer, tema que me recuerda a los buenos tiempos de Radio Kontra, con cambios de ritmo y estribillo muy potente.

L3mur Leo

Tuvieron que bajar un poco las revoluciones con niquiladora, un tema un poco más tranquilo que sirvió para liberar presión cuál válvula antes de arrancarse con un tema nuevo llamado Hermano.

Siguieron con 21 días un tema que destaca por la caña que meten en directo un tema que derrocha juventud y energía a cada acorde.

L3mur Marco

Fueron acercándose al final con Eterna Contradicción, una de estas canciones pegadizas con un riff que se cuela en tu mente y no sale.

Terminando el concierto, tuvieron problemas técnicos que solventaron con la guitarra de David, con la que tocaron Katarsis y Espejo de agua antes de sumar una última colaboración con la que se marcaron una impecable versión de Killing in the name, terminando de poner patas arriba la sala.

L3mur Marco

La frescura de estos tríos pone de manifiesto que hay mucho potencial underground, solo es cuestión de apoyo el que podamos disfrutar de noches como estas en muchas más ocasiones.