Crónica: Siniestro Total + Porco Bravo en Murcia

Fotos cedidas por Alberto Martínez

Un año hacía de la última visita del grupo vigués a tierras murcianas, en esta ocasión la cita era en el Garaje Beat Club y con unos teloneros que darían mucho que hablar.

La salida a escena de Porco Bravo ya fue toda una declaración de intenciones, ese “Buenas noches Cartagena” no era un simple desliz geográfico, era un auténtico manifiesto, una pequeña advertencia de lo que se nos venía encima; si a ésto sumamos la dedicación del concierto al gran Pedro Vera ya terminamos de imaginar por donde iban a ir los tiros.

El show dio comienzo con algunos de los temas La Piara, su último disco de estudio, como Mírame o Sólo quiero bailar. Una buena primera toma de contacto con mucho rock and roll y una gran actitud.  Aunque quizás el concierto y la gran sorpresa para los que nunca habíamos visto a este grupo en directo fue a partir del tema No se, durante el cual Manu, frontman del grupo, abandonó el escenario para subirse a la barra de la sala sorprendiendo a más de uno; aunque ésto no fue nada más que el comienzo de lo que darían de sí los de Barakaldo.

A partir de aquí la barbarie inundó la sala, Manu se iba transformando poco a poco mientras se despojaba de gran parte de su ropa. Ya con el pecho descubierto, el frontman decide graparse unas hojas de periódico para posteriormente prenderles fuego, y todo ello mientras sigue cantando. “A éste tío le va el sado” pensaba más de uno, y más razones que nos dió cuando comenzó a fustigarse con un cinturón o cuando introdujo una bengala encendida por su “puerta trasera” y se tiró al público, quién lo llevó a volandas por media sala.

Porco Bravo Murcia 2016

Mientras seguían cayendo temas Corre, Lo intento, Donante… con un Manu que se lleva todas las miradas, pero muy bien escudado por sus compañeros, las guitarras de Asier y Pulpo, la batería salvaje de Oskar y el ritmo frenético de Txelu.

Un concierto lleno de sorpresas que acabó con Manu surfeando, literalmente, el Garaje Beat Club. Menudo descubrimiento los Porco Bravo, atención los que vayáis al Viña Rock que cierran el festival y seguro que la lían bien gorda.

Siniestro Total, al contrario de lo ocurrido con Porco Bravo, suele ser bastante más previsible, algo que no tiene por qué ser malo, se trata más bien de una apuesta segura.

El grupo se presentaba en Murcia con la gira El mundo da vueltas, nombre que responde al título de su último single y que, como es normal, escucharíamos esa noche; el resto del setlist fue muy parecido al del pasado año, pero es que son ya tantos los clásicos del grupo que es difícil dejar fuera alguno de ellos. Buen ejemplo de ello fue el comienzo de su descarga con temas como Gusanos en tu alcoba, Miña Terra Galega o España se Droga, que pusieron al público a bailar desde el primer momento. Y esa fue la tónica general del concierto, buen rollo, mucho baile y algún que otro pogo, aunque si que es verdad que el público se paraba un poco en los temas menos conocidos como Black Jack, El chico de ayer o Caminando sobre el agua.

Buen ambiente, buen sonido y un grupo con tablas de sobra para hacernos pasar un muy buen rato. Un buen puñado de clásicos presentados por Julián Hernández al que, en ocasiones era imposible escuchar debido al murmullo constante del público entre canción y canción.

Siniestro Total Murcia 2016

Hubo tiempo para todo durante las casi 30 canciones que tocaron, con momentos de lucimiento vocal tanto para el “Maestro Soto” con Fuimos un grupo vigúes y Oscar G. Avendaño con Tumbado a la bartola. El grupo dejó claro que son los putos amos dejando el escenario tras Cuanta puta y yo que viejoAyatollah!; dejándonos listos para los bises con la traca final de clásicos como Bailare sobre tu tumbaQuienes somos, de dónde venimos, a donde vamos?Somos Siniestro Total.

Álbum de fotos completo de Porco Bravo y Siniestro Total por Alberto Martínez.

[tabgroup][tab title=”Setlist Porvo Bravo”]

Porco Bravo

Mírame
Sólo quiero bailar
Lasciva
No se
Mienten
Se quema
Nunca pasa nada
Corre
La Piara
Lemmy
Brindaremos Juntos
Lo intento
Donante
Última noche
El cazador
Eléctrica actitud

[/tab][tab title=”Setlist Siniestro Total”]

Siniestro Total

Y yo me callo
Gusanos en tu alcoba
Miña terra galega
Emilio Cao
España se droga
Black Jack
Cultura popular
Fuimos un grupo vigués
Chico de ayer
Ay, Dolores
Camino de la cama
Tan hermoso
El mundo da vueltas
Caminando sobre el agua
Diga que le debo
Popular, democrático y científico
Vamos muy bien
Tumbado a la bartola
In A Gadda Da Vida (Iron Butterfly)
Menea el bullarengue
Aplausos técnicos…
Los putos amos
Cuanta puta y yo que viejo
Ayatollah!

Quiero bailar rock and roll
Bailare sobre tu tumba
Quienes somos, de dónde venimos, adonde vamos?
Somos Siniestro Total

[/tab][/tabgroup]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.