Crónica X aniversario Tresparock 2023 – Fiesta de bienvenida y primer día de conciertos.
Os voy a contar el curioso caso de Trespaderne (Burgos), y de cómo durante cuatro días de las últimas semanas de Julio el pueblo entero parecía aportar su granito de arena hacia el Tresparock. La localidad, que cuenta con menos de ochocientos habitantes, quedará en mi mente como uno de los lugares más bonitos que he visitado en toda la península y con lo acogedores que han sido no dudaría en volver a pasar una estancia corta.
Primer Día y Los Fastidios
Los 800 km de viaje merecieron la pena cuando nada más llegar veíamos las aguas cristalinas del río y las verdes montañas que rodeaban la zona de acampada.»Salgamos pronto para pillar sombra» decían mis compañeros de viaje, sin saber que casi toda la zona de acampada entera era arbolada.
Tras instalarnos y conocer algunos de nuestros nuevos vecinos nos decidimos acercar al Pub Búho a disfrutar del concierto de bienvenida, un set acústico de los queridos Los Fastidios. Pese a un retraso de 7 horas en el vuelo desde Verona, los italianos llegaron con el tiempo justo para enchufar los instrumentos y dar comienzo al festival.
La alegría inundaba la calle a ritmo de ska y en la lejanía se podían oír los ecos del público coreando; Joy Joy joy, I Don’t Wanna Say To You GoodBye, Take a Stand, Antifa Hooligans, Ellos Dicen Mierda, Historia Triste y Bella Ciao entre otra docena de canciones. Me esperaba oír el mismo setlist al día siguiente, sabiendo que abrían ellos en el escenario oficial del festival a las 19 de la tarde; la sorpresa fue más que agradable cuando repitieron tan solo un puñado de canciones, habiendo dejado de plato principal temas como Monkeys, Radio Babylon y su versión de Clandestino.
El concierto doble de los fastidios ha sido a mi gusto uno de los puntos más altos del festival, ya no solo por su música, sino las sonrisas carismáticas que llevaba cada uno de los miembros en todo momento. A lo largo del fin de semana interactuaron con todo el que se le acercase, e incluso se les podría ver cantando en primera fila con Talco y Brutus’ Daughters.
Nota para veganxs
El primer día nos asustamos porque pensamos que las opciones de comida eran limitadas, pero a la entrada del recinto hay una verdurería/frutería con unos empleados muy amables, y si los food trucks están cerrados; en el restaurante Jose Luis nos prepararon en el acto un sándwich con aguacate, tomate, tofu y lechuga que estaba riquísimo. Quiero recordar que ningún establecimiento está obligado a acatar a todas las dietas, pero siempre que hacen el esfuerzo se lo agradeceré las veces que haga falta.
La Inquisición y Sartenazo Cerebral
Una de las ventajas de viajar tantos kilómetros a un festival es que acabas encontrando pequeñas joyas que tal vez no conocías; o que en caso de haber escuchado algo tal vez haya sido una sola canción, y no la correcta. Una vez empezaron a sonar las guitarras de La Inquisición supe que me iba a encontrar con una de esas joyas. El público rugía un Oi que para nosotros era nuevo y refrescante, y la sonrisa de los componentes era más que contagiosa. Si te interesa darles una escucha, su último EP Uróboros está disponible en bandcamp y Spotify.
Siempre hay un grupo que te acabas perdiendo, y en nuestro caso tuvimos que hacer sacrificios para ir a ducharnos y cenar. Sartenazo Cerebral es una banda que lleva en activo desde 2012 y por las últimas canciones que oímos al volver al festival no tengo ninguna crítica negativa, en cualquier caso me arrepiento de no haber podido estar más tiempo.
Talco
Me faltarían palabras para describir lo bien que sonaron los segundos italianos en pisar el escenario ese día. En alguna que otra ocasión que he visto a talco en directo la voz ha tenido imprevistos, por no llamarlo de otra forma, y si alguna vez lo habéis notado sabréis de lo que hablo. Pero en Trespaderne puso de todo su ser en cada verso, dándolo todo por uno de los públicos más dedicados que he visto.
En ningún orden concreto, tocaron Dalla Pallida Miro, Danza dell’Autunno Rosa, L’odore della Morte, La Torre, La Parabola dei Battagghi, Tarantella Dell’Ultimo Bandito, y su propia rendición de Bella Ciao. Una actuación increíble por cada uno de los miembros, pero no puedo cerrar la reseña del grupo sin hacer mención al saxofonista, quien cómo siempre consigue robar el foco de atención con cada solo.
Envidia Kotxina e Ignotus
Cuando vas a ver a tu grupo preferido por tercera vez en seis meses tal vez pienses que no lo vayas a dar todo, en mi caso me equivocaba. Pensé que tal vez podría aguantar un festival sin quedarme afónico al primer día, pero con Por lo Visto, A ras del suelo, Mala Patada, Alimañas, Mis Pesadillas y otra docena de canciones que animan a cantar y saltar.
A la 1 y media de la mañana saltaron Ignotus al escenario con su particular sonido que definen como Punk’n’roll. En la más de media década desde que descubrí el grupo nunca había tenido la suerte de verlos en directo, y ha sido tan brutal como esperaba. Terminaron por todo lo alto con su tema más reconocido, Bandera Negra.
Manifa (+ actuación sorpresa: Distorsión)
Otro grupo que no me cansaré de ver jamás. Ya sea por las líricas chocantes de Mena, los ritmos arrolladores de Gorka, o las líneas agresivas de Marpe; Manifa tiene una manera de llegar al público casi única en todo el ambiente del punk español. Y es que con canciones como Bandera Negra, Cristales Rotos, Las Revoluciones Murieron, Dios Salve al Viña, La Casa del Señor, El Gran Circo del Rock, Si Pasarán y Ellas, no puedes evitar querer gritar revolución, pero “¿dónde estamos cuando hay manifestación?”.
Lo que no me esperaba era terminar la noche con un concierto sorpresa por los míticos Distorsión, grupo formado en Barakaldo alrededor de 1983. Liderados por Josu Distorsión, la potencia y ánimos del trio en el escenario recuerda a The Toy Dolls a un ritmo más parecido a The Ramones. Cerraron la noche con perlas como Suben y Bajan, Lakasitos, Niño Pijo, Surfing Bird, Putos Distorsión y su popular versión de Asta Kask, Civilízate.
Entrevista a la organización Asociación Trespa Jóven.
Hemos tenido la oportunidad de hacer una entrevista corta a la organización del festival y nos han contado un poco acerca del viaje que ha significado llevar a cabo esta labor durante la última década.
Cuando publicasteis el cartel completo por primera vez, ¿esperabais que se llenase el recinto?
Si, más pronto o más tarde pero sabíamos que se iban a agotar las entradas. No es el primer año que ocurre y esperamos que no sea el último.
¿Pensáis ampliar el recinto para el año que viene, o mantendréis la esencia del festival a la plaza del pueblo?
Nunca. La esencia es la plaza, ha nacido ahí y morirá ahí. Lo cual esperamos no sea pronto.
¿Animaríais a que más pueblos apuesten por hacer festivales de este estilo para intentar revitalizarlos y atraer turismo?
Sin lugar a dudas, y en la Asociación Trespa Joven siempre tendremos la puerta abierta para echar una mano a quien la pida, ya sea en persona o como consejeros.
¿En los diez años que lleváis organizando el festival, cual ha sido vuestro mayor bache?
En cuanto a la organización no ha habido muchos contratiempos, lo que más nos ha dolido fue perder a uno de nuestros compañeros, Javi Sarabia, en la semana antes del festival, y a nuestro amigo Eloy Corral, cantante de Salida de Emergencia, quien sufrió un infarto en la noche del viernes a sábado. El festival lo dedicaremos siempre en su memoria.
¿Si pudierais pedir algo a vuestros asistentes, qué sería?
Que no cambien, el comportamiento es ejemplar y los comercios están encantados, sin causar destrozos ni altercados, han dejado la zona de acampada limpísima, y ojalá siga así siempre. En cualquier caso, que la gente no deje la compra al final.