Crónica | Visions Of Atlantis, Illumishade + Seraina Telli: Alegres Canciones Marineras

En una noche donde la realidad se fundía con la fantasía, la música nos invitó a zarpar hacia tierras desconocidas. Con Visions of Atlantis como capitanes, la Sala Revi se transformó en un galeón navegando por los océanos del metal sinfónico. Una experiencia entre corsarios que nos dejó con ganas de más metal.

La noche pintaba muy bien desde la entrada a La Revi, ya había bastante cola y el ambiente amigable alrededor de los enormes autobuses de las bandas. Ya pude ver a más de uno con sus complementos de piratas. Varios aprovechaban para fotografiarse con una furgoneta decorada con los logs y dibujos de la banda cabeza de cartel, Visions of Atlantis. Al entrar no pudimos resistirnos a recorrer las mesas de merchan muy bien puestas e iluminadas. Había mucha variedad de todas las bandas y los precios dentro de lo habitual. La encargada de atendernos en un outfit de pirata complementaba la decoración a juego con todo el merch de la banda de Austria. Monedas de oro, velas, barriles de madera… todo rezumando olor a sal y polvora bucanera.

SERAINA TELLI

Puntual saltó al escenario SERAINA TELLI con su banda formada por Esmëe Van Sinderem al bajo y Mike Malloth a la batería, un trío que sonó de maravilla, muy sincronizado, clavando los temas y conectando muy rápido con el público que aplaudía y coreaba los temas. La artista presentaba Addicted to color, primer album de su aventura en solitario. Durante media hora exacta demostró su gran profesionalidad y calidad como cantante y guitarrista.

Creo que convenció a los que no la conocián y se llevó nuevos seguidores con su apuesta musical. Jugó en el último tema a corear con el grupo al estilo Freddie Mercury con mucha naturalidad y regalando giros y registros espectaculares. La sala sonó como de costumbre, muy bien, pudiendo escuchar clara la voz sin perder nadad de cada instrumento, destacando lo limpio que sonó la batería y bien ajustada la bateria, especialmente durante los solos.

La luz fue escesivamente oscura en comparación con otros conciertos, algo que deslució el resultado de las fotos, especialmente en la zona de la bateria y el bajo. En resumen, muy buen arranque para colocar al publico en el tono adecuado.

ILLUMISHADE

Tras la pausa obligatoria para ajustar el escenario a la nueva banda, entró como un huracan ILLUMISHADE. La banda suiza formada por Fabienne Erni a la voz, Jonas Wolf a la guitarra, Yannick Urbanczik al bajo, Marc Friedrich a la batería y Mirjam Skal al teclado/coros fue un torbellino sobre el escenario, tanto guitarra como batería no pararon un momento de agitarse y lanzar la melena al viento, posturas espectaculares sobre los alzadores y gestos al respetable que enseguida se enganchó a los ritmos de la banda. No tiene nada que ver este proyecto con Eluveitie, banda que comparte mienbros (Fabienne y Jonas) girando a una apuesta más powermetal apoyando sus sonidos en el teclado y engordando las composiciones con mucha instrumentación.

La interpretación musical no bajó el nivel regalando momentos espectaculares en los solos de guitarra o las partes vocales complejas con registros muy agudos o cercanos al gutural. Presentaban su disco Another side of you segundo tras Eclyptic: Wake of shadows y aunque no lo tenía muy escuchado me resultó mucho más contundete y pesado en directo.

El publico estubo muy activo durante todo el concierto y pude ver melenas al viento, puños en alto y sonrisas. Las luces siguieron siendo bastante oscuras y poco igualadas entre los músicos, la propia banda añadío unas esferas que se iluminaban que dieron algo de luz en los fondos y generó algún recurso distinto. Fue un bolo muy movido y divertido espero que las fotos transmitan la energía de la banda que se esforzó dejando un resultado muy profesional.

VISIONS OF ATLANTIS

VISIONS OF ATLANTIS

es una banda de Power Metal sinfónico que tiene su origen en Estiria, Austria, y fue fundada en el año 2000. La inspiración vino tanto de la exitosa banda de power metal sinfónico Nightwish como del mito de la Atlántida. La combinación igualitaria de voces masculinas y femeninas distingue a Visions of Atlantis de Nightwish, y la hace recordar más a bandas como Tristania ó Sirenia. Fascinados por el mito de la Atlántida, Werner Fiedler, Thomas Caser, Christian Stani y Chris Kamper decidieron en agosto de 2000 elaborar un concepto inspirado en el secreto de la Atlántida. A finales de verano, la mezzosoprano Nicole Bogner se unió al proyecto, y así nació de Visions of Atlantis.

Desde entonces han resultado varios cambios en su formación. Para su vistia a Madrid contaron con Clémentine Delauney (voz), Michele Guaitoli (voz), Christian Douscha (guitarra), Thomas Caser (batería) y Herbert Glos (bajista) pero para este concierto sufrieron su «primera baja» de la gira y Herbert no pudo participar. No se notó negativamente esta baja en la sección rítmica y el resultado global fue muy alto en cuanto a interpretación musical sonando muy pareceidos al disco.

Para deleite de todos VISIONS OF ATLANTIS montó un decorado simulando la cubierta de un barco, muy conseguido, sin dar sensación de cartón o mala calidad. Se escuchaban comentarios al respecto entre el público que se agolpaba contra el escenario y coreaba el nombre de la banda o sus integrantes mientras inmortalizaba la bella imagen con sus móviles. VOA (Visons of Atlantis) montó un show al más puro estilo power metal. Tocan cada canción (que lleva su porpia coreografía e iluminación) añadiendo muchísima intención e interpretación gestual. Puede parecer sobre actuado en algunos tramos, especialmente cuando intereactuan los dos cantantes en los momentos al más puro estilo «Pinpinela», pero es su estilo y se nota que lo llevan con orgullo. Está claro que todas estas intereacciones encantan a los fans que las vitorean cuando ocurren o sacan sus teléfonos para grabarlas. Se agradece el permanente esfuerzo del grupo por hacerte sentir un pirata más de la tripulación.

La iluminación del concierto fue muy trabajada, cada tema tenía la suya usando códigos de colores, distintos haces e intensidades. En general precioso pero para fotografiar, de nuevo, demasiado oscuro y muy intenso en las zonas oscuras. Aún así se vivieron grandes momentos llenos de belleza y espero que las fotos hagan justicia al esfuerzo del grupo por ser una tripulación pirata, con sus batallas, amores, miedos y alegrías. Destaco el momento bandera al viento o cuando Michele salió con el candil en la penumbra, sin olvidar la parte final en la que Clémentine, en su vestido verde, con el ventilador a tope, nos deleitó con su voz iluminada por un único haz.

Nos presentaban su nuevo álbum Pirates II – Armada, que se lanzó el pasado 5 de julio de 2024 a través de Napalm Records. Claramente con intenciones que les situan como banda de metal sinfónico hay temas y ciertos elementos de folk y power metal. Muchos coros pegadizos y melodías para cantar a coro que hicieron las delicias del respetable, obligandonos a cantar con la banda y levantar los puños al tiempo.

Armada, es un tema pegadizo con una gran melodía, coros y un rico paisaje sonoro, detallando la emocionante vida de una banda de piratas sin sonar como una parodia. Con la ayuda del público se creó un momento muy chulo con toda la Revi gritando «armadaaaa» y «hail Jolly Rogers». Con el himno The Land of the Free, liderando la carga con sus ritmos pegadizos y coro estruendoso, la sala enloqueció, la dinámica vocal entre Clémentine Delauney y Michele Guaitoli fue muy guay, mientras que la batería y el trabajo de guitarra mantienen el impulso y lo hacen más enérgico y canalla.

Guiados por Visions of Atlantis, hemos navegado por un mar de melodías épicas y letras cautivadoras. Su actuación ha sido el tesoro más codiciado de la noche, con canciones que nos han hecho cantar, bailar y soñar con aventuras en alta mar.