Crónica y fotos 981 United – Sábado

Los pasados días 6 y 7 de abril se celebró el 981 United al cual da nombre el prefijo de la ciudad donde se celebra A Coruña tuvo lugar en la sala O Túnel situada debajo del famoso Coliseum donde se celebran otros conciertos, eventos y además ensayan grupos locales asiduamente, y acogió en otras ocasiones este evento.

Este festival es conocido por ofrecernos ver a bandas locales y darnos la oportunidad de ver a grandes bandas nacionales e internacionales de diversos estilos, esta octava edición en concreto nos ofreció grupos de hardcore, metal y punk y el cartel se dividió en dos jornadas.

El sábado 6 pudimos ver actuar a Wasted Wiltons, Ruthless, Kids Of Rage, Black Panda, Bellako y Trallery.

El Domingo 7 fue el turno Morgen los cuales no pudieron tocar debido a una serie de dificultades ajenas al festival, Get The Shot, Nasty y Stick To Your Guns quienes llegaban Coruña para dar la primera fecha de su gira Route Resurrection, a pesar de estos contratiempos el resto de la jornada siguió su ritmo y pudimos disfrutar de ver el resto de los grupos.

En esta edición acudió mucha gente de otras partes de España no solo para disfrutar de las bandas más llamativas como Get The Shot, Nasty o Stick To Your Guns sino para disfrutar también de la jornada del sábado la cual nos dejó una grata sorpresa con los directos de las bandas que pudimos disfrutar, ambos días el público lo dio todo, corearon las canciones dejándose la garganta e hicieron varios circle pits, mosh y hasta pudimos ver algún que otro wall of death a pesar del tamaño de la sala, aunque es amplia al contar con una barra donde sirven bebidas cierto espacio queda más limitado, pero esto no fue impedimento para ello. En otra parte de la sala ambos días contamos con puestos de merch de las bandas que actuaban en cada jornada, además algunos de los integrantes de los grupos quisieron acercarse a sacar fotos con sus fans en esta zona.

Sábado 6 de abril

Comenzamos con Wasted Wiltons

Abrimos este festival con Wasted Wiltons, una banda coruñesa de punk rock. No es la primera vez que tengo el placer de verlos en directo pero sí es la primera vez que no es en acústico. Prepararon este concierto con nuevos temas y tocaron algunos antiguos con instrumentos eléctricos, al ser el primer concierto la gente se mostraba tímida, pero enseguida consiguieron animar al público haciendo que empezaran a moverse al ritmo de su música, poco a poco comenzó a llenarse la sala. En todo momento el sonido fue estupendo y ellos se mantuvieron animados y enérgicos durante el concierto, desde luego el público también nos animamos con ellos.

Ruthless

El siguiente grupo en tocar fueron Ruthless, otra banda local pero esta vez de death metal. Tocaron temas de su último álbum Aftermath, nos sorprendieron gratamente ya que el conjunto de los instrumentos, así como su vocalista que también forma parte de Bloodhunter y se caracteriza por tener una voz desgarradora hace que suenen impetuosos.

Y hablando de su vocalista Daniel Luces también se ganó al público entre canción y canción charlando con nosotros y bromeando, haciéndonos participes de la velada.

Kids Of Rage

Los terceros en salir al escenario fueron Kids of rage, procedentes de Barcelona, quienes nos sorprendieron cerrando el concierto con un tema en su lengua materna llamado Lluitarem.

Esta vez nos ofrecieron hardcore y mucha energía desde que pisaron el escenario.

En este concierto ya pudimos observar al público mucho mas animado por una parte porque una gran mayoría de los asistentes al 981 United son fans de este género musical y por otra su vocalista Quim animó al público a acercarse más al escenario y a que lo diesen todo con sus canciones y así fue, la gente comenzó a hacer mosh sin parar durante todo el concierto.

Black Panda

El cuarto grupo fue Black Panda, otra banda local que desde que pisaron el escenario nos deleitaron con su buen rollo y una buena dosis de riffs, si te gusta el punk te van a encantar. Además de disfrutar con su música y su puesta en escena uno de sus dos vocalistas nos amenizo la jornada presentado los temas que iban a tocar con mucha soltura y dejando un buen sabor de boca a todas las personas que les veíamos por primera vez.

black panda

Bellako

El penúltimo grupo del día, a pesar de que el público podría estar cansado de darlo todo en los conciertos anteriores y de que tocaron casi a las once, Bellako fueron uno de los bellakogrupos más esperados por todos en este festival. También procedentes de tierras catalanas hicieron que disfrutásemos de principio a fin del concierto. Durante todo el concierto Rober su vocalista y Xavi su bajista animaron al público a que lo diesen todo con ellos haciendo que no pararan de moshear durante todos sus temas, incluso animándoles a que subieran al escenario, mientras tocaban el último tema que pertenecía a su álbum Infection y es uno de los más míticos de la banda, A Fallo.

Un imprevisto dejó la sala a oscuras y sin sonido lo que nos permitió ver el buen rollo de la banda, dando tiempo a que uno de sus guitarristas hiciese un solo de batería y a que su batería se tomase una cerveza, pero la organización del festival solvento en seguida este imprevisto dejando que diesen el broche final a este concierto, desde luego para mi fueron uno de los grandes directos del festival.

bellako

Trallery

Para finalizar la noche los mallorquines Trallery dieron el cierre que se merecía a esta jornada.

Quienes pudimos disfrutar de este trío nos deleitamos con un grupo que a pesar de tener pocos integrantes hace que su puesta en escena no deje indiferente a nadie.

trallery trallery

Su cantante y bajista Humberto nos amenizo la noche, y su sonido impecable dejaba ver influencias de muchos estilos, desde thrash, death o hasta incluso algo de progresivo, pero desde luego no se puede desmerecer la ejecución impecable que llevan a cabo todos los integrantes. Además de ofrecernos una gran variedad de temas de sus dos álbumes Catalepsy y Spiritless, pudimos disfrutar de un cover de Metallica de su tema Creeping Death. Desde luego consiguieron meterse al público en el bolsillo, con esta gran despedida finalizó la primera jornada del festival 981 United.

trallery

A pesar de los contratiempos, como el tiempo de Galicia que nos acompañó todo el fin de semana y hacía que las colas durante la espera fueran más difíciles de sobrellevar, y los imprevistos técnicos; la jornada finalizó con un buen sabor de boca para todos ya que una vez dentro de la sala no podríamos estar en ningún lugar mejor con este tiempo pudimos disfrutar resguardados de grandes grupos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.