Crónica y fotos de Ilegales en Madrid

Jorge Martínez es un tipo de palabra, tras el paso de Ilegales por la Sala Barceló prometió volver pronto a Madrid y, como lo prometido es deuda, Ilegales decidieron pagar la deuda con creces y el pasado sábado 25 de mayo conquistaron La Riviera, duplicando el aforo anterior y colgando el Sold Out. Al llegar nos topamos con una cola propia de las grandes ocasiones, de esas que recorren toda la curva de la sala madrileña, de esas donde tantas batallitas hemos contado, con amigos, entre cervezas, esperando un poco de rock and roll que nos devuelva algo de vida tras una dura semana currando.

Ilegales Madrid

El concierto empezó con algo de retraso y es que muchos terminaban sus cervezas antes de entrar. El reloj marcaba las 21:30 cuando Jorge salía a las tablas liderando la banda con el puño en alto, no se me ocurre mejor forma de hacerlo en un tour llamado Rebelión. Tiempos Nuevos Tiempos Salvajes, Hola Mamoncete y Ella Saltó por la Ventana fueron los tres temas que abrieron y donde los compañeros de prensa gráfica pudieron disparar sus cámara. Tres temas que se hicieron muy breves y que nos adelantaban que aquello sería una descarga ilegal sin tregua ninguna. Suenan Suicida de su nuevo disco y la clásica Suena en los Clubs un Blues Secreto mientras el público acompañaba el estribillo “deja de joder la música a los negros”. Mientras a Jorge se le ve disfrutar de su Fender Stratocaster (una Strat pink Shell preciosa… dicho sea de paso… y es que Jorge ha demostrado un excelente gusto eligiendo instrumentos en los últimos años…). Agotados de esperar el fin la cantan todos los asistentes a una sola voz, aunque, para ser sincero, el público las canta todas, de principio a fin y es que ilegales son más una religión que un grupo de rock.

ilegales madrid

ilegales madrid

Como su paso anterior por “El Foro” era bastante reciente, decidieron incluir algún tema menos habitual en directo como La chica del Club de Golf con la que llegaban al ecuador del show. Nos esperaban otras tantas canciones hasta llegar a las 33 que componían el set list. Ángel Exterminador ponía la pausa necesaria mientras Jorge aprovechaba algunos descansos para dejar alguna de sus frases para la reflexión.

El sonido les acompañó todo el concierto, tras tantos años tocan casi de memoria y es la mejor  garantía de que todo va a salir bien. Es un gusto escuchar a Jaime, Willy Mike y Jorge, es como esos relojes suizos bien ajustados que incrementan su valor con los años.

ilegales madrid

ilegales madrid

Poco dura la calma y la recta final tira de su lado más canalla y punk… el sencillo de Rebelión (cuya reseña podéis leer aquí) Mi amigo Omar suena como si siempre hubiera estado ahí… Soy un Macarra, Eres una Puta, Revuelta juvenil… a tope hasta el final!

En los bises destacaron Stick de Hockey, Hombre Solitario y la siempre necesaria Problema Sexual “Ah, Uh Ah!… Ah, Uh Ah!… miles de recuerdos vienen a la cabeza con esta canción… sabemos que es hora de terminar el show y los “Ilegales” se despiden de Madrid con Destruye.

ilegales madrid

Nadie podrá echar nada en cara a Ilegales, son una banda que se deja la piel en el escenario, con un rock autentico y comprometido. Muchos no lo entienden o no lo quieren entender, pero la única forma de mantenerse tantos años arriba es haciendo música sincera, sin etiquetas, creer en lo que tocas y pasar de modas, sólo así se consigue formar parte de la historia del rock español. Ahora les dejamos que sigan repartiendo altas dosis de Rebelión en su tour internacional 2019. ¡Gracias Ilegales!

ilegales-madrid