Crónica y fotos de MorphiuM, Ciconia y Synchronical en Madrid

MorphiuM, Ciconia y Synchronical, tres estilos para beneficio del metal (Sala Caracol)

La pasada noche de sábado empezó fuerte con la actuación de Synchronical. Con un sonido muy rockero y metal clásico calentaron perfectamente la Caracol sin prácticamente pausas entre temas y colando un clásico que cantamos con ganas (Hallowed be thy name, Iron Maiden), sonaron genial durante toda la actuación. También presentaron un par de temas, Forever more y Times.

La sensación general es que se hizo muy corto y podríamos haber escuchado algún tema más. Despedían gira y se notaron las ganas que tenían de agradar, desde su actitud en el escenario a la interacción con la gente pidiendo cuernos al aire y haciéndonos corear.

Se marcharon con Insomnia  y agradeciendo la presencia de los medios, su importante papel difusor, así como el currazo que supone una gira, ya que “como todos sabemos los días de bolo son días de insomnio”.

Llegó el turno de Ciconia, la luz se tornó más mortecina y difusa, el público se esparció, tomó posiciones cómodas, la atmósfera estaba creada. Comenzamos a menear las cabezas al ritmo de los temas, ritmos hipnóticos, pasajes acústicos, riffs llenos de furia y potentes bases rítmicas. Las melodías nos fueron transmitiendo el estilo personal de la banda así como las partes más cañeras que son puro metal.

ciconia madrid

ciconia madrid

Presentaban su nuevo disco Meraki que os recomiendo que escucheis incluso a los que no os atraiga el progresivo, no es nada convencional, con mucha fuerza y muy elocuente. Son temazos sin letras pero con voz.

ciconia madrid

ciconia madrid

Como anécdota, cuando parecía que el concierto terminaba y el escenario se vaciaba, Jorge (Bajo) y Dani (Guitarra) se colocaron en mitad de la sala, uno frente al otro, rodeados por el público mientras se marcaban un tema en nuestras narices, fue un puntazo y la gente se lo agradeció.

ciconia madrid

Cerraron MorphiuM con un concierto que se puede resumir como brutal, la caña que metieron y cómo consiguieron contagiarnos a todos te hace replantearte si deberían ser recetados por la seguridad social y anunciados como anti stress. Qué forma de involucrar al público, qué manera de hacerte sentir que estás viviendo algo importante para ellos, qué ganas de saltar cada tema y gritar cada línea. Y es que encima de este espectáculo capitaneado por Alex, ultra motivado y pegado al borde del escenario, colocan una banda que suena espectacular, me encantaron en directo comparándolo con los temas grabados, más contundentes si cabe.

morphium madrid

morphium madrid

El setlist incluyó la presentación de temas nuevos, Burn my skin, Something Inside o Everybody is dead in this house, tema con el que cerraron la noche y muy esperado como se hizo notar. De los clásicos me gustaron especialmente Made of scars, Point of no return y What lies behind words, en este último tenía curiosidad por escuchar si incluirían los coros femeninos en el directo, para mi deleite, sí.

morphium madrid

morphium madrid

La banda amagó su salida para volver en un bis muy demandado, momento en que un fan pidió con energía que tocaran “la cuatro”, las risas fueron generalizadas, Alex se hizo eco “¿la cuatro? esa ya la hemos tocado”, más risas… y es que se curraron una atmósfera muy chula. Hubo wall of death, pogos, calor, cuernos al aire, calor, espontáneo que subió a cantar (¡dos veces!), pausas con subidón metalero, cabelleras al aire, salto al público de Alex (¡dos veces!), pogos, calor… Brutal.

morphium madrid