Los míticos Marea vuelven a la carga con El Azogue y una nueva gira.

Primero fueron Extremoduro retomando su actividad hace algunos años. Más recientemente Ska-P hicieron lo propio. Hace tan solo unos días, La Polla Records nos sorprendían con la misma cantinela. Ahora es el turno de otro de los titanes más emblemáticos del Rock nacional para hacer su reaparición por todo lo alto. No podían ser otros que los legendarios Marea.

Tras casi ocho años de su último álbum, En Mi Hambre Mando Yo, y 20 años de carrera musical a sus espaldas, muy poca gente aseguraba que Marea volverían. Sin embargo, esto sucedió tras una sonada noticia que sembró la inquietud en sus seguidores. Desde aquel momento, todo el mundo estaba pendiente de las noticias sobre lo nuevo de Marea. El momento de tener el disco en nuestras manos ha llegado y, desde Rock Culture, os traemos las principales novedades que este nos presenta.

Este séptimo disco de estudio presenta unos Marea algo renovados que, tras siete años dedicados a las cosas importantes de la vida como la familia, vuelven con un trabajo realizado sin ningún tipo de presión resultado de numerosas reuniones para componerlo y de un tiempo más que de sobra para forjar un álbum muy sólido. Los seguidores más fieles pueden estar tranquilo. Es un álbum clásico, de rock de pico y pala, tal como muestra su portada.

El título de este álbum es El Azogue. ¿Por qué el Azogue? Kutxi nos cuenta que es una palabra muy polisémica. Significa mercurio, mercado e inquietud. Tres características de lo que puede simbolizar un nuevo disco de Marea. El aumento de la temperatura, el comienzo del “mercadeo” y el nerviosismo de la gente por el lanzamiento.

Respecto de su composición podemos destacar que ha sido una grabación especial. Los cinco integrantes han tocado a la vez. El disco ha sido producido de principio a fin únicamente por ellos con el objetivo de alejarse de la sobreproducción tan de moda hoy en día. Nuevamente se muestra la faceta más natural de Marea, que apuestan por un rock sucio, con mensaje, alejado de artificios inútiles pero muy esencial.

Otra cosa muy usual en los tiempos que corren son las colaboraciones. En este caso, han optado por no realizar ninguna. Por el contrario, nunca han dejado de lado las influencias que les han conformado como grupo. Entre ellas podemos encontrar a dos grandes letristas y cantantes del rock en España como son Robe Iniesta y Rosendo. Tampoco deja de lado sus influencias literarias que le han acompañado durante toda su carrera como las de Federico García Lorca y Leopoldo María Panero.

Diez temas son los que integran el disco. Ya pudimos escuchar un primer adelanto con En Las Encías, acompañado de un videoclip que definía la vuelta al ring de Marea, dando pelea hasta el final. Y, más recientemente, El Temblor, que sin duda es uno de los temas centrales del álbum.

El quinteto conformado por Kutxi Romero (voz), Kolibrí Díaz y César Ramallo (guitarras), Eduardo Beaumont (bajo) y Alén Ayerdi (batería) no solo han vuelto con un disco bajo el brazo, también con una extensa gira a lo largo y ancho de toda España. Podéis consultar fechas aquí abajo:

Tal y como empezaba este artículo, no son pocas las bandas que han resurgido de la inactividad para colocarse en primera plana del rock nacional. Sin duda, una de las más esperadas e inesperadas ha sido la vuelta de Marea, que golpean nuevamente para disparar un tremendo cañón guitarrero y poético para los seguidores más fieles de la banda y para aquellas nuevas generaciones que nunca esperaron poder ver en directo a una de sus bandas favoritas y mucho menos con nuevo material.

No os vamos a decir nada más sobre el disco. Ahora toca celebrar este nuevo e inesperado lanzamiento. Toca estar inmersos disfrutando la música del conjunto de Berriozar y, por encima de todo, dejar que ésta hable por ellos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.