Crónica y fotos: Demised, Evadne, The Holeum y Feelings of Fear en Murcia

Este pasado miércoles 11 de octubre tuvimos una cita con una de las grandes bandas del metal en Murcia, Demised, que presentaban su nuevo álbum ‘A Warm Place To Stay‘ (cuya reseña podéis leer aquí) en la sala Garaje Beat Club. La formación había tomado un giro en su sonido, pasando del metal más extremo (léase death) a algo totalmente diferente como el gothic, por lo que era un evento que nadie debería haberse perdido.

Pero no todo el protagonismo era para Demised, pues otras 3 grandes bandas los acompañaron esa noche. Se trataba de Feelings of Fear, The Holeum y Evadne. El bolo arrancó con Feelings of Fear, una formación murciana de gothic también, pero mucho más joven (un par de feelings of fearañitos, si no me equivoco). Subieron al escenario con muchas ganas, empezando con su tema Damned y dando al público una buena primera impresión. Al ser aún temprano la mayoría de la gente no había llegado todavía y dentro de Garaje éramos tan sólo un puñado, lo cual no hizo justicia a las ganas que Feelings of Fear estaban poniendo y al espectáculo que daban. A Damned le siguieron Defenseless y Alive, llegando a una cover a cuyo comienzo se pudo apreciar a una buena parte del público con caras de “me suena mucho lo que estoy escuchando”, resolviéndose con las palabras I am titanium. Se trataba de una cover de ‘Titanium’ de David Guetta, lo cual aplaudo por atreverse a llevar una canción de un estilo distinto a tu terreno (y tan bien conseguida, además). Con tres temas más Feelings of Fear concluirían el primer concierto de la noche, dando la impresión de haberlo disfrutado al máximo. Así, el setlist concluyó con Lover Why, Screaming y, finalmente, Run.

Había concluido la primera banda, y todos en la sala sabíamos quienes iban ahora… ¡The Holeum! La banda se haría cargo de la dosis de post de la noche. Ya conocimos a estos chicos en la primera edición del Rock Culture Fest y creo que resultaron ser un muy agradable descubrimiento para muchos de los que estuvimos allí (aunque no pude verlos al completo, pero esta vez no me los iba a perder por nada del mundo). The Holeum tocaron su álbum Negative Abyss (cuya reseña podéis leer aquí) de cabo a rabo, excepto por el tema Cosmic Horror. Su directo se podría definir como bastante frío; a los temas, que ya de por sí son desgarradores, se sumaron una puesta en escena liderada por Pablo que parecía totalmente algún tipo de brujo sacado de una película de terror. Esta imagen se veía aún más reforzada por su vozarrón, la iluminación y el humo en el directo. Las canciones se sucedían con una muy breve introducción, básicamente el título y poco más pero la verdad es que creo que si se hubiese explayado más Pablo entre canción y canción habría roto parte de ese encanto helado que The Holeum poseen. Cabe mencionar que el bajista, Paco, repetiría esta misma noche junto con Demised.

The Holeum

La tercera banda de la noche, Evadne, venía desde Valencia. Le había pegado un repaso a su nuevo álbum A Mother Named Death y me había gustado mucho, así que iba con las expectativas altas. Lo primero, y lo que más me sorprendió cuando 88:6 rompió en Abode of Distress fue el vozarrón de Albert, que algo se intuía en las grabaciones, pero… ¡Vaya! En directo suena muchísimo más potente. Imagino que el doom no da tampoco mucho margen para menearse demasiado por el escenario, pero los valencianos fueron bastante estáticos a Evadneexcepción quizá del propio Albert. Los temas se iban sucediendo precedidos por una breve introducción en forma de poema, un detalle genial en mi opinión, ya que les quedaba como anillo al dedo. A Scars That Bleed Again le siguió Heirs of Sorrow, el tema que más me gustó de la formación, y que en directo es aún mejor. Entre esta canción y Colossal (también del ‘A Mother Named Death’, que cerraría el concierto de Evadne) se incluyó One Last Dress For One Last Journey, probablemente el tema más conocido de la formación, que dejó claro el por qué (al menos a mí, que no lo había escuchado antes y me encantó). En general creo que Evadne fue mi sorpresa de la noche; un sonido brutal a la par que melódico, encajado en el doom, y encima de aquí cerquita.

El concierto más esperado de la velada llegaba a continuación de la mano de Demised que, como mencioné anteriormente, presentaban su nuevo álbum en la región. A estas alturas el Garaje Beat Club estaba casi lleno, con un público deseoso de que empezasen. Tras una breve intro los murcianos comenzaron con Where We All Belong, cuya naturaleza más tranquila acompañaba para comenzar, pero desgraciadamente no fue hasta Vastness, el siguiente tema que tocaron, que los volúmenes no se adecuaron y nos dejaron escuchar a Demised al 100%. Siguió From The Storm, un tema mucho más cañero que los dos anteriores, ahora que ya habíamos calentado un poco. El público estaba muy animado, al igual que la banda; se podía ver que todos estábamos disfrutando de un buen espectáculo. A continuación Andrés dejó caer que iban a tocar Fractures & Ashes (mi tema preferido del álbum junto con ‘My dreads, My Fears’), pero sólo se estaba quedando con nosotros, y comenzaron con Top Of The Path entre risas. Pero ahora sí que tocaba, Fractures & Ashes (cuyo vídeo podéis encontrar en YouTube), y se podía ver que era el tema que más gente conocía, porque el público se animó aún más.

DemisedSiguiendo con el concierto, creo que hablo por todos cuando digo que nos dejaron bastante sorprendidos con una tremenda versión del tema Hurt de Nine Inch Nails, al cual pusieron su toque personal. A ‘Hurt’ le siguieron Mournful Flight y Sistrum para llegar a otra gran sorpresa de la noche. Parecían estar despidiéndose ya, pero antes de ello querían enseñarnos… ¡Un tema nuevo! Y es que parece que Demised están ya muy puestos en un trabajo nuevo. La canción en cuestión se llamaba Gaze At The Brightness y sonaba más dura que los otros temas de este álbum nuevo, pero aún así en su línea (y es que como su próximo trabajo sea todo igual de genial que esta nueva canción que nos dejaron escuchar va a ser una bestialidad). Para finalizar, esta vez de verdad, cerraron con My Dreads, My Fears, una forma maravillosa de acabar una noche genial, en la que han presentado el ‘A Warm Place To Stay’ y dejado claro el nivel de la formación.

Demised

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.