El pasado sábado asistimos a la tercera edición del Nightmare Metal Fest, el festival murciano organizado por la web Metal Murtius, centrado en sonidos alternativos como el rock gótico o el metal industrial. Un festival que no teme apostar por estilos y grupos que no son nada fáciles de ver y escuchar por nuestra ciudad. Tres eran las bandas que formaban parte de esta edición: Fallen Days, Stoneheads y Zentaura.
Tocaron temas como Psycological Mess, Valhalla, Cloner of nothing o una interesante versión del tema Lycanthropy de Six Feet Under en la que voz y bajo se intercambiaron los papeles. Buen concierto en general de un grupo muy joven con mucho futuro por delante.
Turno para Stoneheads, para mí el grupo más esperado de la noche. No voy a quedar bien diciendo que es un grupo que me encanta, que me conozco toda su discografía… de hecho solamente había escuchado una canción suya, pero el simple hecho de saber quienes son algunos de sus integrantes ya me hacía suponer que sería un buen concierto. La cuna Mind Driller ha parido un sorprendente número de grupos realmente interesante en los últimos años, podemos encontrar a miembros del grupo en otras bandas como Arise, Hasswut o estos Stoneheads, todos ellos con un estilo diferenciador, apostando por sonidos actuales y con un magnífico directo.
Los alicantinos nos presentaban su primer álbum de título homónimo publicado a principios de este año. Una mezcla de ñu metal con grunge y una magnífica puesta en escena. El pequeño escenario de la sala Musik se quedaba pequeño para los cinco integrantes del grupo, que salían a escena para darlo todo, llamando la atención del público desde el primer minuto gracias casco de Félix (bajo) y al uniforme blanco de V (voz) que si tuviera alguna mancha roja bien nos podríamos creer que venía de descuartizar a alguien. Una intro con ritmos tribales (que nos recordó por un momento al Ratamahatta de Sepultura) daba pie a Self Destruction, el tema que abre el disco. Le siguió Perfect by nature, el único tema que conocía del grupo y que sonó realmente bien en directo. A partir de ahí, el grupo desgranó al completo su disco debut, 10 temas que se hicieron cortos.
Al igual que habían hecho Stoneheads, Zentaura se centraron en presentar los temas de su disco debut como Vampire Eyes, The Poker o Toxic People, aunque con alguna sorpresa como el tema inédito Cops. En general un buen concierto, así como una propuesta interesante tanto musical como estéticamente. Esperemos que no tarden mucho en volver por Murcia.
En general, una buena tercera edición del festival al que personalmente le deseo un largo y prospero futuro. No es fácil apostar por estilos minoritarios que, en ocasiones no atraen a demasiado público, aún así eventos de este tipo son necesarios para mantener con vida la escena lejos de los multitudinarios festivales para los que siempre hay público.