Crónica y fotos: IV Puente Rock Fest

IV Puente Rock Fest

Sábado a primera hora de la tarde y la sala Revi Live con ambiente festivalero, gente entrando y saliendo, mesas con cervezas y buena música de fondo para calentar motores.

IV Puente Rock Fest

Invaders

Invaders estuvieron puntuales y a las cinco invadieron el fantástico escenario con su mezcla de insolente juventud y tablas a golpe de metal. Tanto su currado estilismo como sus pintonas poses son el resultado de estar influenciados por el heavy clásico, Dio, Yngwie Malmsteen o Scorpions, entre otros. Destacar el buen sonido de sus temas en inglés, mezclando temas de su EP Metal Madness con su nuevo single Endless Way.

Invaders - IV Puente Rock

El público estaba de su parte y el buen rollo fluía distendido. Hubo hasta tiempo de lucimientos personales con dos solos de guitarra y batería. Hijos del Metal fue el tema elegido para acabar alargando la despedida con la presentación de la banda y los coros del público.

Bajo Presión

Rápido cambio de escenario para la descarga de Bajo Presión, que ofrecieron su versión de un estilo metal más español y actual con toques sinfónicos cantados por una voz aguda y afilada. Entre humo y la aparición de su alquimista personal acompañado de una música tenebrosa, salieron a escena los cuatro miembros de la banda a presentar su último disco, Imperio de Monstruos, el cual publicaron con mala fortuna el año pasado sin opciones de gira hasta ahora. Singles de su anterior trabajo La Máquina de Sueños se intercalaron entre medias. Entraron rápido en calor y su comodidad se percibía desde abajo.

Bajo Presion

Aprovechando la presentación habitual de la banda incluyeron pequeños solos y repitiendo un buen sonido subiendo y variando el nivel desde el metal más cañero hasta alguna balada más melódica, supieron aprovechar bien su tiempo.

Danny Vaughn

Casi sin tiempo para pestañear, aparecieron en el escenario un solitario micro, una banqueta y dos guitarras, no hacía falta más, el músico neoyorquino Danny Vaughn reclamaba su momento acústico, el cual fue una delicia para los oídos de los amantes del hard que allí nos encontrábamos. Lay Your Body Down fue el tema elegido para abrir, dejando claro su espectacular estado de voz y que para llegar a los corazones no son necesarios grandes despliegues de medios, la esencia hay que llevarla dentro. Mezclando temas de su banda Tyketto con los de su álbum en solitario Myths, Legends and Lies nos cautivó sin resistencia. Durante toda esta maldita pandemia nos ha estado regalando shows desde el salón de su casa en Estepona, acostumbrada a este formato y a su arte para contar historias entre tema y tema, me hizo sentir eso, como en casa.

Wings fue uno de los momentos más emotivos, tuvo el detalle de dedicar el tema al desaparecido José Herrera recordando su primera actuación en nuestro país en la Ritmo y Compas. Standing Alone compartió protagonismo estelar, Danny sigue siendo capaz de llegar a unos tonos altísimos, la carne de gallina nos puso con sus agudos. Cercano, humilde, cerrando los ojos, encogiendo hombros y apretando labios, sintiendo los temas, que lujo disfrutar de un artista de su calibre. Amante de las covers, esta vez tuvimos la suerte de que nos regalara Give a Little Bit, amenazando con un pronto final que nos dejaba con ganas de más. Por supuesto Forever Young, coreado sin remedio, tuvo el honor de ser el himno elegido para cerrar un impresionante acústico que hasta a él le debió saber a poco ya que ha decidido volver esta misma semana con otro show al que iremos sin falta.

Jorge Salan

Sin reponernos de las emociones vividas, Jorge Salan irrumpía con sus escuderos Pablo y Nando a la batería y al bajo respectivamente. Su reconocido arte, que ha traspasado todas las fronteras posibles del rock, es el resultado de una excelente técnica y un virtuosismo natural. No voy a desvelar a estas alturas lo que Jorge es capaz de hacer con seis cuerdas. Hablador y tranquilo, tocó temas de su nuevo disco El Cielo es Lodo, los más especiales fueron los dos en los que han participado músicos de aquí, El Drogas tuvo su momento en Es Momento de Luchar donde pudimos escuchar su voz grabada de fondo. Kutxi ha compuesto Todo se me Muere y el Romero es tan único que logra que letra que escribe, la cante quien la cante, su presencia se sienta como si estuviera delante.

Jorge Salan

Un desperdicio hubiera sido no aprovechar la presencia de Danny y su amistad, de nuevo el frontman salió a escena esta vez con su melena silver fox suelta y mucho más desatado, para marcarse una impresionante versión de Tie Your Mother Down de Queen que puso patas arriba el recinto entero, sin duda el clímax de la noche. La segunda parte del concierto con los acordes al bajo de Another One Bites The Dust sonando mientras intentábamos que todo volviera a la normalidad, vino cargada de blues y de versiones de clásicos, que como no podía ser de otra forma, Jorge bordó, con Smoke On The Water como uno de los más sobrios, porque de repente desaparecieron para volver disfrazados con unas largas barbas y unos sombreros muy americanos a lo ZZ Top, Jorge incluso se dio una vuelta por la sala tocando entre los asombrados asistentes.

Jorge Salan Puente Rock Fest

Aquello no parecía tener final, tampoco importaba demasiado, lo estábamos pasando en grande con el ambiente de fiesta creado, pero Johnny Be Good, puso la guinda al pastel del guitarra madrileño y su banda.

Hora Límite

Quedaban por tocar Hora Límite, los elegidos para cerrar un gran festival. Al fin una voz femenina tomaba presencia, apareciendo de nuevo desde el fondo de la sala con su tono dulce y sensual. Esta vez si hubo algún problema de sonido, rápidamente solventado. Intercalando temas de Resultado de un Error, el cual tocaron casi en su totalidad con alguno del anterior trabajo Cuerdo o no, completaron un extenso setlist. A punto de presentar nuevo single, sin duda los veremos pronto por escenarios de la capital.

Tras más de siete horas de música aquello llegaba a su final. Felicitar a la organización por la comodidad del evento, su currada merece ser reconocida, más aún en estos momentos de incertidumbre con el mundo cambiando deprisa y los amantes de la música teniendo que adaptarnos a las circunstancias. Que nada pare ya estas grandes iniciativas necesarias y gratificantes.