Crónica y fotos Madcool (Viernes): Alice in Chains, Jack White…

alice-in-chains-madcool

Segunda jornada del MadCool. Con los problemas del primer día solucionados regresamos al recinto del festival. Antes de iniciar la jornada decidí dar un paseo por las zonas comunes, la oferta gastronómica era muy variada, italiano, mex, hamburguesas, oriental, fusión… y no estaba nada mal. Seguimos paseando por el festival y nos encontramos de todo, stand de patrocinadores, sorteos de coches, tiendas de ropa de principales marcas, un muro para grafitis, una noria, camas elásticas… había más atracciones que tiempo libre para disfrutar de ellas pues, con 5 escenarios, la apuesta musical era muy ambiciosa y tocaba renunciar a algunos grupos, así que no me preguntéis por la noria, ni las camas elásticas, ni ninguna otra de las atracciones porque apenas tenía tiempo de ir de un escenario a otro. Lo que si echamos de menos fueron sombras. Para el año que viene una zona techada con difusores de vapor de agua fría serían muy de agradecer y diez mil personas menos de aforo también, que estábamos muy apretaditos todos.

El primer concierto al que asistimos fue At the drive in. Un grupo que no sabría muy bien como encajarlo en el cartel de MadCool (al igual que NIN pero de eso hablaremos luego). Salieron a las tablas con una energía arrolladora. Cedric Bixler-Zavala estaba empeñado en matar a los fotógrafos con el micrófono y nos regalaba bonitas palabras de amor que no puedo repetir aquí porque nos censurarían el medio… se ve que no le caemos demasiado bien o quizá ese día le dio por ahí… parecía Asterix después de beber poción mágica, ahora salto, ahora te lanzo el micro a ver si te doy, ahora le lanzo el pie de micro al batería a ver si lo mato, ahora me subo a los amplis y salto a ver si me mato yo, anda un fotógrafo… voy a escupirle!, ahora voy a saltar desde más arriba… vamos, que venía con la intención de ser el primero en estrenar las ambulancias del festi… por lo demás un conciertazo, rock y metal a lo bestia, se nos hizo corto y fue de agradecer entre tantos conciertos de paz y amor aunque yo estaba deseando salir del foso y mezclarme con el público antes de que Cedric me abra la cabeza… eso si, musicalmente estuvieron de 10.

at the drive in madcool

at the drive in madcool

at the drive in madcool

 

Jack White es un tipo al que amas o le odias, no tiene término medio para casi nadie… para empezar, nos mandó a los fotógrafos a disparar de la mesa de mezclas en lugar de desde el foso… no contento con eso puso todo luces azules y humo, sinceramente si no quiere fotos que prohíba los fotógrafos porque para hacer eso… en fin… sin comentarios. Centrándome en lo musical Jack White debe tener algo que a mí se me escapa… me explico: un tipo apadrinado por el señor Page de Zeppelin se le presupone una calidad fuera de toda duda. Como se suele decir… algo tendrá el agua cuando la bendicen. El caso es que a mí me deja bastante frío siempre, no sé si por las expectativas que crea y no cumple o por qué… El sonido fue bueno, he de reconocer que ni un solo concierto de MadCool sonó mal, igual venía yo del subidón de adrenalina de At the drive in… no sé… un concierto bastante gris, a juego con su último disco que también ha sido bastante criticado. No pondré en duda que sabe lo que hace, que es un buen músico, etc… sería de necios negar la evidencia, es solo que para mí es eso… gris. Acabaron el bolo con la gallina de los huevos de Platino: Seven Nation Army… voy a por una cerveza para celebrarlo.

jack white madcool

jack white madcool

¿Artic monkeys o Alice in chains? Qué dilema… cuall ver… coinciden… ¡sin dudarlo ni un instante me fui a ver a Alice in Chains! y es que, sin desmerecer a los Artic Monkeys… para mí tienen dos discos y ya! Mientras que Alice in Chains tienen a Jerry Cantrell y eso siempre es apuesta ganadora. Llegamos al foso y… vaya! Otra vez a disparar desde la mesa… menos mal que era el escenario 3 y la mesa estaba algo más cerca. Espera… ¿¿¿Escenario 3??? ¿Y quien toca en el 1? ¿Artic Monkeys? Nos hemos vuelto locos… es inaceptable que una banda como Alice in Chains toque en el escenario 3 pero bueno…

alice in chains madcool

Salieron con una apuesta sobria y elegante: Cantrell a un lado y Mike Inez al otro. Con esos guardaespaldas nada puede salir mal. El sonido era bueno, aunque faltaba algo de volumen para poder disfrutar de esta gran banda que, seguramente, son los “progresivos del grunge”, aunque no me gustan las etiquetas. Again, Dam That River, Hollow, Nutshell, No Excuses, Man In The Box, Would?, en el público estábamos principalmente los de las camisetas negras o camisas de cuadros que peinamos canas y nos las sabemos todas y las cantamos cual coro de borrachuzos en la puerta de un pub en los 90… y es que empezamos a ser jóvenes con estas bandas. Grandes Alice In Chains.

alice in chains madcool

alice in chains madcool

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.