Crónica y fotos: María del Mal y Zutaten en Murcia

El sábado me enfrentaba a un ejercicio de nostalgia en el Garaje Beat Club. Los granainos María del Mal venían a Murcia a repasar su breve discografía y yo no podía dejar pasar la oportunidad de disfrutar por primera vez en directo de uno de los grupos que más me marcaron en mi adolescencia.

Tendría unos 15 años cuando llegó a mis manos Cuando creí que estaba solo, el primer álbum del grupo. Por aquel entonces apenas tenía acceso a música, no tenía un vecino del cuarto al que le gustara el rock, el metal o el punk, por lo que mi acercamiento a estos estilos fue tardío y lento. No voy a tirar de clichés ni de batallitas del abuelo (no soy tan viejo) pero sí que es verdad que en aquellos años, la música se disfrutaba de otra manera, los discos se escuchaban hasta rallarlos y eso me pasó a mí con éste.

Reconozco que me enfrentaba al concierto con cierto recelo, ya que actualmente no suelo escuchar mucho el estilo que hacen María del Mal, y no sabía cómo habría envejecido el grupo ni reaccionaría yo a aquellas canciones que en su momento significaron tanto para mí.

maria del mal

Los encargados de abrir la noche fueron, los también granainos, Zutaten. El grupo define su estilo como glam punk rock, no se puede negar, que su imagen es acorde a ello.

Con tres discos publicados hasta la fecha, Zutaten, realizaron un enérgico concierto ante un público casi inexistente. No cabe duda que la festividad del Entierro de la Sardina tuvo bastante que ver, pero también es verdad que no son pocas las ocasiones en las que nos encontramos ante un panorama como este.

zutatenComo he comentado, el grupo tiene una enérgica puesta en escena, en la que guitarra, voz y bajo no paran quietos ni un segundo. La sucia voz de Manuel iba presentando los temas como si la sala estuviera llena. La velocidad de temas como Gimnasio y Rockanrol, Premios Darwin, Rema a Durres, Ufonauta o Verano en el pueblico hicieron que Carlos rompiera dos temas de su guitarra, dejando al vocalista la labor de mantener el ambiente.

Un buen concierto, algo empañado por el poco público que había en la sala.

zutaten

Tras un breve descanso, salían a escena María del Mal. Por suerte, la sala iba mostrando un mejor ambiente, con más público que se fue uniendo hasta la primera hora de su concierto. “Siempre hemos sido un grupo desconocido y eso nos suda la polla” declaración de principios para un grupo que lo dio todo durante la hora y media demaria del mal show repleta de clásicos. Aquello de pocos pero buenos, cobra sentido cuando ves que prácticamente todo el público canta de principio a fin todos los temas del grupo.

Tiempos mejores abrió un concierto en el que repasaron sus tres discos de estudio. La Pared suponía mi primer viaje a mis 15 años, una canción sobre los sueños, tal y como la presentó el grupo. Mis dudas sobre el desenlace de este ejercicio de nostalgia se disipaban desde el primer acorde de este tema.

A partir de ahí, el grupo encadenó un tema tras otro, con su vocalista Dani, sin parar de interactuar con el público, lo que creó un clima de lo más familiar. Lujuria, Mudar la Piel, Bulería, La Última Oferta o Qué vicio eran coreadas por toda la sala.

maria del mal murcia

Breve parón para presentar a Carlos de Zutaten, que volvería a escena para tocar unos temas con el grupo. Además, reivindicaron su labor como el responsable de que María del Mal hubieran vuelto a los escenario y de que pudiéramos verlos en Murcia. Quizás por ello, Maria del Malcomenzaron este pequeño bloque del concierto formado por tres guitarristas, con el gran clásico del grupo, el tema que les da nombre y quizás el más conocido: María del Mal. Tras él Bocata Pellote y Levántate y canta con una breve versión del Highway Star de Deep Purple.

He de reconocer que me sorprendió lo bien que toca el grupo, especialmente su guitarrista que, dicho sea de paso, en ocasiones me recordaba a Juan Abarca de Mamá Ladilla, tanto físicamente como por su puesta en escena.maria del mal

Nos adentramos en la recta final del concierto con Dani animando al público a ocupar las primeras filas. Solidaridad SA, Siénteme Dentro, De la Renfe, Mil Llamadas… mantenían el magnífico ambiente presente a lo largo de todo el concierto.

Turno para homenajear al más grande del rock español, el eterno Rosendo Mercado, ahora retirado de los escenario, con un Agradecido, dedicado a los que nos encontrábamos en la sala.

maria del mal

Ahora sí que sí, el concierto llegaba a su final; aunque en plena jornada de reflexión, no podían dejar pasar la oportunidad de hacer un alegato antifascista con ASNiaire.

Gran concierto en general y personalmente, la oportunidad de quitarme una espina con el directo de uno de los grupos que marcó mi adolescencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.