Crónica y fotos: Músicos en la Naturaleza

musicos-en-la-naturaleza-2018

Un año más arrancaba uno de los festivales más especiales de España, Músicos en la Naturaleza. Especial por su entorno privilegiado en plena Sierra de Gredos rodeado de árboles, y especial porque es un festival muy al estilo americano con familias enteras disfrutando de la música, lo cual es algo excelente y muy necesario. Rock and Roll para familias.

En esta edición de 2018 contaban con Coque Malla, Maná y Tequila (por ese orden), una temperatura muy agradable (tirando a fresquito por la noche) y un ambiente excelente.

Le tocaba abrir a Coque Malla, un escenario sin más adornos que la propia música y un Coque vestido con americana de lentejuelas (porque se puede ir al campo y sin perder el glamour del rock) y una banda de rock de las de verdad. Pese a poder haber hecho un grandes éxitos, Coque arriesgó con el set list y le salió bien. Hits en solitario como She´s my baby o No puedo vivir sin ti (tarareada por todos los presentes) combinaban cual whisky con soda con hits de Ronaldos como Guárdalo y otros temas de sus últimos trabajos.

coque malla musicos en la naturaleza

Incluso se atrevieron con El equilibrio es imposible de Los Piratas con una confesión por parte de Coque admitiendo que le costó tiempo llegar a la música de los piratas. Coque está en plena forma y eso se nota, un gran concierto el de Gredos.

coque malla musicos en la naturaleza

coque malla musicos en la naturaleza

Llegaba la hora de Maná, los mexicanos eran los cabezas de cartel de esta edición y llevábamos tiempo sin saber de ellos por lo que el público tenía muchas ganas. Comenzaban con una intro a cargo del Revolution de los Beatles, tras la que salen a escena como la gran banda de pop rock latino que son, aunque aquello parecía más una gran banda al estilo USA. No querían fotógrafos cerca, por lo que nos enviaron a la mesa de mezclas, que en esta ocasión estaba muy lejos. Por suerte estábamos avisados (gracias a la excelente organización del festival y al equipo de fotógrafos oficiales a cargo de Domingo J. Casas) y pudimos llevar artillería pesada para realizar el trabajo.

mana musicos en la naturaleza

mana musicos en la naturaleza

Manda una señal y Oye mi amor eran las encargadas de arrancar, Fher (Fernando Olvera) no estaba bien de voz, así lo reconocía públicamente. Seguramente los cambios de temperatura… el aire frío y puro de Gredos… o demasiado poco tequila… a saber. Corazón espinado (su colaboración con Carlos Santana) sonaba a continuación para sorpresa del público y Fher enfocaba el micro al público para que cantasen y de paso recuperar algo de voz. Por suerte contaban con Sergio Vallín en sus filas que decidió cargar con la responsabilidad del concierto en sus manos e hizo uno de los mejores conciertos que recuerdo de este enorme guitarrista. Lo de Vallín no es normal, domina igual las técnicas más complejas de guitarra moderna a lo Steve Vai como la guitarra clásica y sonidos mexicanos propios de los mejores mariachis. Sergio Vallín es un auténtico monstruo de las 6 cuerdas y estoy convencido que podría lucirse mucho más, pero no lo hace y se adapta al guión, otra virtud más del Mexicano.

mana musicos en la naturaleza

mana musicos en la naturaleza

Por su parte Alex hace su show en la batería. Todo tipo de trucos y recursos, unos platos muy del sabor de Steward Copeland y una pegada muy del estilo de Tommy Lee son su fórmula para éxito en los tambores. Personalmente prefiero escucharle con su grupo De la Tierra donde tiene mucha más libertad para hacer “el animal”.

A mitad del concierto proyectaron un video para concienciarnos sobre el cuidado de la naturaleza, algo necesario y que venía perfecto en el entorno privilegiado del festival Músicos en la naturaleza seguida de Cuando los ángeles lloran” y un tema instrumental donde pudieron lucirse Sergio y Alex.

El concierto se acercaba a su recta final y era el momento de otra sorpresa, Maná llamaban a colaborar a Belén Arjona que interpretó Te lloré un río, Eres mi religión y Se me olvidó aunque no terminaban de encajar las voces de Belén y Fher, hoy no era el día de los cantantes para Maná.

mana musicos en la naturaleza

mana musicos en la naturaleza

En los bises El muelle de San Blas, Clavado en un bar y Rayando el sol. Un concierto correcto de Maná que arrancó los aplausos del público y que supieron lidiar con los problemas de voz de Fher gracias a su profesionalidad y la lección de música que dieron Sergio Vallin y Alex González, sin olvidar al resto de la banda que empujaron como el que más para acabar con éxito un concierto que, en ocasiones, parecía que iba a descarrilar, pero que al final salió padrísimo gracias a estos músicos chingones.

mana musicos en la naturaleza

mana musicos en la naturaleza

Y después de la actuación de los mexicanos nada mejor que un buen Tequila. Pero nada de reposado, en este caso bien agitado y es que Alejo Stivel, Ariel Rot y sus chicos salieron a menear al público como hace 20 años. Estos tipos son como los Stones, parece que cada día están más jóvenes y nos ayudaron a combatir el frío a base de bailar y saltar. Fue sin duda el concierto más animado de esta edición de Músicos en la Naturaleza, Alejo estaba bien de voz y no paraba de saltar, bailar y poner todo tipo de poses que hacían las delicias de los fotógrafos del foso. Por su parte Ariel le estaba pegando una paliza de las buenas a su telecaster, ¡qué energía!, ¡Puro rock and roll en sus manos!

tequila musicos en la naturaleza

tequila musicos en la naturaleza

No se la de conciertos que pueden llevar a sus espaldas, muchos, muchísimos, pero me sigue dejando alucinado cuando músicos con tanta trayectoria siguen saliendo al escenario como un grupo de chavales que tocan su primer concierto grande y necesitan comerse el mundo. Esta energía se nota y se contagia y el público respondía bailando y tarareando todas sus canciones, Rock & Roll en la plaza del pueblo, Quiero besarte, Dime que me quieres, Salta todo éxitos entre los que se colaba el último single de Alejo en solitario Yo era un animal ¿era? Para mi siguen siendo dos animales de escenario que dieron un gran concierto, broche de oro para cerrar la edición 2018 de Músicos en la Naturaleza.

tequila musicos en la naturaleza