Regreso al futuro del Heavy Metal: Crónica y fotos – Presentación Twist Of Fate de Hitten en Garaje Beat Club

Los murcianos Hitten celebraron entre amigos el lanzamiento de su último trabajo titulado Twist Of Fate que ha visto la luz en septiembre de este año.

….Y el Heavy volvió a casa por Navidad. Podría concluir con esta coletilla una crónica erótico-festiva de lo acontecido el pasado sábado 8 de diciembre en Garaje Beat Club. Pero me apetece ir directo al grano nada más empezar. Porque sí, porque para una vez que en estos últimos tiempos el teórico poder de convocatoria de un cartel se ve superado por la realidad, qué menos que darnos un abrazo todos y decir bien alto que el Heavy no estaba muerto, estaba de parranda.

Los murcianos Hitten celebraron entre amigos el lanzamiento de su último trabajo titulado Twist Of Fate que ha visto la luz en septiembre de este año. Una fiesta de la música en directo donde bandas hermanas de Hitten, bandas jóvenes que siguen apostando por el buen y viejo Heavy Metal, consiguieron congregar a un gran número de seguidores de las raíces más ”true” de este estilo musical.

Desde primera hora el público ya era considerable para recibir a los también murcianos S.N.A.K.E., antes conocidos como Papa Serpiente, y donde hasta no hace mucho militaba Johnny Lorca, uno de los dos guitarristas de Hitten. Nos presentaron su último trabajo Only One Flag, sobre el que ya hablamos con ellos en una entrevista en los días previos al concierto. Sonaron muy compactos y animaron en todo momento al personal tanto con temas anteriores como actuales con un estilo más cercano al Hard Rock.

snake murcia

Buena puesta en escena de la banda liderada por Franco Troisi que aporta siempre ese plus de energía en escena. Destacable la nueva inclusión de Pablo Peña a los teclados que puso un toque A.O.R. al habitual sonido rockero de la banda en buena sintonía con el magistral trabajo de Miguel Soler, ahora único guitarrista, como podéis comprobar en Stay (vídeo).

Italia es un país que tuvo una presencia importante en la velada, pues además de Franco y Alexx, vocalistas respectivamente de S.N.A.K.E. y Hitten que provienen del país transalpino, pudimos contar con la participación de Stonewall, banda italiana que nos trajo un potente Heavy Metal muy guitarrero, lleno de cambios de ritmo, muy al estilo de Judas Priest. Presentaron su reciente lanzamiento Never Fall, segundo trabajo desde aquel lejano Victims Of Evil en 2011.

stonewall

Dejaron un excelente sabor de boca gracias a unos temas muy cañeros y un gran sonido, reitero, especialmente en las guitarras. No tan buena noche tuvo su vocalista, al que le costó llegar a las notas altas, algo imprescindible en su registro vocal, pero lo suplió con simpatía y saber estar. En todo momento estuvieron interactuando con el público gracias a que su baterista habla un perfecto castellano. Sonaron potentes temas de ambos álbumes como Tear Down The Walls, Dark Revelations, No More Fear o Tears Of The Earth (vídeo) y cerraron con Children Of The Night, de su primera demo Eyes Of Fire (2009).

Como la noche era una fiesta más que otra cosa, la sorpresa nos la tenían reservada los chicos de Iron Curtain que, con Dani Meseguer de Hitten de nuevo en sus filas, hicieron un corto pero intenso paso por el escenario para poner en pie de guerra al personal. Con tan sólo 3 temas: Scream & Shout, Heavy Metal Nation y Brigadas Satánicas (vídeo), revolucionaron todo y nos dejaron con ganas de más.

iron curtain

Y precisamente Ciclón, quienes en su su día grabaron el EP Split con Iron Curtain titulado Forjando el acero Vol. 1 que contiene el tema Brigadas Satánicas, llegaron como anillo al dedo para saciar la sed de Heavy Rock en español.

ciclon murcia

ciclon murcia

Los madrileños, con la autenticidad y la honestidad que les caracterizan, desplegaron todo su arsenal sonoro y escénico, desde el primer tema Criaturas de la noche, con la participación de su mascota llamada Criatura, un diabólico fauno muy heavy. Su sonido con fuerte arraigo en la NWOBHM (en realidad todas las bandas de la noche han mamado de esta influencia) hizo las delicias del respetable que pudo cantar y corear las letras de temas como Kamikaze, En tu celda o Luna de lobos (vídeo), repasando su discografía desde el EP Ciclón que ha cumplido 10 años hasta su último largo Fuera de Control (2015). Para el fin de fiesta eligieron Matar por matar, donde presentaron uno a uno a los miembros de la banda y de nuevo volvió a contar con la participación de la mascota ataviado esta vez de soldado calavera al más puro estilo Megadeth.

Con los suecos Ambush, llegó uno de los momentos más deseados de la noche, pues la banda goza de una excelente reputación en la NWOTHM (traducido por Nueva Ola de Heavy Metal Tradicional). Camaradas y compañeros de gira europea con Hitten hace un par de años, tienen tan sólo dos álbumes en su haber, titulados Desecrator y Firestorm, pero consiguen transmitir todo aquello que bandas míticas como Accept o Judas Priest aportaron a la escena del rock para captar legiones de seguidores hasta el día de hoy.

Ambush murcia

Un sonido que se puede catalogar como el mejor de la noche, por potencia y nitidez, donde los músicos jugaron a aquello de tocar y posar como mandan los cánones, sirvió de caldo de cultivo donde especialmente se desató su guitarra Olof. Actitud y trabajo con la guitarra, sin menospreciar el de su colega Adam a cargo del otro hacha, que junto con la genialidad de su vocalista Oskar nos dejaron un concierto memorable. Mención especial para éste último, que lo pasó en grande y atrajo gran parte de la atención del público con su voz y carisma. Musicalmente nos dejaron verdaderos himnos sacados de una máquina del tiempo como Possessed By Evil, The Chain Reaction, Desecrator, Close My Eyes (vídeo) o Natural Born Killers, que dejaron el listón altísimo para los anfitriones de la fiesta.

ambush murcia

Listón que Hitten ya empezó a rozar cuando abrieron su concierto con Take It All, primer tema de ese retoño llamado Twist Of Fate que era el centro de la fiesta. Con este nuevo trabajo y la incorporación del italiano Alexx Panza al micro, los murcianos han dado un paso más en su consolidación como banda puntera de Heavy Metal nacional exportable al resto del mundo. Un sonido más americano que a mí particularmente me suena a bandas ochenteras como Dokken, más melódico.

hitten murcia

Con Final Warning, que recuerda más a unos Mr Big, se vieron unos derroteros más Hardrockeros hacia donde la banda tira por momentos favorecida por el estilo vocal de Alexx, más agudo y con una cadencia diferente al de su predecesor Aitor Navarro. Sin embargo, es en la versatilidad y el saber aglutinar diversas influencias dentro del Heavy más tradicional donde reside el arma más poderosa de Hitten, en eso y en tener dos guitarristas que literalmente lo flipan y te hacen fliparlo.

Con Ladykiller y Endless Race, ambos temas a un ritmo más frenético como nos tienen acostumbrados en su anterior etapa discográfica, vimos tanto a Dani como a Johnny soltarse la melena, y a Alexx defender muy bien temas más duros. A esas alturas el listón ya estaban agarrándolo y lo terminaron de partir cuando entró en escena Aitor para cantar junto con Alexx dos temas tan emblemáticos como Can’t Bring Me Down y Liar (vídeo), donde pudimos ver el buen rollo que existe entre todos.

hitten

Me parecieron muy acertados los temas y el momento de incluirlos en el setlist, pues justo después Alexx volvió a tomar el liderazgo vocal en exclusiva con el tema que da título a Twist Of Fate y que nos traslada casi al Power Metal de unos Helloween en la era de los Keeper. Espectacular. Con Evil Within siguieron esa línea de Power Heavy que inevitablemente me recuerda a bandas tan especiales como Vicious Rumors, antes de dar paso de nuevo al Heavy tradicional perfectamente encarnado en In The Heat Of The Night y On The Run, ambos pelotazos “comerciales” que contiene su último trabajo y que seguramente les van a abrir puertas en el extranjero.

hitten murcia

El arreón final a una noche inolvidable lo dieron con State Of Shock y Running Over Fire donde el ritmo ya era imparable y la bestia del Heavy Metal campaba a sus anchas en la sala. Antes de bajar el telón pudimos degustar otro bombazo llamado Rocking Out The City, también incluído en este Twist Of Fate que sin duda, y junto a otros pasajeros igualmente espectaculares, nos montó en un Delorean y nos llevó de regreso al futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.