Topo Murcia

Más de 20 meses, se dice pronto pero se hace muy largo. Ese es el tiempo que he estado alejado de una sala que ha sido mi casa durante muchos años, el Garaje Beat Club. Son muchos los grandes momentos que he vivido en esta sala, tanto a nivel personal como con Rock Culture. Por esto mismo, la noche del sábado fue para mí un reencuentro casi mágico con un lugar del que nunca debería haber estado alejado tanto tiempo.

Y, qué mejor reencuentro con los amigos del Garaje Beat Club, que disfrutar del concierto de otros viejos amigos: Topo; uno de los grandes grupos del rock patrio, toda una institución que, aunque quizás no ha tenido la repercusión de otras bandas, están probablemente por encima de ellas a nivel musical.

A eso de las 23:00 el grupo salía a escena para interpretar, sin apenas descanso, tres clásicos de Marea Negra, su magnífico trabajo de 1982. Cantante Urbano, tema que abría aquel disco, Los Chicos están Mal (o de puta madre, tal y como comentó José Luis Jiménez) y Marea Negra.

Topo

Tras este magnífico comienzo, José Luis nos saluda y da las gracias, para a continuación presentarnos Ser Urbano, tema que según comenta tiene casi más años que yo. Iba a comentar que el grupo seguía tirando de clásicos, pero es que el concierto entero fue una fiesta repleta de grandes temas por todos conocidos y que son patrimonio del rock patrio.

Topo Murcia

A partir de aquí, pudimos disfrutar de blues como Blues del Dandy o Trae contigo tu amor, la muy coreada Vallecas 1996 (con un tremendo solo de Luis Cruz) o medios tiempos como Colores, cantada por Lele Laina y presentada como el Viva España versión rock y con un magnífico: Sentimos una gran admiración por este puta país que es precioso pero contiene una cantidad de gilipollas que no se puede aguantar.

Topo Murcia

Siempre es especial cuando el grupo retrocede a aquella primera época de Lele y José Luis en Asfalto con temas como Rocinante o el gran himno Días de Escuela, la que aprovecharon para presentar al grupo, lucirse con sus respectivos instrumentos y abandonar el escenario por primera vez.

Tras un sonoro y largo aplauso, el grupo vuelve a escena para regalarlos otros dos grandes clásicos del grupo: Guerra fría y Mis amigos dónde estarán, dos temas que fueron cantados por todos los presentes. El grupo vuelve a abandonar el escenario, momento que, ingenuo de mí, pensaba sería el final del concierto.

Topo

Pero no, con casi dos horas de concierto, el grupo seguía con ganas y con fuerzas para regalarnos otros tres temas: Todos a Bordo, ¿Qué es esta vida? y Radio 10. Todo ello acompañado de que sendos solos de guitarra de Lele y Luis.

Un magnífico concierto que demuestra el gran estado de forma del grupo y sobretodo que Topo han sido y son uno de los grandes grupos de rock de España, con un estilo y calidad superior a otros grupos quizás más conocidos por el gran público.

Topo Murcia