Las expectativas y ojos puestas en esta comeback de Ville Valo después de colgar las alas de HIM hace ya 10 años eran tremendas. Por parte de todos los medios y obviamente toda aquella generación de personas que conectaron con aquella banda finesa.
Las encargadas de abrir el show fueron Kælan Mikla, con un synthpop con oscuras y disonantes capas. Un poco extraño traer a estas chicas a telonear este tour pero también una ventana para darse a conocer frente a un público más blandito. El punk y los siniestros sintetizadores hicieron bailar a más de alguno que ha esa hora ya estaban acomodando por Razz. Personalmente ya tenia grandes referencias de este trio islandés de otras venidas a la ciudad condal, vivir la experiencia en vivo es totalmente diferente a lo que te entregan en algún lp. La magia y la intensidad de su música en directo vale totalmente la pena. Las ganas de más quedarán para otra ocasión.
No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se salde. Es que después del término de HIM creo que muchas personas pensaron que también se acababa Ville Valo -yo incluida-. Así que todo lo que se ha tejido posteriormente ha sido una alegría constante.
El nuevo trabajo del cantante finlandés Neon Noir ha visto la luz hace muy pocos meses, así que todo lo que está preparado para este tour es de estreno total. Pero a nuestra sorpresa las primeras notas de Echolocate Your Love y la salida de Valo al escenario se notó que los fanáticos tenían sus nuevas canciones ya integradas en el ADN. Es de conocimiento que dentro de los seguidores de los sonidos oscuros que la voz de Ville Valo marco toda una generación y él es consciente. Porque si no, el setlist no rescataría las mejores canciones de la extinta banda. The Funeral of Hearts vendría de golpe emocionándonos a todos los que nos reuníamos en Razzmatazz.
Se fueron intercalando los temas del nuevo disco con los clásicos de su antigua banda. Un balance exacto para reponer energías cada vez que salían a la palestra temamos como Right Herre in My Arms o Buried Alive by Love. Las canciones nuevas destacadas obviamente la melancólica Loveletting emocionaría a todos. La buena forma que se mantiene el cantante a nivel vocal es otra de las cosas que impresionan, pero los años a veces pasan por encima. Poco queda del rock and roll de aquellos años, pero seguramente esta nueva era de Valo como solista también trae consigo dejar el pasado oscuro muy atrás.
Un Razzmatazz bastante lleno conservando fans bastante internacionales (seguramente siguiendo el tour) y otros nostálgicos que llegarían a pillar extractos de su adolescencia. Obviamente comandados con Wings of a Butterfly o Join Me in Death. El sencillo Run Away From the Sun encendió las luces de los móviles iluminando todos los rincones de la sala. Un callado Ville Valo durante todo el show se tomaría unos extensos minutos solamente una vez en todo el concierto para agradecer a sus fans, recordar anécdotas de sus otras venidas a la ciudad. Un gesto muy amable y cercano con todos, como se nota que tanto tiempo fuera de las pistas ya echaba de menos estar en medio del escenario siendo el amo y maestro de ceremonias.
El encore vendrían recargados con Soul on Fire y Salute the Sanguine, encendiendo aun más a todo el recinto. Para Poison Girl la fiesta ya se cerraba, pero de muy buena forma, ya que el setlist escogido con pinzas realmente repaso lo mejor de lo mejor de la pasada banda del vocalista. Increíblemente Saturnine Saturnalia nos llevaría al fin de la jornada por los cielos. Que buen concierto, realmente para que sea DVD por tantas emociones vividas. El Love Metal no ha muerto, solamente se tomaba un descanso merecido después de empaparnos con 20 años de baladas que marcaron a toda una generación alrededor del globo.
Setlist VV Ville Valo en Barcelona
- Echolocate Your Love
- The Funeral of Hearts (HIM cover)
- Neon Noir
- Right Here in My Arms (HIM cover)
- Loveletting
- Buried Alive by Love (HIM cover)
- In Trenodia
- Wings of a Butterfly (HIM cover)
- Heartful of Ghosts
- Join Me in Death (HIM cover)
- The Foreverlost
- The Kiss of Dawn (HIM cover)
- Run Away From the Sun
- When Love and Death Embrace (HIM cover)
Encore:
- Soul on Fire (HIM cover)
- Salute the Sanguine
- Poison Girl (HIM cover)
- Saturnine Saturnalia