Cuenta atrás para la gira de Deafheaven, Touché Amoré y Portrayal of Guilt

Primero fue durante el Primavera Sound de 2014 y posteriormente el Download Madrid de 2017. Ahora, concretamente en octubre, volverá a cumplirse el doblete. ¿Qué doblete? Pensaréis. La visita conjunta de Deafheaven y Touché Amoré a nuestro país. Os avisamos hace un tiempo de semejante acontecimiento que tendrá lugar entre el 10 y el 13 de octubre en el AMFest en Barcelona (donde compartirán cartel con Alcest, Daughters o Zeal & Ardor) y el 12 de octubre en la Sala Shoko de Madrid. Como sabemos que el verano es una época de relax en todos los aspectos queremos que volváis a la rutina con más ganas que nunca sabiendo que se acercan esas fechas. Si aún no los conoces, aquí te explicamos quienes son, por qué debes ir y quienes son Portrayal of Guilt, ese grupazo que se van a traer con ellos. Además, os adjuntamos una playlist para que vayáis entrenando para esa fecha.

Portrayal of Guilt

Esta joven banda tejana nacida en 2017 no tiene nada que envidiar a sus compañeros de cartel. Con un solo LP a sus espaldas Let Pain Be Your Guide (eso sí, el primero de muchos) ya son considerados uno de los estandartes actuales del screamo y han girado con grupos como los franceses Birds in Row o Skeletonwitch. Siendo sinceros, si mezcláramos el sonido hardcore-emo de Touché Amoré con el blackgaze de Deafheaven nacería este mismo grupo. Por lo tanto, ¿Qué mejor apuesta para acompañar esta gira? Además presentarán su nuevo EP Suffering is a Gift recién salido del horno.

Deafheaven

Surgidos en San Francisco, gracias a una demo grabada sin apenas recursos y sin título, firmaron por Deathwish Inc., la discográfica independiente de Jacob Bannon (Converge). Aquí es donde publican Roads to Judah, un álbum líricamente introspectivo para George Clarke donde van forjando ese sonido que mezcla black metal, post-rock y shoegaze al que nos tienen tan bien acostumbrados. 

Posteriormente, Clarke y Kerry McCoy irán componiendo a solas el disco que los lanzará al mundo exterior y consolidará su carrera; Sunbather (2013). Con una nota de 8.9 en Pitchfork (que ya tiene mérito) este disco les llevará alrededor del mundo acompañando a bandas como Between the Buried And Me o Pallbearer. Es en este disco donde empezarán a desarrollar esa instrumentación tan bien coordinada y a partir de un black metal alejado de los estereotipos se servirán de unas letras totalmente conceptuales y simbólicas para concebir canciones que se convertirán en pequeños mundos aislados.

Ya entrados en 2015, Deafheaven se pasan a Anti-, la discográfica hermanada a Epitaph Records para publicar New Bermuda (Pitchfork les dará un 9 por semejante obra, tenedlo en cuenta). Llegados a este punto nos damos cuenta de que Clarke, a la manera de Alexis Marshall (Daughters) consigue aquello que muy pocos logran, fundir música y poesía. Algo que pasa desapercibido de muchos grupos es el diseño que envuelve el propio álbum, en este caso diseñado por Nick Steindhart (Touché Amoré) quien también diseñó el álbum de Sunbather.

El colofón (por el momento) llega con Ordinary Corrupt Human Love (2018) donde colabora Chelsea Wolfe y funden en un solo álbum aquello que llevaban años construyendo, solidificando así un sonido que les valdrá una nominación a los Grammy por Best Metal Performance. ¿Que por qué les nominaron por eso? Para averiguarlo tendréis que ir a verlos a su paso por España.

Touché Amoré

Muy pocas veces la opera prima de un grupo novel deviene una obra maestra. Pero en el caso de Touché Amoré así lo hicieron en 2009 con la publicación de …To the Beat of a Dead Horse, el cual este año, para el décimo aniversario del mismo, han regrabado y vienen a interpretar íntegramente (junto a otros éxitos) a nuestro país.

Ya en 2011 deciden prescindir de la grabación por pistas y graban su siguiente álbum Parting the Sea Between Brightness and Me totalmente en directo como si de un concierto se tratara. Y realmente, alguien que escuche ese disco no se puede ni hacer una idea de como algo tan bueno puede sonar incluso mejor en directo, porque Touché Amoré en directo es ese paso previo a la muerte.

Alejándose un poco de ese post-hardcore primigenio, en 2013, con Is Survived By se consolida un sonido menos condensado que los álbumes previos y una lírica mucho más madura por parte de Jeremy Bolm. Un disco que Alternative Press definieron como “no musical, si no psicológico”.

Llegados a 2016, aligerando más el sonido y con la preciosa colaboración de Julien Baker nace el demoledor Stage Four, un disco inspirado por el fallecimiento a causa de un cáncer de la madre de Jeremy Bolm. Sabiendo la historia tras este disco, cualquier persona en su sano juicio desearía que nunca hubiera existido tal álbum, pero él logró hacer de un desastre algo bello y doloroso a la vez. Asimilar este disco no es fácil, va directo al corazón y una vez dentro explota, pero básicamente, la música es eso.

Playlist de Spotify

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.