Derby Motoreta’s Burrito Kachimba: “La kinkidelia es volcar una pileta llena de ácido en un río de serranitos donde bebe un tigre rosa mientras hace compás”

0
76

Entrevista a Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

Hoy charlaremos con Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, una de las bandas más prometedoras del país, y es que, con apenas un año y medio de existencia, y un solo álbum de estudio, la banda se ha vuelto la referencia del rock-psicodélico peninsular.

derby-motoretas

Buenos chicos, es un placer para mí que me hayáis concedido esta entrevista, y lo primero de todo. ¿Qué tal estáis?

Muy bien, trabajando a tope en el siguiente disco y con ganas de afrontar todos los conciertos que nos esperan para este 2020.

Lo primero de todo, me gustaría que os presentaseis un poco a la gente, además de contarnos un poco como surge vuestro curioso nombre. ¿Quiénes son Derby Motoreta’s Burrito Kachimba? ¿Y cómo surge el proyecto?

Pues somos una banda de colgaos haciendo el cafre básicamente. El germen de todo nace en un Anfirock de hace cinco años, allí Dandy, Bacca, Gringo y el mítico Barón Brandy, llenos de fantasía, deciden montar una banda nueva que no llegaría a realizar más de tres ensayos. El proyecto quedó aparcado, pero tres años después, en 2017, retomamos la idea, se incorporan el resto de miembros y empezamos a trabajar a jierro.

Cada uno viene de un grupo andaluz diferente, por lo que mucha gente os considera el supergrupo andaluz. ¿Qué queda en DMBK de esos proyectos anteriores? ¿Habéis rescatado algo de material de esos proyectos?

Todo el materia de DMBK es nuevo y creado para esta banda. En cuanto a los proyectos paralelos ahí seguimos, no es sano comer todos los días el mismo plato.

Hablemos un poco de vuestro disco homónimo, el cual está teniendo una acogida impresionante tanto en directo, como en reproducciones y ventas ¿Qué creéis que os hace tan especiales? ¿Habéis resucitado el rock psicodélico un poco olvidado en España?

No nos creemos para nada especiales, somos obreros de la música, solo curramos un montón y hemos tenido suerte de conectar con la gente. No venimos a resucitar nada, de hecho ni siquiera hacemos rock psicodélico; no nos metemos en el local y decimos “¡Venga, hagamos rock psicodélico para resucitarlo!”. Sería demasiado aburrido, tedioso y pretencioso. Nosotros nos metemos en el local y hacemos lo que nos sale o nos da la gana.

En muy poco tiempo os habéis convertido en uno de los grupos del momento, presentes en algunos de los festivales más importantes del país. ¿Os da miedo no poder mantener el listón tan alto en vuestros próximos trabajos?

Nada es para siempre en esta vida, todo nace, crece, se reproduce y muere. Nos dan miedo otras cosas, somos conscientes de que todo esto se acabará algún día.

En cuanto a vuestro sello discográfico, El Segell del Primavera, a parte de la ayuda que todos los sellos dan a sus artistas me gustaría saber otras cosas. ¿Por qué habéis elegido este sello y no otro? ¿Y qué es lo que les hizo interesarse en vosotros? ¿Destacaron algo en especial?

Primavera Labels nos llamó a las dos horas de publicar nuestro primer single; si hubiera sido otro sello, lo mismo estaríamos con otro. Ellos se dieron cuenta rápido de que aquí había algo y apostaron por nosotros. Estamos muy contentos de trabajar con un grupo humano tan maravilloso.

A Derby Motoreta’s Burrito Kachimba se os compara con grupos como Triana, King Gizzard and The Lizard Wizard, The Mars Volta y muchos otros ¿Qué sentís cuando os comparan con estos grupos? ¿Y cuáles son vuestras principales referencias?

Que te comparen con grupos que te molan es un orgullo, nos encanta. Nuestras influencias abarcarían todas las disciplinas artísticas desde que el humano es humano. Aparte también nos influenciamos del aire, de las vibraciones, de las personas que nos rodean, de ti haciendo esta pregunta.

Esto ya os lo habrán preguntado millones de veces, pero hay un término que os caracteriza y quiero profundizar más sobre él. ¿Qué es la kinkidelia?

La kinkidelia es volcar una pileta llena de ácido en un río de serranitos donde bebe un tigre rosa mientras hace compás, saltar una hoguera de 6 metros de altura sin ropa, meter los dedos en el enchufe con los pies mojados, comerte un potaje de garbanzos y bañarte sin hacer la digestión.

En cuanto al Maestro (Camarón), ¿Cómo surge la idea o la oportunidad de rendirle homenaje?

Pues surge a raíz de una iniciativa de Monkey Week de homenajear por su cuarenta aniversario el mítico disco de La Leyenda del tiempo de Camarón. Para la edición de Monkey Weekend 2019 se organizó un concierto único con Soleá Morente, Rocío Márquez, Napoleón Solo, Bronquio, Pájaro, Riverboy… Hasta 19 músicos para recrear en directo tan magna e inmortal obra. En ese concierto nosotros versionábamos un tema como banda y colaborábamos con tres artistas más. Fue un trabajo tan duro y bonito –y a la vez que nos daba pena que se quedara en el olvido- que decidimos grabarlo y sacarlo como single. El single incluye la colaboración con Rocío Márquez, que es de las personas más bellas y currantas de este planeta.

¿No os daba vértigo versionar a temas de uno de los discos más importantes de la historia de la música en España? La Leyenda del tiempo en su momento tuvo muchas críticas ¿Qué tal ha sido la respuesta de crítica y público de vuestras versiones?

Lo de Camarón fue de las cosas más bonitas y serias que hemos hecho en nuestras vidas, pero lo teníamos claro, es un disco que nos sabemos de memoria y parecía que estaba esperándonos para que le hiciéramos el amor. Ha habido algún caso de algún purista de La leyenda del tiempo, lo cual es una contradicción en sí, todo el mundo tiene derecho a opinar…

Para alguien que aún no os haya visto en directo, ¿qué se puede encontrar una persona en un concierto de DMBK?

En nuestros conciertos tratamos de transcender el tiempo y el espacio, una mezcla entre rito chamánico, fiesta de cumpleaños y día del juicio final.

¿Qué proyectos futuros nos podéis adelantar?

Estamos inmersos en la preparación de nuestro segundo disco y en la vuelta a la carretera, deseando de enseñar lo nuevo.

– Festival Cara·B, Barcelona / 15 de febrero
– Primavera Trompetera Festival, Jerez de la Frontera / 3 – 4 de abril
– SanSan, Benicàssim / 9 – 11 de abril
– Solazo, Almería / 9 – 10 de mayo
– En Órbita, Granada / 15 de mayo
– MRK Montgorock Xabia Festival, Jávea / 15 – 16 de mayo
– LPA Beer & Music Festival, Las Palmas de Gran Canaria / 29 – 31 de mayo
– Azkena Rock Festival, Vitoria / 19 – 20 de junio
– Atlantic Fest, Vilagarcía de Arousa / 24 – 26 de julio
– Low Festival, Benidorm / 31 julio – 2 de agosto
– Sonorama Ribera, Aranda de Duero / 12 – 16 de agosto
– NoSinMúsica Fest, Cádiz / 13-15 de agosto
– Osa Do Mar, Burela de Cabo (Galicia) / 14 – 15 de agosto

Y para terminar, ¿podéis dejar un saludo para los seguidores de Rock Culture?

Ssssssssshhhhhuuuuuuuaaaaaaaa!!!!!

Muchas gracias por vuestro tiempo, nos vemos pronto.

Derby-Motoreta's-Burrito-Kachimba
Foto: Alfonso Rock Culture

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here