Entrevista a Ånima: “Queríamos hacer música que nos gustase a nosotros, pero también acabó gustándole a la gente y eso es genial”

Ånima es un grupo que al principio me chocaba pero cuanto más los escuchaba más me quedaba prendada de su música. Forman un grupo que consiguen enamorar a todos aquellos que se paran a escucharlos, con música cargada de sentimientos. Quedé con Rolo (cantante y guitarrista) y M.A (bajo y voces) que completan el cuarteto junto a Duro (guitarra) y Dabe (batería y coros) para hablar de su último trabajo En guerra, de en qué momento se encuentran y qué les depara el futuro entre otras cosas.

entrevista-a-anima
Foto: Melanie Silva

¿Qué os llevó a ser músicos y cómo decidisteis formar Ånima?

Rolo: Tengo 42 años. Con 15 empecé a tocar y a los 19 empecé a montar grupetes. Llevamos cerca de 10 años tocando con Ånima. Anteriormente teníamos un grupo llamado Haiku y Dabe perteneció a Pülsar.

M.A: Tras dos años de la ruptura de Haiku nos reencontramos, fuimos juntándonos para ensayar con la intención de hacer versiones y quitarnos el gusanillo musical. Empezamos a hacer temas que vimos que estaban bien y tiramos para adelante.
Mi hermano Dabe y yo desde pequeños fuimos al conservatorio porque nos anotaron mis padres. Estuve hasta los trece años medio obligado pero iba. Luego ya fui autodidacta y hasta ahora.

¿Por qué escogisteis el nombre de Ånima y ese modo de escribirlo? ¿Qué representa para vosotros?

M.A: Había mil ideas de nombres pero ninguno nos convencía a los cuatro. De hecho uno de ellos era “Tresmilonce” que terminó siendo el nombre del primer disco. Un día yendo a recoger a mi hermano para ir a ensayar, iba por el camino dándole vueltas a la cabeza pensando en qué palabras me sugería nuestra música. Entre otras, pensé en “Adrenalina” y en “Lágrima” (por la rabia y quizás tristeza de nuestros temas). Mezclándolas me salió “Ádrima”… y tras eso me vino a la cabeza “Aenima” el disco de Tool. Llegué a casa de mi hermano y me dijo que se le había ocurrido un nombre para el grupo… y casualmente era Ánima!! Joder, justo lo que tenía en la cabeza hace treinta segundos!! Fuimos al local y les dijimos: oye tíos, ya tenemos nombre!!.
El modo de escribirlo lo decidimos para diferenciarnos de otros grupos con el mismo nombre. Además nos gustó como quedaba estéticamente.

anima
Foto: Melanie Silva

¿Cómo surgió En Guerra? ¿En quñe os inspirásteis a la hora de elegir la estética y simbología que rodea el disco?

M.A: La portada de en guerra está hecha por Esteban Fuentes, un ilustrador que utiliza una técnica japonesa muy antigua llamada gyotaku, que consiste en hacer una especie de calcos con pescados. Les comenté a los del grupo que era una estética que molaba mucho para el disco pero claro, un pez…entonces qué puede funcionar? Volvemos a lo de antes, la adrenalina, la lágrima… pensamos en un corazón porque creemos que es algo que nos representa a nivel musical. Esteban comenzó a hacer pruebas con corazones de cerdos y nos gustó.

Rolo: Con Tresmilonce no teníamos imagen establecida. Al tener la idea del corazón para la portada de En Guerra quisimos incorporarla a la estética del grupo. También en directo quisimos ir pintados como si estuviésemos en guerra, básicamente buscando una marca, algo que representase al grupo.

¿Cómo os inspiráis para hacer las canciones y qué proceso seguís para crearla?

Rolo: Justamente ayer estuvimos en ello (risas)

M.A: Nunca preparamos nada en casa. Lo hacemos todo en el local. Antes de empezar a ensayar tocamos cualquier cosa para ir calentando y muchas veces a raíz de eso salen partes, riffs, trozos que vamos grabando por si luego queremos retomarlos. Otras veces, Rolo por ejemplo tiene algo que nos gusta a todos y empezamos a trabajar sobre eso. Llega Dabe, lo entiende a su manera (porque la verdad es un batería un poco raro, jajja) y le da la vuelta a todo. Tenías un riff en mente y de repente te abrió las puertas a hacer mil cosas que lo cambian por completo.

Rolo: Al final le damos la vuelta como un calcetín y salen los temas que escucháis.
En cuanto a estructura tenemos como una seña de identidad y es que no nos gusta repetir muchas cosas ni decir esto es el estribillo, esto la estrofa… tenemos parte 1, parte 2… siempre intentamos que no se repitan.

¿Para vosotros cual es vuestra canción más especial?

Rolo: Por significado para todos, como un empujón importante para el grupo diría Pequeña Siberia porque fue el paso del disco Tresmilonce hacia En Guerra. Al hacerla sentimos que teníamos que tirar por ahí.

M.A: Representa un antes y un después, como un avance.

Rolo: Fue el primer tema de En guerra y tras componerlo, siempre que lo tocábamos nos mirábamos al acabar y pensábamos… que temazo!! Estábamos muy engorilados con él.

M.A: También nos pasó con La Arquitectura del Hielo, después de ensayarla mil veces no parábamos de pensar que era un temazo.

¿Cuál diríais que es el himno del grupo?

M.A: Más que para nosotros, es para la gente que la canta. Por ejemplo del primer disco fue Bajo Cero. Era con la que más cantaba la gente. Del En Guerra quizás es La Arquitectura del Hielo por el videoclip que le dio más bombo y tiene partes más cantables.

Rolo: Luego también va por zonas. Por ejemplo en Vigo si no tocamos Caronte nos matan. Es un tema obligado allí.

¿Qué os gusta más tocar en sala o en festival?

Rolo: Los dos tienen su encanto, en sala mola mucho la cercanía, el calor de la gente, interactúas mucho más. Por mi parte al tener el micro en sala por ejemplo te da más pie a interactuar, en el festival vas a lo que vas porque hay unos tiempos. Lo más importante es que vayan a verte cuanta más gente mejor y tocar lo máximo que puedas para que se fijen en tí, pero no puedes pararte a interactuar tanto.

M.A: En festival también está muy bien tener más espacio para moverte. Yo lo agradezco una auténtica barbaridad. Tienes más libertad a todos los niveles.

¿Tenéis algún ritual antes de salir a tocar?

M.A: Siempre nos abrazamos en grupo. Con mi hermano tengo la costumbre (de momento, hasta que dejemos de fumar, jaja) de echarnos un cigarro a medias. Y ahora en la última gira además nos pintamos la cara. Siempre soy el pringado que tiene que pintar a los cuatro (risas) y lo hago en un mismo orden empezando por Rolo, es como una superstición.

¿Cuales son vuestros grupos referentes?

Rolo: Yo personalmente escucho mucho Biffy Clyro, grupos del estilo como Incubus…cojo pinceladas de ellos.
Los 4 escuchamos cosas muy similares. Quizás Reuben fue la influencia más grande a nivel grupal. No nos parecemos a ellos pero fue algo de lo que mamamos todos mucho y escucharlos nos llevó a tocar y montar la banda.

M.A: Todos cogemos un poco de todo. Ahora mismo en el coche tengo Toe un grupo japonés instrumental. Mi hermano llevaba Norma Jean, pero también escucha mucho jazz…

¿Hay algún festival en el que os gustaría tocar?

Rolo: Ya tuvimos la oportunidad de tocar en el Resurrection Fest dos veces, también aquí en Coruña en el Noroeste PopRock, así que así a nivel nacional nos gustarían el Download o el Madcool por tocar en algún festival grande.

M.A: A mi me fliparía el Rock am Ring en Alemania.

anima
Foto: Melanie Silva

¿Si pudieseis haber creado la BSO de una película cuál habría sido?

Rolo: Hostia una peli! Cuidado que yo soy muy friki. Yo te podría decir Star Wars tranquilamente (se ríe). En la última gira acabamos los conciertos con una versión de 28 Días Después hecha por nosotros.

M.A: Mi hermano y yo, Regreso al Futuro, eso seguro, porque nos flipa desde pequeños jajaja. De hecho hay sonidos en directo que usamos. Por ejemplo, el principio del primer disco es una coña de Regreso al Futuro. En la gira anterior a ésta solíamos terminar los conciertos con la BSO de un juego mítico que es el Comandos (se ríen). Somos unos frikazos.

¿Con qué grupos os gustaría hacer una colaboración?

Rolo: A mi con Biffy Clyro, me volvería loco.

M.A: A Dani seguro que le gustaría con A Perfect Circle, la voz de Rolo pegaría muy bien. Pero es que no se decirte, hay tantas que no sabría cual escoger. Hay bolos en los que hemos tocado y han subido a cantar con nosotros. Chechu de Aphonnic o Jaime de Catorce, por ejemplo.

Rolo: Esas cosas molan mogollón siempre. Aunque a veces entiendo que es un marrón pedirle a otra persona que se aprenda un tema tuyo de un día para otro (se ríe) pero suele molar mucho. Hace años canté con un grupo que ya no está en activo, versionaban canciones de Pearl Jam y yo hacía de Chris Cornell en la canción Hunger Strike de Temple Of the Dog.

Y ya para acabar, ¿para cuándo una con Aphonnic?

Rolo: Eso no está en nuestras manos pero la haríamos encantados si nos lo pidiesen. Son grandes amigos y vamos a estar para tocar y para lo que sea. Nosotros cuando grabamos En Guerra pedimos colaboraciones también a la gente. Por ejemplo Alberto Castaño, cantante de Display of power nos hizo un par de voces. En el próximo disco, pues ya se verá si surgen colaboraciones o no. Depende de lo que nos sugiera.

M.A: Hace tiempo también Rolo grabó voces (y yo los bajos) para el primer disco de Jane Joyd… o para Morgen, que van este año al Resu.

Rolo: Al final es eso, mola decirlo y que te lo digan. Que a le gente le apetezca colaborar contigo está guay.

En estos momentos, Ånima se encuentran ensayando y preparando temas nuevos, aunque no tienen ningún directo planeado debido a la reciente ruptura con su mánager. Pero no los perdáis de vista porque seguro que pronto nos dan mucho de que hablar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.