Entrevista a Avalanch – “Es un reto trabajar con músicos de este nivel y tan separados geográficamente.”

Hoy tenemos el placer y honor de entrevistar al líder de  una de las bandas más grandes del heavy metal español y mundial: Alberto Rionda.

Una de esas bandas que cualquier aficionado al género ha disfrutado alguna vez en su vida. Con discos tan relevantes como El Ángel Caído o Llanto de un Héroe y canciones tan sonadas como Torquemada, Xana o Vientos del Sur, que han marcado época y trayectoria, hoy nos sentamos a hablar con la ya internacional banda Avalanch.

avalanch

¡Muy buenas! Antes de empezar me gustaría daros las gracias en nombre de todo el equipo de Rock Culture. Para nosotros es un privilegio entrevistar a bandas de tan nivel y calibre como la vuestra. Esperamos que os resulte amena y sea de vuestro agrado.

Lleváis unos cuantos años con esta nueva formación. Parece haberse consolidado tras la publicación de este nuevo álbum juntos. Contadnos qué supone el hecho de vivir tan lejos los unos de los otros tanto a nivel compositivo como a la hora de planificar los quehaceres de la banda.

Es un reto trabajar con músicos de este nivel y tan separados geográficamente. Por un lado maximizamos el tiempo que pasamos juntos. Por otro optimizamos todo lo que trabajamos en la distancia. Internet nos facilita muchísimo todo.

Escuchando El Secreto me he fijado en algo que siempre me ha llamado la atención en vosotros: si bien os han puesto casi cualquier etiqueta a lo largo de vuestra trayectoria, en este álbum he notado una deriva muy marcada y ya habitual en vosotros (bajo mi opinión) hacia el progresivo. ¿Os ha dado esta nueva formación alas para seguir experimentando dentro de vuestro sonido?

El Progresivo personalmente me encanta. Y me gusta que Avalanch tenga ciertos toques, pero sin pasarnos… Hemos experimentado con ello. Con estos músicos es una delicia hacerlo y dejarse llevar por como se desarrollan las ideas, y como comprenden el concepto para hacerlo crecer. Es un lujo trabajar así.

Habéis conformado para este mes de abril una pequeña gira de 7 fechas por España. Habladnos de ella.

Es una primera incursión por España tras esa magnifica gira europea. Iremos anunciando fechas según vayan cerrándolas. Por las características de la banda, tenemos que optimizarlas y hacer la gira por bloques.

Los shows fueron geniales. Ya la gente se sabe los nuevos temas, y la banda esta a un nivel impresionante de forma. Sonamos como apisonadoras.

¿Qué ha supuesto la incorporación de Roland Grapow (guitarrista de Helloween y Masterplan) a las mezclas y mastering de vuestro trabajo? ¿Habéis notado un cambio circunstancial en la producción?

El cambio en sonido ha sido increíble.  Roland nos ha puesto el listón muy alto. Nada que envidiar al resto de bandas europeas en mi opinión. Desde la batería, guitarras, bajo, voces….teclados. A mi me ha descargado de mucho trabajo y he podido emplear todas mis energías en la creación y grabación del álbum… Finalmente para las mezclas nos hemos ido mas de una semana Manuel y yo hasta sus estudios en Checoslovaquia. Ha sido genial poder trabajar con el cara a cara.

Hemos sabido que las letras de El Secreto están llenas de guiños y referencias a etapas pasadas. Habladnos acerca del concepto del álbum.

Las letras se basan en un relato que escribí hace tiempo. Cada canción hace referencia a un momento concreto de este relato y complementa el mensaje que lanzo en el. Por otro lado hay mucho guiños musicales que conectan con canciones antiguas de Avalanch y letras que hacen lo mismo. Iempre que hay una de estas conexiones, lo hice de manera que la canción en cuestión a la que hace referencia, complemente a su ves cada momento de la historia en el que esta inspirado.

Habéis decidido registrar las canciones en inglés y castellano, supongo que debido a la mayor proyección internacional de la banda tanto dentro como fuera. ¿Cómo repercute esto? ¿Habrá versión del disco en inglés?

Así es. Ha salido el disco en ingles incluso antes que en castellano, apoyando la gira europea. Nos pareció buena idea intentar en serio abrir puertas en Europa. El apoyo de Mike Terrana con la adaptación de las letras y con la pronunciación de Isra ha sido determinante. También la figura de Dirk le da mucha mas fuerza a todo el proyecto en Europa.

mike terrana

Sigamos hablando de esta formación “All Star”. Supongo que si ha pervivido giras y ahora un disco nuevo es porque hay mucho buen rollo y energía para ello. Estamos abiertos a que nos contéis cualquier tipo de anécdota/dato curioso/excentricidad de alguno de los músicos que conformáis la banda.

Efectivamente estoy rodeado de buenísimos músicos y personas. Las giras han de ser amenas y divertidas. Al menos todos lo entendemos así. Anecdotes tenemos un montón después de estos tres años. Pero honestamente, no sabría cual contarte.

Tenéis unos pocos conciertos más ahora en abril, una cita en el Leyendas, en octubre tocáis en Barcelona… ¿Será muy extensa la gira de este nuevo trabajo? ¿Giraréis por Sudamérica y Europa?

Se anunciaran mas shows en estos días. La idea es tocar bastante mas. Anunciaremos las fechas por bloques. Volveremos a Europa. Iremos probablemente en un par de giras a latinoamerica. Varios shows mas por España…

¿Qué le depara el futuro a Avalanch?

Muchas giras, muchos álbumes…

Muchas gracias por vuestro tiempo y esperamos poder veros pronto sobre un escenario.

Muchas gracias!!!

avalanch

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.