Entrevista a Barbe-Q-Barbies: “Pienso que la industria ha matado las grandes bandas de rock”

Foto: Barbe-Q-Barbies

Con la gira española finalizada y tras haber pasado por Lleida, Barcelona, Castellón, y Valencia, quedamos con las fundadoras de Barbe-Q-Barbies Niina Klemetti  (baterista) y Ekkis Laine (guitarrista rítmica) al día siguiente del concierto de Madrid que cerraba el Spanish Tour para hacer una divertida entrevista donde nos contaron como fueron sus origines y su evolución. Desde Rock Culture queremos agradecerles su predisposición y amabilidad, teniendo en cuenta lo apretada de su agenda y el cansancio acumulado. Una entrevista muy divertida y sincera donde contestaron a todas nuestras preguntas, algunas muy personales. Seguid a esta banda de cerca porque van a llegar muy lejos.

Nos sentamos en una terraza al sol, un día típico español, caluroso, con una cerveza y un vino y recordando los viejos tiempos y analizando la situación actual del panorama musical europeo. Esperamos que os guste.

¿Estáis finalizando un nuevo disco para otoño podéis contarnos más sobre el disco?

Niina: Estamos trabajando en las nuevas canciones con nuestro nuevo productor Joel Attila y seguramente grabaremos a finales de verano-principios de otoño… Todavía tenemos mucho trabajo por delante, pero quisimos presentar un adelanto con el single Innocent porque tenemos una nueva guitarrista, Heidi, y queríamos publicar un video con ella.

Ekkis: Sí, seguramente lo publiquemos este invierno.

Niina: Hemos cambiado de productor porque queríamos trabajar un nuevo sonido en nuestro cuarto álbum. Queríamos salir un poco del sonido de los 80 y buscar un sonido más de los 70, con un poco más de melodía y un sonido más crunch, como algo más…

Ekkis: ¡Separarnos del sonido Motley Crue! (risas)

Niina: Sí, nos lo dicen algunos fans aunque yo pienso que no nos parecemos en nada a Motley Crüe (risas). Siempre he pensado que nos parecíamos más a AC/DC pero, por algún motivo, nos incluyen dentro del “Hair Rock” de los Ángeles en los 80.

Ekkis: No queremos ser una banda de Heavy Rock queremos ser una banda de Rock And Roll, adoramos Motörhead.


Vuestro nombre viene de una escena del vídeo Black Hole Sun donde se ve una muñeca Barbie en una barbacoa. ¿Cómo es esto?

Niina: , estaba tomando café viendo ese video y me pareció un nombre genial en aquel momento, BBQ barbies, pero me parecía un poco aburrido, así que le di un giro y lo cambié por Barbe Q Barbies y pensé que era una genialidad (risas) ahora ya no pienso que sea tan genial pero ya no podemos cambiarlo (risas).

¿Sois fans de Sound Garden?

Niina: Amo Sound garden, crecí escuchando música Grunge y Sound Garden era una de mis bandas favoritas. Cuando murió Chris Cornell el año pasado nos hicieron una entrevista en Finlandia para preguntarnos cómo nos sentíamos con lo ocurrido.

Cuando somos niños soñamos con ser estrellas del rock pero la realidad resulta ser bien distinta ¿Qué os parece que alguien se suicide por no soportar ser una estrella del rock cuántos todos soñamos con ser una estrella del rock de pequeños? ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Es problema de la industria?

Ekkis: Creo que hay gente en el rock que son tan sensibles y tan especiales que realmente no son conscientes de en qué mundo se están metiendo y se encuentran con que ya nunca más tienen intimidad ni vida privada y no pueden dormir sin pastillas y no pueden contar sus problemas a nadie y se los guardan para ellos mismos. Te conviertes en un producto del sistema, una máquina que no puedes decidir.

Niina: En nuestro caso no es igual porque todavía mantenemos nuestra privacidad. No sé lo que pasaría si esto cambia. Debe ser extraño y duro cuando todo el mundo sabe quién eres y no puedes ni pasear por la calle.

Ekkis: En Finlandia adoramos tener vida privada. Yo quiero ser una Rock Star cuando me subo en el escenario pero fuera de él soy una persona normal y quiero que siga siendo así . Cuando soy yo misma no soy una Rock Star.

Niina: Chris Cornell o Kurt Cobain eran personas muy sensibles, estoy segura que ellos querían ser músicos, pero no querían ser las grandes estrellas en las que se convirtieron y no pudieron soportarlo.

Últimamente hemos perdido grandes iconos de la música como David Bowie Lemmy, Malcolm Young y parece que no hay relevo para las grandes bandas de estadios que nacieron en los 70.  ¿Qué opináis? ¿Estamos ante el fin de una era de grandes bandas?

Niina: Pienso que la industria ha matado las grandes bandas de rock. No promocionan las bandas de rock en las emisoras, no quieren que la gente escuche esta música. Las discográficas se limitan a hacer presión en las emisoras para que pongan una y otra vez los mismos singles de grupos comerciales del momento.

Ekkis: Las nuevas generaciones de chicos no escuchan rock salvo por banda como… ¿Avenged Sevenfold? Ellos son los nuevos… ¡no se! (risas)

Niina: En los 70 las discográficas tomaban riesgos con las bandas, ahora no. Si ven que eres una banda de rock piensan que no ganaran dinero, así que sólo invierten en el siguiente artista de tecno que sacará un single de un día y desaparecerá.

Parece que ahora sólo se hacen singles mientras que antes se hacían discos enteros y se escuchaban discos enteros ¿Pensáis que el formato digital mp3 ha perjudicado a los músicos?

Niina: Sí, antes la gente compraba albums, ahora compran canciones. Compran una canción y al mes dejan de escucharla y el artista está olvidado.

Ekkis: La gente escucha spotify y se pierde la esencia real del disco.


En Rock Culture mezclamos grandes bandas con bandas emergentes. ¿Cuál era vuestro sueño cuando no erais famosas?

Niina: ¡Gracias por hacerlo así! Me mudé a Helsinki en el año 2000 desde el norte de Finlandia. En el norte de Finlandia no hay cultura de rock, no se escucha rock. Tenía un grupo de amigos que me pasaban discos. Tuve la suerte de que mis padres escuchaban a los Beatles y a los Rolling Stones. Cuando llegué a Helsinki estaba alucinada al ver bares donde tocaban algunas bandas de rock y mi sueño simplemente era subirme a un escenario y tocar la música que escuchaba en mi casa, aunque sólo hubieran cuatro personas delante, me daba igual. ¡Sólo quería subirme a un escenario y tocar!

Ekkis: Cuando era pequeña descubrí al grupo L7 y un amigo me dijo “si aprendes a tocar canciones de L7 podrás tocar cualquier cosa”. Mi sueño era ser como Donita Sparks.

¿Qué consejos le daríais una banda que está empezando? (si os pidieran consejo…)

Ekkis: ¡¡¡Agarra un instrumento y toca!!! Niina y yo no sabíamos tocar, hacíamos ruido y nos reíamos, pero lo importante es no dejar de tocar.

Niina: Sé espontaneo y haz lo que quieres hacer. Yo tocaba el piano hasta que decidí tocar la batería y recibí clases durante un año y empecé a tocar y… ¡Diviértete! Esto va de divertirse, no te lo tomes muy en serio, no tengas demasiadas expectativas, simplemente toca y diviértete. Nunca sabrás qué va a ocurrir, pero si disfrutas con lo que haces es posible que ocurran cosas buenas.

Algunos grupos emergentes piensan continuamente en sacar un hit que puedan vender y les haga famosos en lugar de disfrutar. ¿Qué pensáis de esto?

Niina: Están matando toda la diversión que tiene la música. Los grandes grupos de antes no pensaban en hacer hits, pensaban en hacer lo que sentían, en componer algo sincero, algo en lo que creían y el hit venía después. No creo que los primeros Rolling Stones estuvieran pensando en hacer hits.

Si pudierais tocar con el músico que quisierais vivo o muerto ¿Con quién tocaríais?

Ekkis: L7, L7, L7… ¡L SEEEEEEEEEVEN! (risas)

Niina: ¡¡¡THE ROLLING STONES!!! (risas) y The Black Crowes.


Finlandia es famosa por bandas de metal como Stratovarius, Children of Bodom, Nightwish, Him… Mientras que Suecia es muy famosa por su escena de hard rock ¿Hay algún motivo para esto siendo países vecinos y tan diferentes?  ¿tenéis relación o amistad con estas bandas finlandesas?

Ekkis: La música finlandesa es de algún modo melancólica. Los suecos tienen ABBA, ¡ABBA lo es todo!

Niina: En Finlandia tenemos bandas como los Hellacopters, Backyard Babies o Turbonegro nunca han tenido la misma promoción que en Suecia ni han llegado tan arriba. ¡En Suecia la promoción de estas bandas es asombrosa, hasta en Eurovisión nombraron bandas como Barckyard Babies en su video promocional!

Ekkis: En Suecia el gobierno también ayuda mucho a estas bandas de modo que se pueden concentrar sólo en la música, pueden vivir exclusivamente de ser músicos mientras que en otros países no se ayuda tanto a los músicos.

¿Para quién haríais un concierto privado y para quien no?

Ekkis: Nunca tocaría para Donald Trump.

Niina: Nunca tocaríamos para un partido político que no compartamos sus ideas. Tocaríamos para gente sin recursos o defensa de animales o simplemente para gente que quiera pasarlo bien!

¿Cuando vais de gira qué echáis de menos y que echáis de menos y que lleváis siempre en la maleta?

Niina: No hay algo que siempre lleve en la maleta… bueno… quizá estas botas apestosas de vinilo que siempre llevo, ¡huelen fatal! Voy a quemarlas después de esta gira (risas) y bueno… también estos jeans negros ajustados que después de esta gira también huelen fatal y también los voy a quemar (risas). Y algo que echo de menos… uhm… ¡Laca! Siempre antes de salir decimos “chicas recordad echar la laca en la maleta”  (risas) ¡La laca española no mola nada! Es la peor laca del mundo (risas) es que el pelo finlandés es distinto al español y necesitamos una laca muy fuerte (risas).

Ekkis: Sí, nuestro pelo es diferente (risas).

¿Cuál es el último disco que habéis escuchado?

Ekkis: Lo último de Josh Homme de Queens of the Stone Age.

Niina: A mis amigos australianos The Casanovas y su disco Terra Casanova. Son muy buenos.

¿Cuál es el disco que más veces habéis escuchado en vuestra vida?

Niina: David Bowie Diamond Dogs. Los escucho siempre, en cualquier ocasión, desde que era niña, es maravilloso.

Ekkis: Yo… ehm… bueno… L7 (L Seeeven!) que sorpresa ¿no? (risas) Y también Mark Lanegan Phantom Radio.

¿Quién es vuestra influencia con vuestro instrumento?

Niina: ¡Phil Rudd!!! Sin duda ninguna, ¡es increíble!!! También John Bonham era increíble.

Ekkis: Donita Sparks y Malcolm Young, Malcolm Young es el mejor guitarra rítmico de la historia.

Entre nuestros seguidores encuentra muchos músicos, ¿qué podéis contarnos sobre el equipo que usáis cada una?

Ekkis: No uso muchos pedales. La mayoría son Boss. Me gustan por algún motivo… ¡Sueño con poder tocar con un montón de amplis Orange! Quizá algún día, en Finlandia, uso cabezales Blackstar y Pantallas Sunn.

Niina: Actualmente uso Mapex pero me encantaría usar Kumu, es una marca Finlandesa muy cara pero que hacen unas baterías increíbles, suenan muy bien, nada suena mejor que una Kumu, son maravillosas.

¿Cuándo os volveremos a ver por España?

Niina: Es pronto para saberlo, acabamos de terminar una gira por España. Volveremos para presentar el nuevo disco.

Ekkis: Sería fantástico poder tocar alguna vez en Azkena Rock Festival. Estuvimos un año y es un festival fantástico con bandas muy interesantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.