Entrevista a Brian Tichy en su vuelta a The Dead Daisies

Con motivo del lanzamiento la semana pasada del último disco de The Dead Daisies, Radiance, entrevistamos a Brian Tichy, batería de la banda que de nuevo se ha puesto al mando de las baquetas.

Hola Brian, primero de todo gracias por atendernos, ¿Qué tal va todo?

Genial, el sábado pasado acabamos la gira Fall Tour por Estados Unidos en Seatle.

Hablamos sobre la gira, ¿Cómo ha ido y qué tal ha sido la reacción del público hacia los nuevos temas?

Ya habíamos tocado Radiance y Shine On en el previo tour europeo y tuvieron buena acogida, en este tramo de la gira hemos incluido los otros dos nuevos singles Hypnotize Yourself y Face Your Fear, creo recordar que los hemos tocado en casi todos los conciertos y ha sido genial. 

En el último tramo de la gira europea vuestro vocalista y bajista Glenn Hughes enfermó de Covid y os visteis obligados a sustituirlo por Dino Jelusic otro artista muy joven pero que ya se está haciendo un gran nombre en el negocio. También en esta parte de la gira americana Glenn ha tenido una infección de garganta y Dino se ha tenido que volver a poner a los mandos. Todos sabemos que Glenn a sus 71 años sigue siendo una auténtica fuerza de la naturaleza. Pero, ¿Cómo ha ido la experiencia de trabajar con dos cantantes en un periodo de tiempo tan corto? ¿Cómo fue la reacción del público a estos cambios?

Bueno como sabéis después de dos o tres shows, no recuerdo exactamente, Glenn contrajo una infección respiratoria y tuvo que irse a casa a recuperarse, no pudo acabar los conciertos de la gira con nosotros.

Si te gustan The Dead Daisies sabes que Glenn ha sido el cantante y bajista durante los tres últimos años, y la gente espera ver a la Leyenda del Rock, pero por otra parte es duro cuando como banda ya tienes todo montado y organizado cancelar conciertos o giras porque la pandemia y el coronavirus siguen siendo una verdadera batalla para las bandas.

En algunas situaciones es una decisión puramente de managers, que deciden cancelar los conciertos, pero a veces te planteas si cancelar es la mejor elección o puedes dar la opción a los fans de venir y ver un buen concierto, es lo que hicimos. 

Glenn no va a estar con nosotros, esto es así, es el autor de las canciones, el cantante, el frontman, pero el resto estamos preparados y queremos tocar, pero también entendemos que si quieres ver a Glenn y no está, decidas no venir y pedir el reembolso de tu entrada, pero no creo sinceramente que eso haya sucedido, porque la gente sabe que, especialmente, por esta banda, han pasado un montón de músicos durante todos estos años y siempre lo hemos planteado así.

Veo las dos opciones, hay un montón de grupos que han sufrido cambios en su formación, pero esta es una banda en la que precisamente las cosas cambian. Si por lo que sea yo no estoy disponible, o me encuentro indispuesto, veo bien y de hecho lo digo, que busquen otro batería, se aprenda las canciones y quiera participar porque esto es así.  En The Dead Daisies ha habido varios baterías, con los cantantes es diferente.

La decisión fue continuar porque se pensó en Dino Jelusic que ya estuvo en la última gira de Whitesnake haciendo voces y a los teclados. Es un gran vocalista y creo que ha sido emocionante para nosotros, es buen músico y adora a Glenn, era perfecto para nosotros, lo hicimos y continuamos con el rock.

Como también sabrás David Coverdale Cantante con el que trabajaste en Whitesnake también ha suspendido su gira mundial por problemas de salud. ¿Crees que todos estos cantantes ya veteranos pero legendarios van cerrando un ciclo y deben dejar paso a las nuevas generaciones?

Cierto, esto va a ser así. Nadie hace treinta años pensó que todas estas bandas icónicas seguirían en activo, porque el rock and roll es joven, es genial que haya muchos grupos aún de los setenta tocando, la mayoría de las bandas no duran tanto, cuanto más grande es la formación, más complicado es continuar y mantenerse juntos, pero nosotros  seguimos adelante.

Acabáis de anunciar una gira por UK llamada Winter Tour, ¿Va a haber más confirmaciones, se va a incluir alguna fecha en España?

Por Europa giramos el pasado verano mucho, como dos meses, pero no visitamos UK, así pues el plan es hacer este tour por Reino Unidos en diciembre dos semanas y después organizar el año próximo. De momento no hay planeado añadir más fechas, me temo que tampoco en España.

¿Y de cara a los festivales europeos de la próxima temporada hay algo planeado?

Espero que sí porque me encantan los festivales europeos, girar en verano por Europa es genial, ver a  compañeros de otras bandas, poder disfrutar también de sus conciertos, es genial encontrarte con la gente que llevas tiempo sin ver. Tocar para tanto público es emocionante por supuesto.

Hablemos un poco sobre Radiance, vuestro nuevo disco.

Para mi has sido especial, mi vuelta a la banda. Me llamaron a finales de 2021 y lo primero que hicimos fue meternos a grabar en marzo, justo antes me mandaron las demos con toda la música ya escrita y cuando la escuché me junté de nuevo con los chicos, así de fácil, ha sido una forma divertida de reencontrarnos. 

No es que seamos muy buenos amigos, pero cuando nos metemos en el estudio a hacer música y las partes todos juntos, todo sale solo, es natural. Empezamos con todo nuevo, nunca había tocado con Dough Aldrich y Glenn Hughes en el mismo espacio, conozco a Glenn desde el 94 creo recordar, que coincidimos en varios sitios, pero nunca habíamos grabado juntos, es maravilloso tocar todos juntos, David, Glenn, Dough y yo, lo pasamos genial en el estudio, veía que todo sonaba tan bien que solo quedaba que me encargara de hacer sonar bien la batería.

Un par de meses después nos juntamos de nuevo para empezar los ensayos de la gira, el tiempo vuela y cuando miro atrás pienso lo deprisa que hemos hecho todo, grabar el disco, salir de gira, pero ha sido divertido.

Parece que te llamaron en el mejor momento ¿Volver a la banda ha sido una fácil decisión entonces?

Sí, los chicos me preguntaron si estaba libre este año y si quería grabar un disco y salir de gira. Era fácil, después de dos años de pandemia mundial, sin giras, la vida entera cambió, el negoció de la música también, no tenía grandes planes ya que todo esto me afectó por igual.

En cuanto me llamaron dije que si, por supuesto, claro que tocaría la batería con ellos, es una excelente oferta como músico poder tocar en The Dead Daisies con David, Dough y Glenn. Si hubiera estado comprometido con otra banda hubieras sido diferente, pero como no era el caso.

Cuando me llamaron para volver pensé los cuatro juntos grabando y saliendo de gira, esto va a ser muy grande, lo quiero hacer, fue fácil, había que hacerlo.

Se ha hablado de que en este disco hay mucha más influencia de Glenn que el estilo de las letras ha variado, y que desprende un sonido más “groovy” más al estilo Hughes, ¿Qué opinas de estos comentarios?

Sabemos que Glenn es muy fan del sonido groove, pero no creo que hayamos caído en un sonido “punk”, el groove es muy importante para mí, como batería, cuanto más groovy, mejor para mí. Este disco tiene un sonido más heavy que cualquier otra cosa.

En cuanto a las letras, es el trabajo de Glenn, él canta y escribe y ha hecho un excelente trabajo esta vez, nunca lo cuestionaría, es el líder. Musicalmente tiene unos heavies riffs de guitarras, hemos hecho un disco divertido. El primer single Radiance es sucio, pegadizo y con swing por supuesto, para mí todo el álbum es todo rock and roll.

The Dead Daisies es una ida y venida de talentos imparable, en lo que te toca de cerca, de todos los baterías que han pasado por la banda, ¿Con cuál harías una jam?

Uf que pregunta, con todos. Son mis amigos y son grandísimos baterías todos ellos, Frank Ferrer que ha tocado con Guns and Roses, John Tempesta, Deen Castronovo, Tommy Cufletos que ha estado últimamente. Es interesante formar parte de The Dead Daisies porque es una banda con mucha historia, pero no creo que se planteé como esto es lo que queremos hacer exactamente, es más bien en plan, vamos a empezar a hacer algo y vamos a hacerlo divertido y fresco, la gente va y viene y está bien, no hay problemas.

Vamos a hablar de ti como músico, ¿Cómo hace un batería que toca la guitarra y canta para componer?

Quiero creer que como todos los guitarristas, todo sale desde un riff, siempre quiero escribir riffs matadores. Si tienes una letra y unos coros la canción está bien hecha, pero si no tienes un riff mortal, se va a quedar en una buena canción, en cambio si logras crearlo todo, tienes el rock, una buena guitarra es como el principio del rock. Grupos como Led Zeppelin, Van Halen, AC/dc, Dio, Black Sabbath, tenían guitarristas increíbles, si, también grandes vocalistas, pero es así. En cuanto a las letras pues casi todas las veces es una frase la que te inspira y te lleva a una canción.

Te hemos visto por redes sociales muy inmerso en algo que se está poniendo muy de moda ¿Qué nos puedes contar de esas MasterClass y Clinics que impartes? ¿Acabas aprendiendo algo tú de esa gente que va a aprender de ti?

Es genial interactuar con la gente y con los baterías que vienen, se supone que yo soy el profesional y les tengo que ofrecer algo de vuelta que les haga sentir cómodos y hacerles sentir tan bien que decidan querer convertirse en músicos guays. Soy el tío que está en el escenario, sí, pero me gusta.

El otro día en Seattle tuvimos una MasterClass para poca gente y todos venían a tocar mi batería, había otra más sobre el escenario, íbamos intercambiándonos para hacer jams. Hablo y contesto a las preguntas de los participantes, es genial.

No me gusta planificar en exceso los Clinics, es más simple, esto es una batería y así se toca y se lo muestro tal cual y luego aparte de las preguntas, si al finalizar alguien quiere hablar, charlamos y me cuentan sus historias. Me gusta que pregunten sin miedo, no importa lo que sea si es honesto.

Siempre doy el mismo consejo, si crees en ti y en tu capacidad de tocar la batería estos eventos son para ti el sitio correcto. Soy batería, me gusta crear ritmos, amo la música y hago que sea divertida. La vida es hacer lo que te gusta, quizá alguien quiera ser presidente o pasar el día frente a un ordenador, bien, yo nunca pensé en algo así.

Como les digo a los chicos si lo puedes imaginar, es lo que tienes que hacer y si logras ganar dinero con ello cada día, a disfrutarlo, no es que la vida sea fácil, la industria musical es difíciles, ser un músico de éxito es complicado, hay subidas y bajadas, tampoco hace falta que seas el mejor, puede que idolatres a un dios del rock, pero no tienes por qué seguir su camino de la misma forma.

El tiempo se ha pasado volando y toca poner fin a esta agradable charla. Brian gracias por tu tus palabras, vamos a acabar con un saludo para el público español.

Claro, quiero manda un saludo a todos los locos fans españoles, espero estar por allí el próximo año y espero ver vuestro país en los carteles de nuestra siguiente gira en cuanto se publiquen en la web. Ojala nos veamos todos en esos conciertos y si gritáis fuerte, yo gritaré más fuerte aún.