Entrevista a Doctor Voltaje: “hemos dejado al respetable con la boca abierta allá donde hemos ido”

Hablamos con Frank Suz, teclista y miembro fundador del grupo valenciano Doctor Voltaje sobre la actualidad de la banda y los planes más inmediatos de futuro, así como algunos aspectos del mundo musical actual.

Cuéntanos cómo se gestó idea de formar la banda y los cambios que ha habido en la misma desde que empezasteis.

Eloy (guitarra) y un servidor teníamos pendiente desde el fin de Babylon Rockets montar un proyecto en el que componer nuestros temas e incluso cantarlos. Cuando anunciamos por las redes que buscábamos bajista y batería Francis Sarabía nos dijo: “Quiero cantar con vosotros y no me importa la distancia” ¿Cómo coño íbamos a cantar nuestras canciones teniendo la posibilidad de tener una bestia parda de la interpretación como Sarabia?
Una cosa teníamos clara, el proyecto iba a ser en castellano. Era un reto hacer que el Rock and Roll sonase bien sin tirar de recursos manidos y estereotipados en este nuestro país.
La base rítmica se quedó en el camino después de la grabación del disco por motivos varios. Paco (batería) y Ernesto (bajo) entraron para mejorar exponencialmente el sonido y nivel de la banda.

Tenéis publicado un primer disco (Doctor Voltaje, 2018) al que le habéis dado bastante promoción por las redes sociales. ¿Ha funcionado como esparabais? ¿Y en los directos?

Personalmente ha funcionado como esperaba y como me ha ocurrido otras veces. Acabo con la sensación de haber hecho un gran disco, una gran labor compositiva y un esfuerzo económico brutal para que al final todo mínimo reconocimiento me sepa a poco, sobre todo esta vez porque el proyecto es el más ambicioso que he tenido. En cuanto a los directos hemos dejado al respetable con la boca abierta allá donde hemos ido. Y esa era nuestra prioridad, patear de nuevo los escenarios y no tirar de promo y vender humo.

doctor voltaje

Estáis ya preparando un segundo disco, ¿cómo va el proceso de composición y para cuándo pensáis publicarlo?

Mucha gente puede opinar que el primer disco todavía ha rodado poco y es cierto. Pero también es cierto que no nos da la gana perder dos o tres años tocando las mismas canciones esperando ese contrato multimillonario. Tenemos una larga experiencia de alargar carreras en el tiempo intentando alcanzar esa utopía y no progresar artísticamente. Este es un proyecto ambicioso sobre todo en el sentido de avanzar y evolucionar así que un año después de la salida del primer álbum volvemos a estar encerrados preparando el segundo disco que saldrá en 2019.

Tú y otros miembros de la banda venís de otras formaciones y proyectos anteriores, ¿qué os puede aportar todo ello para haceros crecer musicalmente y como grupo?

Todo bagaje curte a no ser que seas muy ceporro. Individualmente tenemos unas tablas para el directo inmejorables y lo que es más importante: LOS PIES EN EL SUELO.
Personalmente vengo de bandas en las que el idioma era el inglés, esa era la máxima y algo inquebrantable. Yo opinaba igual y añado que el noventa y nueve por cien de la música que consumo es anglosajona. Después de quince años cegado por la venda de esa “autenticidad” decidí dar un paso más allá y preguntarme: “Esto ya lo he hecho, ¿por qué no puede hacerse buen Rock and Roll en castellano sin acabar sonando a Los Rebeldes?”

Vuestras composiciones son en castellano, ¿crees que el Rock Nacional se encuentra en “un buen momento”?

(Risas) Esas comillas qué mala baba tienen! El Rock nacional se encuentra jodido como todo el Rock del mundo pero encima con los estigmas que heredamos de nuestros referentes. Estigmas de bandas que triunfaron imitando y versionando y hoy dominan el cotarro además de formar parte del Hard Rock urbano casposo.


¿Cómo ves el futuro de la música donde a todo se accede gratuitamente por internet y los músicos se ganan la vida prácticamente sólo con los conciertos y la venta de merchandising?

Con esta pregunta podríamos entrar en debate infinito. El oído exigente consume música, desgraciadamente ese oído es minoritario y lo que quieren lo quieren ya, gratis y que les ahorre que pensar. Partiendo de ahí uno se da con un canto en los dientes pudiendo defender su directo y creando expectación en los conciertos.

En el primer disco os currasteis muy bien el tema del personaje del “Doctor Voltaje” ¿De dónde parte esa idea?

En principio la banda se iba llamar VOLTAJE, pero por estas ironías que tiene el mundo de la música una orquesta de versiones valenciana llamada Voltaje (de estas que la mitad de sus sueldos los paga en negro y viven de la música de otros) nos amenazó con denunciarnos si no nos cambiábamos el nombre. Así que para ahorrarnos problemas ya desde un principio añadimos el DOCTOR y nos inventamos ese personaje/entidad extraterrestre/superhéroe con el que contactamos y viene en nuestra ayuda para terminar con tanta mediocridad.

Al escuchar a la banda me queda bastante claro que vuestras principales influencias vienen del Rock de los 70 ¿Crees que en esa época ya se inventó todo y a día de hoy queda poco por descubrir?

¿Alguien que escucha Rock necesita inventos como el Punk fusionado con Reagge con un toque de Ska y una base de Drum and Bass? Si no me canso cuando escucho a John Lee Hooker o a Willie Dixon, ¿por qué me voy a cansar de escuchar a The Darkness, The Answer o The Rivals Sons? Somos nosotros mismos los que flipamos con un disco entero de Steve Ray Vaughan sin pensar que la base son tres acordes y los que caemos en el error de etiquetar canción a canción cualquier cosa nueva que sale. Esta me suena a tal y esta me suena a Pascual. ¡Es Rock and Roll, joder! Lo tomas o lo dejas pero deja de joder con la pelota.

¿Cómo es la vida de un músico que tiene que compaginar su vida laboral con su principal pasión?

Personalmente mejor que la de un músico que tiene que tocar de mercenario. La música es algo que hago por pasión y amor, por muchas personas que puedan venir a un concierto que hago por pasta siempre me llenará un millón de veces más tocar mi mierda delante de cincuenta. Prefiero ser Suzuki para cincuenta que ese teclista de allí detrás para quince mil.

Para terminar cuéntanos los planes para el fin de este año y el próximo con respecto a la banda.

Componer, componer y grabar el segundo disco de Doctor Voltaje.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.