Entrevista a Domo “Cuando escuchas el conjunto del álbum te das cuenta de que tenemos muchas y muy diversas influencias”

Los alicantinos Domo estarán este proxímo jueves 31 junto a los valencianos Double Horse y los  catalanes Saturna en el comienzo del nuevo ciclo músical Blackout, organizado por Ouija Music en la sala Nave Iguana de San Vicente del Raspeig (Alicante). Pero antes nos han respondido a unas cuantas cuestiones sobre su trayectoria, influencias y su nuevo trabajo Domonautas Vol.1 de inminente edición.

blackout-dark-soundsDomo nacisteis como banda en 2010, ¿cómo comenzó todo? 

Paco: Sam y yo tocábamos juntos en una banda anterior. Unos pocos días antes de un concierto, el bajista dejó el grupo…. Preguntamos a Óscar si quería sustituirlo, él por aquel entonces estaba comenzando como guitarrista en Pyramidal. Accedió, y nos gustó tanto la experiencia que lo convencimos para montar un nuevo proyecto, y de ahí surgió Domo. 

Habéis publicado vuestro debut que data de 2010, un split con Pyramidal en 2015 y en unas semanas Domonautas Vol.1. ¿Cual es vuestro método de trabajo a la hora de afrontar una grabación? 

Paco: Solemos partir de improvisaciones en el local de ensayo y en ocasiones de algún riff que pone alguien en común. Cuando consideramos que los temas están terminados es cuando nos planteamos entrar al estudio. Grabamos la estructura base, y posteriormente añadimos alguna capa más si creemos que el tema lo necesita. También nos implicamos en la producción y trabajamos hasta que creemos que tiene el sonido que buscamos.

¿Me podéis contar algo de Domonautas Vol.1? He podido escuchar Astródomo y me ha encantado. ¿Es Viaje a 800 una de vuestras referencias? Me ha recordado mucho a los algecireños

Óscar: ¡Muchas gracias! El nuevo disco Domonautas se va a editar en dos volúmenes, el primero el 15 de diciembre de 2019, y el segundo en 2020. Ambos son el resultado de nuestra evolución como banda durante estos años. Sí que es cierto que nos sentimos influenciados por Viaje a 800, nos parecen un referente del stoner y la psicodelia de este país y de algún modo eso se ve reflejado en algunos de nuestros temas. Cuando escuchas el conjunto del álbum te das cuenta de que tenemos muchas y muy diversas influencias y eso es lo que viene siendo la seña de identidad de la banda y nuestra idea desde que comenzamos. 

El Artwork de Domonautas Vol.1 ha sido a cargo del ilustrador holandés Maarten Donders, una auténtica maravilla lo que hemos podido ver de momento que ha sido la portada, ¿cómo os pusisteis en contacto? 

Óscar: Llevo siguiendo el trabajo de Maarten en las redes sociales desde hace años y siempre me ha parecido una pasada todo lo que hace, desde las portadas de discos a los carteles de conciertos, así como sus pinturas o sus movidas más experimentales. Decidí mostrarle sus obras al resto del grupo y a todos les encantó su trabajo, así que nos pusimos en contacto con él para preguntarle si estaría interesado en participar en el proyecto y nos contestó que por supuesto. Él ya nos conocía de cuando se editó el split con Pyramidal y ha sido todo un lujo poder contar con su trabajo. Ambos artworks están conectados, la primera mitad saldrá en este primer volumen y la otra mitad en el siguiente, así que para poder ver la obra completa habrá que juntar los dos volúmenes. 

domo-domonautas

Hablando de referencias e influencias, ¿cuáles son las vuestras? No solo musicalmente, también cine, literatura, cómics… 

Paco: En lo musical, todos coincidimos en los clásicos de los 70 (Sabbath, Floyd…) y en otros referentes más actuales como Kyuss o Sleep. Aparte cada miembro tiene sus bandas de cabecera que pueden no coincidir con las del resto… 

Óscar: En cine quizá también podamos coincidir en el film “La Montaña Sagrada” de Jodorowski, que además proyectamos una vez en un concierto para estupefacción de los allí presentes, jaja! En cuanto a literatura, aunque ya está algo manido, podríamos mencionar a Bukowski o Lovecraft. 

¿Qué bandas o solistas os están sorprendiendo estos últimos tiempos? 

Paco: Seguro que cada uno de nosotros te podría dar una larga lista con nombres distintos, pero sí que coincidimos en algunas bandas como Colour Haze, Causa Sui, Elder, REZN, Weedpecker o Seven that Spells. 

El próximo 31 de Octubre en la sala Nave Iguana San Vicente (Alicante) os tendremos en la primera edición del ciclo musical Blackout de la mano de Ouija Music y en el que vais a compartir escenario con los barceloneses Saturna y los valencianos Double Horse, ¿qué nos va a ofrecer Domo en directo? 

Paco: Os podemos adelantar que estaremos tocando algunos de los temas del próximo Domonautas Vol.1 y alguna cosa más… ¡En definitiva, muchos riffs y psicodelia! 

En 2015 tocasteis en el prestigioso festival Roadburn holandés, cómo fue la experiencia? Os hago esta pregunta después de que hayan pasado unos años de aquello pues Roadburn me parece un festival de referencia estos últimos años. 

Paco: Fue increíble, un sueño cumplido. Todo lo que rodea al festival es bestial; la organización, las bandas, el público… Se nota la magia en el ambiente. Pudimos conocer a Walter, que nos comentó que nos había puesto algo de más de tiempo para que pudiéramos improvisar… ¡Imagina! En resumen, todo un lujo y una experiencia maravillosa. 

domo

Muchas gracias por vuestro tiempo, nos vemos el próximo 31 de octubre en la Nave Iguana de San Vicente para el Blackout. 

Óscar: ¡Gracias a vosotros! ¡Nos vemos en la Nave Iguana! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.