Entrevista a El Altar del Holocausto: “Muchas veces no es necesario decirlo todo con palabras para transmitir un mensaje”

Hoy hablamos con El Altar del Holocausto. El próximo 12 de enero los podremos disfrutar en la capital murciana por primera vez. Tenemos unas ganas inmensas de verlos en directo, en esta ocasión los conoceremos un poquito más a fondo. Procedemos a preguntarles:

el-altar-del-holocausto
Foto: Cacahuete Foto-Vídeo

El 12 de enero en Murcia como cabezas, un día antes en Jaén; y el 18 y 19 en Gijón y Santiago, respectivamente, acompañando a Toundra en un Route Resurrection. Se podría decir que empezáis este 2019 intensamente. ¿Qué sensaciones os da esta mini gira con la que empezáis el año?

Sí, es algo que teníamos cerrado desde hace algún tiempo y estas cuatros fechas se han adelantado al anuncio del –IT- TOUR PART I, nos servirán para volver a la carretera tras el parón de la grabación y reencontrarnos con lxs feligresxs que tengan a bien acercarse por allí. Aún quedan muchas fechas por anunciar…

el-altar-del-holocausto-murcia

Lanzasteis – HE- en 2013, -SHE- en 2015 y ahora estáis a puntito de estrenar IT. ¿Podríais contarnos un poco más acerca de lo que se esconde tras estos títulos, claramente conceptuales? A parte de eso, ¿qué supone este nuevo trabajo para vosotros, musicalmente hablando?

-HE- estaba inspirado y dedicado íntegramente a la figura de Jesucristo, -SHE- fue una creación que realizamos como tributo a la santísima Virgen María reina del cielo y en este caso nuestro nuevo trabajo –IT- gira en torno a la figura del espíritu santo… aún no ha visto la luz, pero pronto comprenderéis que todo encaja y que forma parte de un “todo”.
Musicalmente hablando ha sido un trabajo al que le hemos dedicado mucho cariño y dedicación, quizás más directo que los anteriores… aunque aún no podemos dar muchos detalles.

Me gustaría que me hablaseis de vuestra percepción de Dios en vuestro día a día y en vuestra música. Si bien sois devotos confesos, lleváis a la práctica vuestra fe en un sentido muy amplio, dejándose ello entrever en vuestra música a primera vista, tanto en vuestros títulos como indumentaria en los escenarios. ¿Sois creyentes todos los miembros? ¿Cómo sentís a Dios a la hora de mezclarlo con vuestra música?

Por supuesto, el altísimo es nuestra principal fuente de inspiración.
Todo lo que creamos es por y para él. No es fácil de explicar, no se trata de una “fórmula mágica” simplemente dejamos que su luz divina nos ilumine y desde ahí comenzamos el proceso de composición.

Decís que os gusta que vuestra instrumentación hable por vosotros, sin necesidad de una voz. ¿Cómo creéis que encaja esto con unos estilos tan, a priori, densos como pueden ser el Doom Metal y el Post Rock?

Muchas veces no es necesario decirlo todo con palabras para transmitir un mensaje, existen diferentes métodos para poder transmitir sentimientos, sensaciones, dolor, ternura, tristeza, pasión, pesar… la voz muchas veces hace que todo lo que hay detrás quede desvirtuado y pierda claridad. Para llegar al señor no hace falta voz, solo fe y esperanza.

El 18 de diciembre anunciasteis que fichabais por Wombat Booking. ¿Qué supone esto para vosotros?

Tuvimos el placer de trabajar con ellos en homilías pasadas y fue un honor. Entendieron lo que buscábamos y cuando nos ofrecieron formar parte de su booking en Europa no pudimos rechazar la proposición… seguro que en el futuro habrá buenos frutos de esta unión.

La formación siempre se ha compuesto de 3 miembros, pero en una de vuestras publicaciones más recientes hemos podido apreciar a una personas más. ¿Significa esto que habéis ampliado la formación? Siendo así, ¿Ha afectado a la actitud compositiva que solíais tener?

Sí, hace unos meses anunciamos la incorporación del hermano Reberb Myles a nuestras filas, quien ha sido el encargado de llevar a cabo gran parte de la grabación de las guitarras que aparecerán en nuestro próximo trabajo.
A la hora de componer ha sido mucho más fluido, el apoyo de una segunda guitarra se ha notado para bien. El señor es bondadoso.

el altar del holocausto

Habéis grabado en Sadman Estudio, imagino que pensando en un salto de calidad de producción respecto a vuestros dos trabajos anteriores. ¿Cómo ha sido la experiencia de la grabación?

Cuando nos planteamos la grabación de este nuevo trabajo se lo propusimos a varios estudios que nos parecían interesantes a la hora de llevar a cabo la esta obra, llegó a oídos del hermano Carlos que estábamos buscando estudio y él nos contacto, conocía nuestros trabajos anteriores y quería que –IT- cobrara forma en Sadman. Para nosotros fue todo un honor ya que somos seguidores de su trabajo desde hace años, así que ni nos lo pensamos… la experiencia ha sido gratificante, intensa y demoledora.

Tras más de 100 conciertos por nuestro país y habiendo tocado en festivales como Resurrection Fest, GetMAD, StoneFest… ¿cuál consideráis que es el siguiente paso? ¿Dónde creéis que os puede llevar a parar este nuevo trabajo? ¿Tenéis planteado llevar vuestras homilías fuera de España?

La verdad es que a veces (muy pocas) echamos la vista atrás y nos asombramos hasta donde nos está llevando la fe musical… pero no queda otra que trabajar duro día a día para intentar ir a mejor y poder alcanzar nuevos objetivos. Con -IT- tenemos claro que nuestro principal objetivo es presentarlo fuera del país y abrir el abanico para que las homilías puedan llegar al mayor número de hermanas y hermanos posible. Siempre desde la humildad y el respeto.

Quizá una pregunta más trascendental, puesto que estx quien os entrevista ha hallado la luz de Dios hace relativamente poco, ¿qué creéis que hay más allá de la vida? ¿De qué manera sentís a Dios con vosotros?

La brevedad y fugacidad de la vida humana en este mundo es asombrosa, da vértigo solo de pensar que no hay nada tras la muerte… antes de alcanzar la vida eterna debemos ser buenos hermanos en la tierra y limpiar nuestros pecados.
La manera de sentir al altísimo la descubrirás cuando escuches -IT-.

Para terminar: me gustaría que me hablaseis un poco de la escena en vuestro lugar de residencia y en este país. ¿Creéis que hay hueco para una apuesta tan única como la vuestra?

Actualmente no residimos en la misma ciudad, cada uno de nosotros pertenece a una diócesis diferente distribuida por diferentes ciudades y pueblos europeos.
No sabemos si habrá hueco, lo que está claro es que la fe mueve montañas, solamente han de dejarse iluminar por nuestras composiciones.

¿Queréis dejar algún mensaje para los seguidores de Rock Culture?

Oraremos por vuestras impuras almas, nos vemos en las próximas homilías hermanxs. Oremos.
“El más sublime acto de fe es el que sube a nuestros labios en la noche, en la inmolación, en el dolor, en el esfuerzo inflexible hacia el bien”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.