Flotsam-and-Jetsam

Click here for english Version

Los americanos Flotsam and Jetsam concedieron una pequeña entrevista a Rock Culture tras la publicación de su último álbum Blood In The Water vía AFM Records. Una breve charla con Eric «AK» Nutson y Ken Mary, vocalista y batería de la banda respectivamente sobre este nuevo álbum y el panorama musical.

Reseña: Flotsam and Jetsam – Blood In The Water

Tras de más de 35 años de carrera musical, ¿cómo os las arregláis para mantener el equilibrio entre ser fieles a vosotros mismos pero al mismo tiempo no ser repetitivos?

Eso nunca resulta nada fácil, ya que algunas personas tienen expectativas sobre cómo debería sonar tu álbum… ya sean amigos, medios de comunicación o gente de la industria. Lo que hemos decidido hacer en estos tres últimos álbumes es simplemente hacer la música que nos motiva ante todo. Si nos motiva, entonces la incluimos. Si no nos conmueve, ¿por qué debería gustarle a alguien más? Hicimos este disco realmente con la intención de hacernos felices dentro del arte de la música, y luego esperamos que otras personas lo escuchen y sientan lo mismo que nosotros. Afortunadamente, parece ser una fórmula que está funcionando.

¿Cuál ha sido la principal fuente de inspiración para este álbum? ¿Cuáles son los mensajes detrás de las letras?

El álbum está muy inspirado por sucesos de la vida real y lo que vemos que potencialmente sucederá en el futuro. La canción de apertura, Blood in the Water, trata sobre los medios de comunicación y cómo pueden manipular las opiniones de las personas. La canción se transformó en esta mezcla de power metal convertido en thrash, convertido en power, convertido en thrash. Burn the Sky comenzó como una reacción cabreada hacia la persona (o personas) que inició los incendios de California. Siempre hay consecuencias tras las acciones. Luego se convirtió en una canción sobre las pérdidas sin sentido como resultado de la guerra, que de nuevo puede hacer referencia a seres humanos descuidados o mal intencionados. Brace for Impact es una advertencia para todos. Flotsam tiene la misión de alcanzar por fin el reconocimiento que hemos estado anhelando desde la primera nota del primer disco. A Place to Die es cómo AK piensa que se siente ser un alcohólico, y las luchas para no dejar que se le vaya de las manos. The Walls es un mensaje para cualquiera que haya estado lo suficientemente deprimido como para considerar el suicidio. Hay algo por lo que estás aquí, y aún no lo has encontrado, así que quédate ahí. Cry for the Dead te lleva a estar de pie en un cementerio mirando las tumbas de los seres queridos que se fueron, y de los que ni siquiera pudiste despedirte. Wicked Hour significa perderse en tu propia existencia. ¿Sigues el mal camino? ¿O eliges una dirección diferente? Too Many Lives es complicada. Hay más odio, injusticia, prejuicio, etc que nunca. También hay más gente que nunca. Re-aggression es el resurgimiento y renacimiento de la banda. No pierdes tu frustración con los años, solo aprendes a lidiar mejor con ella. Undone habla de cuando estás lidiando con otra persona al mando. ¿Cómo puedes decirme que se trata de mí y luego dejarme colgado? Seven Seconds to the End of the World es justo lo que parece: el fin del mundo. Es una canción para hacerte pensar en lo corta y preciosa que es la vida, y para aprovecharla al máximo. Nunca se sabe cuándo terminará.

En términos de calidad y sonido, Blood In The Water suena casi como una continuación de The End Of Chaos. ¿Es esto porque fue compuesto justo después de él? ¿Hay alguna canción que no encaje en el álbum anterior y esté incluida en este?

Todas las canciones de Blood In The Water son nuevas, y sí, no compuestas demasiado después del Chaos. No es sorprendente que haya una sensación similar, ya que es el mismo equipo para composición y el mismo equipo de producción. Esto no fue un desarrollo intencional, pero se deduce que si los escritores y productores son los mismos, y no fueron escritos tanto tiempo separados el uno del otro, los álbumes tendrán una sensación y un sonido similares.

Blood In The Water es un álbum bastante completo y largo. Aún así, cada canción tiene su propia identidad. Pero si solo pudieras elegir una canción que representase completamente el espíritu de este álbum, ¿cuál sería y por qué?

Sería realmente imposible decir que una canción representa el espíritu de todo el álbum. Todas son canciones muy únicas por derecho propio. Yo diría que los sencillos ciertamente son una buena representación: Blood In The Water, Brace For Impact y Burn The Sky. Definitivamente el espíritu del álbum se refleja de esas tres.

Vuestra discografía ya cuenta con 14 discos. ¿Os gustaría seguir haciendo música hasta morir en el escenario (figurativamente) o habéis pensado en un retiro cuando llegue el momento?

Realmente no lo sabemos todavía. ¡Continuaremos haciendo música mientras sigamos disfrutando del proceso y los fans sigan queriendo escucharla!

Flotsam-and-Jetsam

El thrash metal tiene un espíritu rebelde que hace unos años ha sido revivido por una fuerte ola de nuevas y modernas bandas con un toque del estilo de la vieja escuela. ¿Escucháis alguna?

Hemos escuchado muchas bandas prometedoras, pero a priori no estamos seguros de si alguna realmente se adhiere a un estilo de «vieja escuela». Supongo que depende de lo que consideres «old school» y de a qué bandas en particular te refieres. ¡Decidnos a qué bandas os referís y les echaremos un ojo!

Me imagino que ahora mismo lo que os gustaría hacer es salir de gira. Parece que las cosas se están relajando un poco, al menos en cuanto a conciertos y festivales ya que ya estamos empezando a ver algunos eventos grandes y pequeños con sus protocolos de seguridad. ¿Qué opináis al respecto? ¿Es mejor esperar a volver a la vida normal u os gustaría hacer shows lo antes posible, aunque implique tener protocolos Covid como público sentado, reducción de aforo y demás? ¿Ya tenéis algún concierto programado?

Ya hemos hecho algún tour por Estados Unidos, y tuvimos cuidado a la hora de cumplir con todos los protocolos y normas. Creemos que afecta mayormente a los asistentes y, por lo que sabemos, también ha estado afectando en Europa. Disfrutamos mucho tocando y conociendo a nuestros fans, y lo cierto es que no hemos podido pasar el rato o hablar con ellos tanto como nos hubiera gustado porque necesitábamos estar lo más seguros posible para completar la gira. Definitivamente le quita algo de diversión a las giras, claro. Preferimos tocar que no tocar, pero cuando el público se ve afectado por estos protocolos, que parece ser el caso, hace que al final las giras sean económicamente complicadas. Menos gente significa pocas ventas de entradas y menos ventas de merchandising, y al final del día es imposible mantener una gira y pagar los viajes, trabajadores y el equipo sin ganar lo suyo. Esta es una larga manera de decir, sí, preferimos hacer una gira que no una gira.

English Version

 

 

After more than 35 years of musical career, how do you manage to keep the balance between being true to yourselves but at the same time not being repetitive?

That’s never really easy, as some people have expectations on what your album should sound like, whether they are friends, media, or industry people. What we have decided to do on these last three albums is just to make the music that moves us first and foremost. If it moves us, then we include it. If it doesn’t move us then why should someone else like it? We did this album really with the intention of making ourselves happy within the art of the music, and then hopefully other people will hear it and feel the same way we do. Fortunately, it seems to be a formula that is working.

What has been the main source of inspiration for this album? What are the messages behind the lyrics?

The album was really inspired by true life events and what we see potentially happening in the future. The opening track, «Blood in the Water,” is about the media and how they can mold people’s opinions. The song morphed into this mixture of power metal turned to thrash, turned to power, turned to thrash. «Burn the Sky» started as a pissed off reaction to the people, (or person), who started the California fires. There are always consequences to actions. Then it became a song about the mindless loss as a result of war, which again can be tied back to careless or ill intentioned human beings. «Brace for Impact» is a warning to all. Flotsam is on a mission to finally get the recognition we have been craving since the first note of the first record. «A Place to Die» is how AK thinks it feels to be an alcoholic, and the struggles to not let it get out of hand. “The Walls» is a message to anyone who has been down or depressed enough to consider suicide. There is something you are here for, and you have not found it yet so hang in there. «Cry for the Dead» imagines standing in a graveyard watching the graves of loved ones who were taken, and you didn’t even get to say goodbye. «Wicked Hour» is being lost in your own existence. Do you follow the evil? Or choose a different direction? «Too Many Lives» is a handful. There is more hate, injustice, prejudice, etc. than ever before. There are also more people than ever before. «Re- aggression» is the rekindling and rebirth of the band. You don’t lose your frustration over the years, you just learn how to deal with it better. «Undone» is when you’re dealing with someone else in charge. How can you tell me it’s about me and then leave me hanging? Seven Seconds to the End of the World is just what it sounds like; the end of the world. It’s a song to make you think about how short and precious life is, and to make the most of it. You never know when it will end.

In terms of quality and sound, Blood In The Water sounds almost like a continuation of The End Of Chaos. Is this because it was composed right after it? Is there a song that didn’t fit on the previous album and is included in this one?

All the songs on “Blood In The Water” are new, and yes, not composed too long after “Chaos.” It is not surprising there is a similar feel as it is the same writing team and same production team. This was not an intentional development, but it follows that if the writers and producers are the same, and they were not written all that long apart from eachother, the albums will have a similar feel and sound.

Blood In The Water is a fairly complete and long album. Still, each song has its own identity. But if you could only choose one song that fully represented the spirit of this album, which one would it be and why?

That would really be impossible to say that one song represented the spirit of the whole album. They are all very unique songs in their own right. I would say the singles certainly are a good representation: Blood In The Water, Brace For Impact, and Burn The Sky. You’ll certainly get the spirit of the album from those three.

Your discography already has 14 albums. Would you like to continue making music until you die on stage (figuratively) or have you thought about a retreat when the time comes?

We don’t really know yet. We’ll continue to make music as long as we are still enjoying the process and the fans are still wanting to hear it!

Thrash metal has a rebellious spirit that a few years ago has been resurrected by a strong wave of new modern bands with a touch of the old school style. Do you hear any?

We have heard many up and coming bands, but offhand we’re not sure if any really adhere to an “old school” style? I guess it depends on what you consider “old school,” and which particular bands you are referring to? Let us know what bands you are thinking of and we’ll go check them out!

I can imagine that right now all you would like to do is go on tour. It seems that things are relaxing a bit, at least in terms of concerts and festivals as we are already starting to see some large and small events with security procotols. What do you think about that? Would you rather wait to return to normal life or would you like to do shows as soon as possible even if it implies having covid procotols such as a seated audience, reduction of capacity and others? Do you already have any concerts scheduled?

We have already done some touring in the US, and we were careful to adhere to all the protocols and regulations. We do think it does affect the attendance, and from what we are hearing it also affects attendance in Europe now as well. We enjoy playing and meeting our fans, and we were not really able to hang out or speak with as many as we wanted to because we needed to be as safe as possible to complete the tour. It does definitely take some of the fun out of touring, for sure. We would rather play than not play, but when attendance is affected by the protocols, (which seems to be the case), it does make touring financially difficult. Less people means few ticket sales and fewer merch sales, and at the end of the day it’s impossible to keep a tour going and pay for your travel, crew, and equipment without earning it’s way. That’s a long way of saying, yes, we’d rather tour than not tour.