Frank Meyer es el lider de la banda de Punk Rock norteamericana The Streetwalkin’ Cheetahs que comienzan una extensa gira por todo nuestro país este presente mes de Marzo. Charlamos con él sobre esto y muchas cosas más de su trayectoria musical y la especial relación que guarda con España.

¡Hola Frank! ¿Cómo va todo? En breve te tendremos por aquí de nuevo girando con tu banda de toda la vida The Streetwalkin’ Cheetahs. ¿Cómo estáis preparando todo para echaros de nuevo a la carretera?

Todo va genial. ¡Muy emocionado de volver a España para nuestra primera gira en más de 20 años! Los Cheetahs se han estado preparando y ensayando para esta gira como locos. Tenemos un setlist matador con las canciones favoritas de los fans además de melodías oscuras y algunas versiones realmente divertidas. También algunas canciones nuevas de nuestro nuevo EP Crazy Operator (Ghost Highway Recordings) y Call The Dogs (Heavy Medication Records).

Vais a presentar el último álbum que publicasteis en 2021 One More Drink. Os pilló todo en plena pandemia y supongo que para un músico de directo como tú sería difícil no llevar tu música y la de tu banda al escenario. ¿Cómo viviste toda esa época?

Habíamos terminado de grabar One More Drink justo antes de la pandemia, así que afortunadamente solo tuvimos que lidiar con la mezcla cuando todo se cerró. Tengo mi propio estudio en casa, así que cuando me despidieron de mi trabajo como a muchos otros durante la pandemia, comencé a escribir y grabar toneladas de música. Terminé haciendo un álbum con Eddie Spaghetti de los Supersuckers, escribiendo con James Williamson (Iggy and the Stooges) y Deniz Tek (Radio Birdman) para su álbum juntos y formando mi otra banda, Trading Aces. ¡Así que estuve muy ocupado! También agendé shows acústicos en cualquier bar o restaurante que tuviera un patio y toqué 3 shows por noche, 4 noches a la semana, una vez que pudieras hacer cualquier tipo de entretenimiento al aire libre. Tocaba versiones acústicas de todo, desde mis propias canciones hasta Bob Dylan, los Stones, Stooges, Ramones y Iron Maiden. ¡Así que literalmente canté durante la cena!

Cuando me gradué en la universidad en 1995, viajé solo a España con una mochila y algunas cintas de cassette

Hace poco te escuché en otra entrevista que tu primera experiencia musical en España fue de la mano de Kike Turmix al cual todos recordamos por lo mucho que hizo por la escena Punk Rock que se desarrolló más allá de nuestras fronteras con bandas europeas y de al otro lado del charco. Cuéntanos cómo recuerdas esos días

Cuando me gradué en la universidad en 1995, viajé solo a España con una mochila y algunas cintas de cassette de lo que se convertiría en el primer EP de Streetwalkin’ Cheetahs, Heart Full of Napalm. Wayne Kramer tocó en él. Sabía que el sello de Kike, Roto Records, sacaba música punk rock genial, así que un día me presenté en la puerta de su oficina con mi demo. Me acogió, me regaló una camiseta y un montón de álbumes y me llevó a las tiendas de discos de Madrid. Luego me llevó a casa, me presentó a su esposa, ella me cocinó y me ofrecieron una cama para dormir unas noches. Al día siguiente, me llevó a ver a los Dictators en la sala El Sol, fuimos al backstage y me presentó a todos los miembros de la banda. ¡Qué buen chico! Después de eso, contrató algunas giras para los Cheetahs y estuvimos un par de veces en shows. La última vez que lo vi fue alrededor de 2004 en A Coruña en el Festimal, cuando Bruce Duff (ahora en los Cheetahs) y yo tocamos con Cheetah Chrome y Andy Shernoff.

¿Cómo surgió la idea de formar la banda con los músicos que te rodean desde hace tanto tiempo?

Cuando se formaron los Streetwalkin’ Cheetahs, todos éramos solo un grupo de niños a los que les encantaba el punk rock, especialmente los originales como MC5, Stooges, Dictators, Dead Boys y cosas así. El guitarrista original Art Jackson y yo fuimos juntos a la universidad, Dino trabajaba en la tienda de videos local y el baterista original era mi hermano Breckin Meyer (ahora un conocido actor de películas como Clueless, Rat Race, Garfield, Road Trip). Así que solo éramos amigos tocando versiones de nuestras bandas de punk favoritas, por eso elegimos el nombre de una canción que estábamos versionando, Search & Destroy de Iggy and the Stooges. Una vez que firmamos con Bomp! Records y comenzaron a hacer giras, Mike Sessa entró en la batería. Y cuando nos reunimos, Bruce Duff reemplazó a Art en la guitarra y unos años más tarde agregamos a Geoff Yeaton al saxo.

Eres un tipo cuya inquietud musical es superlativa ya que llevas muchos proyectos musicales adelante. Cuéntanos aparte de Los Cheetahs, Trading Aces y demás en qué más estás trabajando últimamente.

De hecho, acabo de unirme a la legendaria banda de punk rock de Los Ángeles, FEAR. Son una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, así que me siento honrado. Estaremos de gira por Europa este verano, así que mantén los ojos abiertos. También estoy trabajando en un álbum en solitario que debería salir a finales de año. Tiene miembros de todas mis bandas (Streetwalkin’ Cheetahs, Trading Aces, Highway 61) tocando diferentes canciones, además de duetos con Lisa Kekaula de The Bellrays y Cherie Currie de The Runaways.

Has colaborado y colaboras con muchos otros artistas como Eddie Spaghetti de Supersuckers o James Williamson. Si te dieran a elegir a alguien con quien trabajar que te hiciera especial ilusión ¿Con quién sería?

Trabajar con James Williamson fue un honor. Quiero decir, ¡Básicamente le pusimos a nuestra banda su nombre! Es uno de mis héroes. Pero me encantaría trabajar con Ginger Wildhearts o Michael Monroe, ambos héroes míos. Ambos grandes compositores y vocalistas.

cuando tenía alrededor de 12 años escuché a Van Halen en la radio y el sonido de la guitarra de Eddie Van Halen hizo que mi cerebro explotara

Háblanos ahora del joven Frank Meyer. El adolescente que empezó a descubrir su interés por la música y que soñaba con formar una banda algún día…

Siempre me encantó la música, pero cuando tenía alrededor de 12 años escuché a Van Halen en la radio y el sonido de la guitarra de Eddie Van Halen hizo que mi cerebro explotara. Sabía que tenía que tocar la guitarra y formar una banda. Entonces compré una acústica y comencé a aprender. Dejé de practicar deportes o de hacer muchas otras cosas y solo practiqué la guitarra. Luego mi hermanastro mayor me regaló una guitarra eléctrica y comencé mi primera banda, Broken Toyz, y empecé a escribir canciones. A los 14 años tocábamos en clubes y mi mejor amigo, Dweezil Zappa, empezó a enseñarme a tocar mucho mejor. Esa banda finalmente se transformó en Highway 61, que se reunió el año pasado e hizo un álbum llamado Driving South en Rum Bar Records.

Supongo que te seguirán interesando las bandas emergentes y que nos podrás decir alguna de las que te han llamado la atención últimamente

Sí, a menudo voy a clubes y escucho nuevas bandas. En Los Ángeles hay un gran artista nuevo llamado Billy Tibbals, que es como el glam rock moderno de Marc Bolan y Silverhead. Está respaldado por The Uni Boys, que son más power pop, como los Modern Lovers, y también hacen su propio álbum con su propio nombre. También me gusta mucho una banda de Chicago llamada Poison Boys.

Cuando antes hablábamos de Kike Turmix y de las bandas de Punk Rock que él apoyó desde el underground y que luego se hicieron grandes como Turbonegro o Hellacopters en un movimiento que surgió a finales de los 90 y principio del siglo XXI te quería preguntar cómo se vivió eso desde USA ya que desde la irrupción del Grunge en los 90 no ha habido una corriente musical masiva en los últimos 25 años.

A finales de los 90, hicimos giras con todas las bandas euro/escandinavas que formaban parte de todo ese movimiento punk rock, como The Hellacopters, Turbonegro, Gluecifer, Backyard Babies, además de bandas estadounidenses como Supersuckers, Nashville Pussy, Zeke, New Bomb Turks, etc. Entonces nos sentimos muy conectados con toda esa escena. Aún lo hago. Nunca sentí que el Grunge dañara al punk rock. Podría haber dañado al Hair Metal. Pero a todas esas bandas de Grunge les gustaba tanto el Punk como el Metal. Creo que mucho de eso fue exageración de la prensa. Es natural que una nueva escena, o una nueva banda, venga y revolucione las cosas.

¿Cómo es tu relación con nuestro país y con el público español en general?

Viajo a España desde que tenía veintitantos años. Mi esposa era profesora de español, ¡Y mi primera esposa también! Claramente tengo un prototipo. Pero sí, siempre me ha encantado la escena musical, la gente, la cultura, la comida, el paisaje y la pasión por la vida de los españoles. Esta gira será mi tercera gira por España en los últimos 12 meses. Acabo de hacer dos con Trading Aces.

En la banda Trading Aces cuentas con un miembro español, Iván Tamargo a la batería. ¿Cómo es tu relación con él ya que es una persona que prefiere mantenerse en un segundo plano y es difícil de entrevistar?

¡Iván es mi chico! Amo a ese hombre. Comenzamos juntos Trading Aces y hemos estado viajando juntos tocando música durante dos años. Él es quien trajo a los Cheetahs a España. Su compañía Mad Men Rock es una excelente agencia de giras y él es un gran director de las mismas. Sí, es un poco tranquilo y no tiende a hacer mucha prensa, pero estoy seguro de que podría retorcerle el brazo si quieres hablar con él.

Si no me equivoco, siempre nombras a Van Halen como tu banda preferida con David Lee Roth al frente. ¿Cuál es tu opinión del papel de Sammy Hagar en la banda en los discos que grabó con ellos (de el de Gary Cherone no te pregunto porque creo que lo mismo piensas lo mismo que yo, que es un disco menor)?

Soy un gran admirador de esos álbumes de David Lee Roth con Van Halen, sí. Creo que Sammy es un cantante excelente y soy un gran admirador de Montrose y de muchos de sus álbumes en solitario. Pero los discos que hizo con Van Halen son demasiado resbaladizos y se quedan un poco en medio de la nada para mi gusto. Cada canción trata sobre el amor, todo es a medio tempo y sonaban como Foreigner con mejor guitarrista y peores canciones. También me encanta el álbum que hicieron con Dave cuando se reincorporó a la banda, A Different Kind of Truth.

Muchas gracias por tu tiempo Frank y finalmente me gustaría que dedicases unas palabras a los lectores de Rock Culture y del público español en general de cara a tus próximos conciertos aquí.

No puedo esperar a ver a mis amigos y fans españoles de gira con The Streetwalkin’ Cheetahs. Esta es nuestra primera gira en mucho tiempo, así que apreciamos que te unas a nosotros para una noche salvaje de rock ‘n’ roll, tal vez, ¡Emociones y escalofríos!

Tenemos dos nuevos lanzamientos, el sencillo Crazy Operator de 7” en Ghost Highway Recordings y el EP Call The Dogs de 10” en Heavy Medication Records. También habrá una reedición en vinilo de Waiting For The Death of My Generation próximamente en Sioux Records, una versión en vinilo de la colección All The Covers (And More) que saldrá a finales de este año en Heavy Medication, además de algunas canciones en álbumes tributo a GG Allin, Waylon Jennings y Demolition 23. ¡Hasta pronto!

Os recordamos las fechas de su gira

  • 21 de marzo en la sala Gruta 77 (Madrid)
  • 22 de marzo en la sala Upload (Barcelona)
  • 23 de marzo en la sala Hell Dorado (Gasteiz)
  • 25 de marzo en la sala Babylon (León)
  • 29 de marzo en la sala Mardi Gras (A Coruña)
  • 2 de abril en La Divergente (Toledo)
  • 4 de abril en La Guarida del Ángel (Jerez)
  • 5 de abril en la sala Bonzo (Benalmadena, Málaga)
  • 6 de abril en el TNT Blues (Cox, Alicante)

ENGLISH VERSION

Frank Meyer is the leader of the North American Punk Rock band The Streetwalkin’ Cheetahs who begin an extensive tour throughout our country this March. We chatted with him about this and many other things about his musical career and the special relationship he has with Spain.

Hi Frank! How is everything? Soon we will have you here again touring with your long-time band Streetwalkin’Cheetahs. How are you preparing everything to hit the road again?

Everything is going great. Very excited to be coming back to Spain for our first tour in over 20 years! The Cheetahs have been preparing by rehearsing for this tour like crazy. We have a killer setlist of all the fan favorites, plus some obscure tunes, and a few really fun cover songs. Also playing some brand new songs off our new EPS “Crazy Operator” (Ghost Highway Recordings) and “Call The Dogs” (Heavy Medication Records).

You are going to present the latest album that you published in 2021 “One More Drink”. Everything caught you in the middle of the pandemic and I suppose that for a live musician like you it would be difficult not to bring your music and your band to the stage. How did you live all that time?

We had finished recording “One More Drink” right before the pandemic, so thankfully we only had to deal with mixing it when everything shut down. I have my own home studio, so when I got laid off my job like many others during the pandemic, I just started writing and recording tons of music. I ended up making an album with Eddie Spaghetti of the Supersuckers, writing with James Williamson (Iggy and the Stooges) and Deniz Tek (Radio Birdman) for their album together, and forming my other band Trading Aces. So I stayed busy as hell! I also booked acoustic shows at any bar or restaurant that had a patio and played 3 sets a night, 4 nights a week, once you could do any sort of outdoor entertainment. I would play acoustic versions of everything from my own songs to Bob Dylan, the Stones, Stooges, Ramones, and Iron Maiden. So I literally sang for my supper!

I recently heard you in another interview that your first musical experience in Spain was with Kike Turmix, whom we all remember for how much he did for the Punk Rock scene that developed beyond our borders with European bands from the other side of the pond. Tell us how you remember those days

When I graduated college in 1995, I traveled to Spain by myself with a backpack and some cassette tapes of what would become the first Streetwalkin’ Cheetahs EP, “Heart Full of Napalm.” Wayne Kramer played on it. I knew that Kike’s label Roto Records put out cool punk rock music, so I showed up one day on his office doorstep with my demo. He took me in, gave me a t-shirt and a bunch of albums, and took me around to the record shops in Madrid. Then he took me home, introduced me to his wife, she cooked for me, and they offered me a bed to sleep in for a few nights. The next day, he took me to see the Dictators at El Sol and we went backstage and he introduced me to everyone in the band. What a nice guy! After that he booked some Cheetahs tours and we hung a few times at shows. Last time I saw him was around 2004 in A Coruna at Festimal when Bruce Duff (now in the Cheetahs) and I played with Cheetah Chrome and Andy Shernoff.

How did the idea of forming the band with the musicians who have surrounded you for so long come about?

When the Streetwalkin’ Cheetahs formed we were all just a bunch of kids who loved punk rock, especially the originals like MC5, Stooges, Dictators, Dead Boys and stuff like that. Original guitarist Art Jackson and I went to college together, Dino worked at the local video store, and the original drummer was my brother Breckin Meyer (now a well-know actor from films like Clueless, Rat Race, Garfield, Road Trip). So we were just friends playing covers by our favorite punk bands, which is we why we chose the name from a song we were covering “Search & Destroy” by Iggy and the Stooges. Once we got signed to Bomp! Records and started touring, Mike Sessa came in on drums. And when we reunited, Bruce Duff replaced Art on guitar, and a few years later we added Geoff Yeaton on sax.

You are a guy whose musical interest is superlative since you have many musical projects going forward. Tell us, apart from The Cheetahs, Trading Aces and others, what else you are working on lately.

Actually I just joined legendary L.A. punk rock band FEAR! They are one of my favorite bands of all time, so I am honored. We will be touring Europe this summer, so keep your eyes open. Also working on a solo album that should be out by end of year. It has members of all my bands (Streetwalkin’ Cheetahs, Trading Aces, Highway 61) playing on different songs, plus duets with Lisa Kekaula from The Bellrays and Cherie Currie of The Runaways.

You have collaborated and you collaborate with many other artists such as Eddie Spaghetti from Supersuckers or James Williamson. If you were given to choose someone to work with that you were especially excited about, who would it be?

Working with James Williamson was an honor. I mean, we named our band after him basically! He’s one of my heroes. But I would love to work with Ginger Wildheart or Michael Monroe, both heroes of mine. Both great songwriters and vocalists.


Talk to us now about the young Frank Meyer. The teenager who began to discover his interest in music and who dreamed of forming a band one day.

I always loved music but when I was around 12 years old I heard Van Halen on the radio and the sound of Eddie Van Halen’s guitar made my brain explode! I knew I had to play guitar and form a band. So I got an acoustic and started learning. I stopped playing sports or doing much else, and just practiced guitar. Then my older step-brother gave me an electric guitar and I started my first band, Broken Toyz and began writing songs. By 14 we were playing clubs and my best friend Dweezil Zappa started teaching me how to play much better! That band eventually morphed into Highway 61, who reunited last year and made an album called “Driving South” on Rum Bar Records.


I assume that you will continue to be interested in emerging bands and that you can tell us some of the ones that have caught your attention lately.

Yeah, I often go to clubs and check out new bands. In L.A. there’s a great new artist named Billy Tibbals, who is like modern day glam rock Marc Bolan meets Silverhead. He’s backed by The Uni Boys, who are more power pop kinda like the Modern Lovers, and also make their own album under their own name. I like a band out of Chicago called the Poison Boys a lot too.

When we were talking before about Kike Turmix and the Punk Rock bands that he supported from the underground and that later became big like Turbonegro or Hellacopters in a movement that emerged in the late 90s and early 21st century, I wanted to ask you how was in the USA because since the emergence of Grunge in the 90s there has not been a massive musical trend in the last 25 years.

In the late-’90s, we toured with all the Euro/Scandinavian bands that were part of that whole punk rock movement, such as The Hellacopters, Turbonegro, Glucifer, Backyard Babies, plus the US bands like Supersuckers, Nashville Pussy, Zeke, New Bomb Turks, and so on. So we felt very connected to that whole scene. Still do. I never felt like grunge hurt punk rock. It might have hurt hair metal. But all those grunge bands were as into punk as they were metal. I think a lot of that was press hype. It’s natural for a new scene, or a new band, to come and shake things up.

How is your relationship with our country and with the Spanish public in general?

I’ve been traveling to Spain since I was in my early ‘20s. My wife was a Spanish teacher, and so was my first wife! Clearly I have a type. But, yeah, I have always loved the music scene, the people, the culture, the food, the scenery, and the passion for life of the Spanish people. This tour will be my third tour of Spain in the last 12 months. I just did two with Trading Aces.

In the band Trading Aces you have a Spanish member, Iván Tamargo on drums. How is your relationship with him like since he is a person who prefers to stay in the background and is difficult to interview?

Ivan is my guy! I love that man. We started Trading Aces together and have been traveling together playing music for two years now. He’s the one bringing the Cheetahs to Spain. His company Mad Men Rock is a terrific touring agency, and he’s a great tour manager. Yeah, he’s kinda chill and tends not to do a lot of press, but I’m sure I could twist his arm if you wanna talk to him.

If I’m not mistaken, you always name Van Halen as your favorite band with David Lee Roth at the front. What is your opinion of Sammy Hagar’s role in the band in the albums he recorded with them (I’m not asking you about Gary Cherone’s album because I think you think the same as me, that it is a minor album)? 

I’m a huge fan of those David Lee Roth van Halen album, yes. I do think Sammy is a killer singer, and I’m a big of Montrose and many of his solo albums. But the records he made with Van Halen are just too slick and middle of the road for my taste. Every song is about love, everything is mid-tempo, and they sounded like Foreigner with a better guitarist and worse songs. I dig the album they made with Dave when he rejoined the band too, “A Different Kind of Truth.”

Thank you very much for your time Frank and finally I would like you to dedicate a few words to the readers of Rockculture.es and the Spanish audience in general regarding your upcoming concerts here.

Cannot wait to see my Spanish friends and fans out there on the road with The Streetwalkin’ Cheetahs. This is our first tour out there in a long time, so we appreciate you joining us for a wild night of rock ‘n’ roll maybe, thrills and chills! We’ve got two new releases, the “Crazy Operator” 7” single on Ghost Highway Recordings, and “Call The Dogs” 10” EP on Heavy Medication Records. There’s also a vinyl reissue of “Waiting For The Death of My Generation” out soon on Sioux Records, a vinyl version of the the collection “All The Covers (And More)” out later this year on Heavy Medication, plus some songs out on tribute albums to GG Allin, Waylon Jennings, and Demolition 23. See you soon!