Entrevista a Frank Turner: “Mi próximo álbum se llamará “No Man’s Land” y creo que saldrá en agosto”

Hablamos con Frank Turner, antes de su concierto en Madrid dentro del Americana Music Festival

frank-turner

 

¡Hola Frank! ¿Cómo estás?

¡Hola! Estoy bien, bueno, tuve mi despedida de soltero el sábado. Estoy bien, pero fue una fiesta jodidamente grande. Y hoy es la primera vez que volvemos a tocar desde mayo y estoy muy contento de tocar con los chicos y además en este sitio tan bueno. Así que estoy bien. ¡Gracias!

Ha pasado un tiempo desde la última vez que tocasteis en España, ¿Qué se siente al estar de vuelta?

Sí, es genial. Siento haber tardado tanto en venir y siento poder hacer solo un concierto, pero tenemos planes de hacer más en un futuro. Me encanta España y tengo que volver.

Hay gente que espera que sigas grabando discos de folk con mensajes políticos, pero, por ejemplo, en el disco Be More Kind tienes incluso un mensaje más duro que en el resto.

Bueno, he aprendido a que no me importe una mierda lo que la gente espera de mí, no me importa y creo que sería malo para mí que me importase. Si pienso en grupos que me gustan, lo último que quiero que hagan es lo que yo quiero que hagan. Quiero seguir su arte. Creo que ahora, tras siete discos y con uno que saldrá este verano espero que la gente se de cuenta de que intento hacer cosas diferentes cada vez. La gente a veces me dice como una crítica “Eh, es diferente” y yo les digo “Sí, esa es la idea, se supone que tiene que cambiar”. Así que bueno, la gente puede decir lo que quiera que yo seguiré haciendo lo que me de la gana, es mi trabajo. (ríe)

¿Sigues pensando que el rock and roll nos puede salvar a todos?

Para mí sigue teniendo sentido porque todavía estoy aquí. Es gracioso porque es una letra con dos significados. De alguna manera lo digo en serio cuando lo digo, pero de la otra manera solo estaba intentando coger prestado el lenguaje religioso evangelista para hablar de las cosas que me gustan (ríe). Por supuesto es como un guiño porque yo realmente no estaría aquí si no fuera por la música, literalmente tu y yo no estaríamos en esta habitación si no fuera por eso.

Dijiste que nunca más tocarías Thatcher Fucked The Kids otra vez, pero ¿sabes que hoy vas a tocar justo al lado de la Plaza Margaret Thatcher?

Sí, algo he oído. Creo que dije esto este verano, la toqué en Lost Evenings I porque estábamos haciendo el décimo aniversario y me di cuenta de quizá no debería estar tan preocupado de mi propio culo. No es mi canción favorita pero cuando la toqué la gente se volvió loca. Así que me di cuenta y dije, que le den, la tocaré más a menudo. (ríe) Mi trabajo, en parte, es complacer a la gente así que la tocaré. No siempre, pero alguna vez. Es una canción sobre un momento de mi vida en el que estaba muy jodido y ahora ya soy demasiado viejo para eso. Así que si la queréis oír la tocaré.

En las últimas letras parece que estás mucho más feliz en tu vida privada, pero pareces más cabreado desde un punto de vista político.

¡Sí, tienes razón! Creo que estoy definitivamente más feliz en mi vida privada. Es obvio porque escribí dos discos seguidos sobre estar triste y ahora puedo hablar de otras cosas, lo que está guay. Además, me voy a casar en dos meses lo que es genial. Leí una maravillosa entrevista a Nick Cave, que es uno de mis héroes, y dijo que para él el matrimonio era una liberación porque significaba que esa parte de tu vida va bien y te da más energía para estar pendiente de otras cosas. Y ya incluso antes de ver que mi vida estaba bien ya me daba cuenta, tras esos dos discos sobre tener el corazón roto, que la gente se empezaba a aburrir de ese tipo de canciones porque se estaba haciendo incluso aburrido para mí. Me refiero es que necesito hablar de otras cosas. Está bien hacer canciones ocasionalmente sobre estar contento y enamorado, pero está bien que puedo pensar en otras cosas más cuidadosamente y creo que hay otras cosas por las que realmente tenemos que estar molestos.

¿Quién es tu compositor moderno favorito?

¡Es una pregunta difícil! Dylan y Springsteen son candidatos. Dentro de los sesenta escogería a Leonard Cohen siempre. Me encanta Springsteen, pero mi compositor favorito sería John K. Samson que es de un grupo llamado The Weakerthans y tocó conmigo en Boston en mayo en el Lost Evenings Festival y fue jodidamente guay tener a uno de mis héroes en el escenario.

Hace unos años escribiste un libro llamado “The Road Beneath My Feet” y recientemente publicaste “Try This at Home: Adventures on Songwriting”. ¿Podemos esperar un tercer libro?

Estoy en teniendo conversaciones con mi editor sobre un tercer libro, pero la distancia entre la primera conversación y el libro definitivo es como de tres años, un largo proceso. Pero también mis primeros dos libros trataban sobre mí y no tenía que hacer mucha investigación. Decía “Vamos a investigar” y era como “¡Ya está!”. Todo lo que tenía que hacer era recordar mi vida. El siguiente libro que estoy pensando en escribir no es sobre mí y tendré que investigar como un escritor de verdad. (ríe) Quiero hacerlo, pero puede que me tome más tiempo.

¿Un libro sobre historia?

Más bien un libro de la historia de la música. ¡Ya lo verás! Es muy pronto para decirlo, todavía estoy desarrollando la idea.

¿Y quién es tu escritor favorito?

Mi escritor favorito probablemente sea Clive James, un escritor australiano y realmente la frase “Be More Kind” viene de uno de sus poemas. Y también esta W. G. Sebald, que es alemán y fue a Inglaterra durante el periodo comunista y escribió esos libros increíbles que adoro. Así que uno de esos dos.

¿Te sientes más apegado a la música inglesa o a la americana?

R: Probablemente la respuesta honesta a esa pregunta sea la música americana porque cuando era un niño me encantaba todo de NOFX, Counting Crows, Bob Dylan, The Band, todas esas referencias inglesas. Lo que sí, cuando crecí y me hice compositor no quería sonar americano. Para mí estar influenciado por Springsteen no significa escribir canciones sobre Nueva Jersey, significa escribir canciones sobre el hogar. Quiero sonar como de donde soy. Y a medida que me hago mayor escucho más música tradicional inglesa, incluso gente como Martin Simpson o Richard Thompson y cosas así. La verdad es que si ves mi colección de discos y haces estadísticas probablemente salga que hay más música americana.

Para terminar, dijiste que estabas grabando un nuevo disco. ¿Qué podemos esperar?

Bueno, es algo diferente como he dicho antes. Es realmente diferente. Es como un álbum de historia. Son trece canciones y cada una de ellas trata sobre una mujer de la historia sobre las que nadie sabe nada y estamos haciendo un podcast que vaya con el álbum que explique de quién habla la canción, de qué trata porque es como una historia muy oscura y muy escondida. Soy el friki más grande de historia que existe y es muy guay porque por primera vez estoy mezclando música e historia. Aún no hemos anunciado nada ni sé cuando lo vamos a anunciar, pero a la mierda, te lo diré. Es emocionante porque lo hemos hecho junto a un grupo de mujeres.

¿Y hay algún título?

Lo hay y joder, te lo voy a decir. Se llamará “No Man’s Land” y creo que saldrá en agosto y seguramente alguna canción en julio.

¡Perfecto, pues eso es todo! ¡Muchas gracias!

R: ¡Gracias a ti!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.