Road To Resurrection Fest 2019: Syberia

Va a ser el primer concierto que hagamos en mucho tiempo, por lo que estamos preparando un setlist a conciencia para dar todo lo mejor de nosotros. Será un directo muy incendiario.

Queda menos de un mes para que podamos disfrutar del que, para nosotros, es uno de los mejores festivales de rock y metal a nivel europeo por varios motivos: el Resurrection Fest. Por su ambiente y por los estilos que en él tienen cabida, pero por encima de todo, por la oportunidad que le dan a las bandas nacionales para participar y tener mayor visibilidad ante una potencial gran audiencia. Desde Rock Culture hemos querido acercaros un poquito más a estas bandas y a esa experiencia que para ellos sin duda supone formar parte de algo más que un festival. Con ellas arrancamos este camino final hacia esas fechas señaladas en el calendario y lo hacemos en forma de entrevista. Os invitamos a acompañarlos en este Road To Resurrection Fest 2019.

Aún recordamos con éxtasis su paso por la 1ª Edición de nuestro Prog Culture Fest en 2017. La banda barcelonesa de Rock Instrumental Syberia, por la que profesamos gran admiración, vuelve a pasar por nuestro confesionario de cara a su nueva participación en el festival gallego. Hablamos con Oskar, su baterista, para saber de primera mano cómo llevan este 2019 llegada la temporada de festivales y a la espera de que su nuevo trabajo discográfico vea la luz, tras 3 años desde aquel espectacular Resiliency (2016).

¿Cómo fue el momento en que recibís la confirmación de vuestra participación en el festival?. ¿Habéis trabajado anteriormente con los organizadores?

Hola Rock Culture, al habla Oskar, batería de Syberia desde Barcelona, encantado  de saludaros.

Siempre es un gran orgullo que un festival como el Resu quiera incluirte en su cartel.

Nuestra primera participación en el festival fue en la edición del 2015 y da la casualidad que tanto en aquella ocasión como en esta presentaremos en primicia algunos de los temas nuevos que formarán parte de nuestro nuevo disco que saldrá a la venta después de Agosto.

En estos tiempos, la competición de los festivales cada vez es más intensa. ¿Qué creéis que tiene este festival que no tengan los demás?

Este festival ha ido creciendo año a año sin perder su esencia. Eso se nota mucho en el cariño con en el que tratan a su público y por eso les es tan fiel. Tenemos muchos amigos que cada año planean sus vacaciones alrededor del Resu por lo que han conseguido una masa de fans de un valor incalculable.

¿Habéis acudido anteriormente al Resurrection Fest como público?

De momento solo como músicos, pero en cuanto acabamos de tocar nos vamos a ver todos los conciertos que podemos.

¿Qué ambiente os mola más, el Main stage o escenarios temáticos? ¿Alguno de ellos en especial?

En cada escenario te puedes encontrar un bolazo. En el nuestro (Desert Stage) tocarán bandas de la talla de Cult of Luna o The Ocean con las que tenemos el gran honor de ser compañeros de sello discográfico, el prestigioso METAL BLADE que nos editará nuestro tercer disco de estudio.

¿Qué otras bandas españolas os gustan del cartel?

Os recomendamos que no os perdáis el directazo de nuestros amigos de Neila.

Este año participan bandas con las que hemos compartido escenario en otras ocasiones como Toundra, Santo Rostro, Cobra o Cordura. También participarán bandas muy interesantes como Atavismo, Electric Monolith o Bones of Minerva. Hay un nivel muy grande en esta edición y nos alegra que se apoyen a tantas bandas de aquí.

¿Y algún gran nombre o banda con la que vais a flipar?

Sin duda con Cult of Luna, hace muchos años que no vemos en directo a los Suecos y siempre te dejan noqueado con su directo arrollador.

¿Cómo veis la variedad de estilos dentro del festival? ¿Creéis que falta algo, es ideal o es demasiado variado?

El festival se ha ido abriendo a otros estilos desde hace algunas ediciones y su cartel cada vez es más variado. Personalmente lo vemos bastante equilibrado en estilos atrayendo a público muy diverso.

¿Qué bandas nacionales e internacionales pediríais para el próximo año?

Deafheaven, Russian Circles, Zeal & Ardor o Caspian podrían ser muy buenas propuestas extranjeras.

Sin duda nuestros queridos Le Temps Du Loup o Viven merecen estar en la próxima edición.

¿Alguna vez soñasteis con ver vuestra banda en un cartel así?

Por suerte para nosotros hace años que el sueño de poder participar en festivales de este nivel se hizo realidad. El trabajo duro de tantos años encerrados en el local de ensayo ha dado sus frutos y esperamos que sigamos participando en muchos más festivales.

¿Qué es lo que más os emociona de actuar en el festival?

Formar parte de un cartel de este nivel es algo que te llena mucho como músico.

Poder reencontrarnos con tantos amigos de todo el país que no podemos ver habitualmente es algo maravilloso. Disfrutar de Estrella Galicia es un gran incentivo…toda la experiencia completa es única.

¿Podéis visualizar lo que supondrá vuestra participación a nivel de reacción del público y repercusión en vuestro futuro?

Esperamos que los nuevos temas gusten mucho a la gente y tal como nos pasó en la edición de 2015, ojalá nos descubra mucha gente nueva al ver nuestro concierto.

¿De qué concierto guardáis un recuerdo especial y os sirve de ejemplo/inspiración para lo que esperáis vivir en el Resu?

Es muy probable que sea alguno de los que veamos este año.

¿Tras el festival cuales son vuestros planes a corto y medio plazo?

Presentar nuestro nuevo disco y anunciar nuestra gira de presentación en la que visitaremos muchas ciudades y nos tendrá muy ocupados hasta final de año.

Estamos muy contentos de todo lo que está por llegar.

¿Como amantes de la música, preferís la practicidad de la música en formato digital o el ritual del vinilo?

El vinilo es el formato perfecto para la música, pero eso no quita que por un tema práctico de vez en cuando escuchemos música en CD o en un formato digital. Eso si, algunos de nosotros somos enfermos del vinilo y estamos intentando desengancharnos aunque sin mucho éxito…

¿Alguna ciudad o región española dónde os gustaría tocar? ¿Y en el extranjero? ¿Quizás algún otro festival que sea especial para vosotros?

Adoramos girar por el norte. Euskadi, Asturias, Cantabria y sobre todo Galicia siempre están en nuestra agenda de conciertos y algunas las visitaremos antes de que acabe este año. No tenemos manías en hacer kilómetros con la furgoneta siempre y cuando nos salga a cuenta.

Nos gusta mucho tocar en Bélgica, Alemania, Holanda y Francia. El próximo año saldremos de nuevo de gira por las europas.

Sería genial estar de vuelta en cualquiera de los grandes festivales donde hemos tocado anteriormente como el caso del Resu. Esperamos repetir algunos y descubrir otros nuevos.

¿Vuestra participación en el festival ha influido de alguna manera vuestra dinámica de ensayo?

Va a ser el primer concierto que hagamos en mucho tiempo, por lo que estamos preparando un setlist a conciencia para dar todo lo mejor de nosotros. Será un directo muy incendiario.

En la mayoría de bandas siempre hay al menos un miembro muy perfeccionista y al menos otro más pasota o más relajado. ¿Cómo es en vuestro caso?

Nosotros somos de los que competimos entre nosotros para intentar ser mejores cada día.

¿Sexo, drogas y R&R, o filosofía Straight Edge?

Chai Latte, Gintonic, una buena IPA y carajillo de Baileys.

¿Como público de conciertos os gusta estar en el moshpit o preferís disfrutarlos de manera más contemplativa?

Depende de cada concierto, normalmente prestando mucha atención a la música. Pero no te negaré que hay algunos en que una cosa lleva a la otra y acabas en medio del sarao sin darte cuenta.

Esta va para los cantantes. ¿Qué pensáis de participar en programas como Operación Triunfo o La Voz para dar un impulso a vuestra carrera en el rock o metal?

Cuando tengamos cantante quizás se lo preguntaremos…(RISAS)

Si pudierais elegir entre USA y Europa para residir y hacer carrera musical ¿por cuál os decidiríais y por qué razones?

Nuestro sello discográfico es de USA, da la casualidad que todos los grupos americanos acaban girando por Europa, por lo que nos quedamos con esta opción. Por otro lado aunque visto desde fuera todo se ve muy bonito, la realidad es que es muy difícil llevar adelante una familia, trabajos y poder girar con tu banda. De momento hacemos verdaderos malabarismos para seguir tocando porque amamos la música y somos un poco masocas. Si las instituciones nos apoyaran más todo sería más fácil.

¿Qué os gusta más de los festivales de verano y de girar por salas respectivamente?

Nos gusta cualquiera de las dos opciones, siempre que sea tocar encima de un escenario es algo genial.

¿Con qué banda sería un sueño compartir gira?

Con algunas compañeras de sello discográfico como Cult of Luna, The Ocean o If These Trees Could Talk, y con otras como Neurosis, Caspian, Deafheaven, ASIWYFA, Mol, Zeal & Ardor, Black Peaks, etc…

¿Después de tocar: fiesta o dormir?

Pues un poco de fiesta y a dormir que la vuelta a Barcelona al día siguiente es bastante dura.

Por último ¿Qué le diríais a alguien que no ha disfrutado de vuestro directo para que se anime a ver vuestra actuación?

Nuestra propuesta de rock instrumental no va a dejar a nadie indiferente.

Animamos a todos a que se acerquen a vernos al Desert Stage el próximo sábado 6 de Julio, os esperamos allí!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.