Entrevista a Fuzz Forward “De nuestro directo podéis esperar contundencia y actitud”

Fuzz Forward estarán este próximo fin de semana en el Surnia Fest de la localidad alicantina de San Vicente. Edko Fuzz guitarra del grupo ha contestado a nuestras preguntas, pudiendo conocer un poco más a la banda barcelonesa.

Fuzz-forward

En primer lugar quiero felicitaros por Out of Nowhere, deciros que está entre mis discos favoritos de este año. ¿Cómo está siendo la acogida del disco?

Vaya, pues muchas gracias por tus palabras. Es nuestro primer disco y estamos muy orgullosos de él, así que reconforta oír valoraciones positivas de nuestro trabajo, por supuesto 🙂 La acogida del disco está siendo bastante buena. En general, las reseñas lo dejan muy bien y la gente que lo escucha con un poco de atención suele mencionarnos que es un buen disco. ¡Ahora solo nos falta vender unos cuantos más! jajaja

¿Cómo banda lleváis desde 2016, qué caminos habéis seguido hasta confluir en Fuzz Forward?

Todos habíamos estado en proyectos anteriores. Por ejemplo, mi hermano Marc y yo casi siempre hemos tocado juntos en todas las bandas en las que hemos estado, y empezamos con esto hace ya casi 20 años. Joder, qué vertigo da decirlo así. Juntos hemos estado en cosas como Rags to Riche, Valiumbitch, Calderone o El Yeti, por decir un puñado de ellas. Jordi, el bajista, estuvo tocando la batería en Mindust y también tiene su propio proyecto llamado Bóveda del Sol. Nuestro cantante, Juan, era bajista en una banda llamada Methzina. Poco a poco nuestros caminos se fueron cruzando hasta dar con la formación actual.

Centrándonos en Out of Nowhere, ¿cómo fue su gestación?

Muchas de las ideas que puedes escuchar en el disco tienen unos años ya. Eran riffs y partes que llevaban pululando por nuestra órbita hace tiempo. Marc suele tener flashes de inspiración y empieza a mandarme riffs e ideas por email. Durante un tiempo estábamos solo él y yo, y tocábamos esas ideas. Entonces, Jordi se añadió a la mezcla y puso el bajo. Más tarde también salieron otras cositas creadas por los tres y cuando Juan entró en la banda (después de que otro chico estuviera con nosotros a la voz unos pocos meses) le acabó de dar el toque con las melodías de voz y las letras.

Por ejemplo, Drained es un riff que tiene por lo menos siete u ocho años. El riff principal de Despairs también lleva rondando lo suyo, pero no fue hasta hace poco que logramos encajar todas las partes dieron forma al tema.

 

 

Vuestro sonido es heredero de las bandas de los 90 como Alice in Chains, Soundgarden o Fu Manchu y de los 70 como Black Sabbath y ese será el nexo de unión de la banda, pero ¿qué soléis escuchar aparte cada uno y que nueva banda o solista os ha sorprendido últimamente?

Esta pregunta sería mejor que la contestara cada uno, pero algo de luz puedo arrojar sobre el asunto. Personalmente, suelo escuchar mucho hard rock, grunge y classic rock. Por ejemplo, mis bandas favoritas son Guns N’ Roses, Blind Melon o The Afghan Whigs. Por supuesto también devoro cosas como Alice in Chains, Soundgarden, Biffy Clyro, Tom Petty and the Heartbreakers, Neil Young, RATT, Corrosion of Conformity, Pantera, Baroness, Cinderella, Greenleaf, The Misfits, Gluecifer… No sé, es imposible decirlas todas. En general escucho todo lo que sea guitarrero.

La banda más reciente que me ha impactado profundamente es Royal Thunder. Sus dos últimos discos me parecen excelentes y la voz y personalidad de Mlny Parsonz son cautivadoras. Marc tiene unos gustos bastante similares, pues crecimos con la misma música prácticamente. Todo lo que te he dicho yo, le gusta también a él, jajaja. Aunque es muy, muy fan de cosas como Ryan Adams o The Wildhearts. Jordi es más oscuro y doomero ya que le molan cosas como Sleep, Om o Isis, por poner pocos ejemplos. Juan parece una especie de esponja que lo absorbe todo, pero creo que no me equivoco si digo que Bowie es su mayor referente y también es muy fan de Jane’s Addiction.

¿Cómo se encuentra de público que asiste a los conciertos la escena barcelonesa?

En Barcelona suele haber una parroquia de fans que no se pierden ni un sarao. Sea el estilo que sea, allí están apoyando la música en directo. Lamentablemente, es un número relativamente reducido de personas, y el resto de gente que acude a los shows es un poco más aleatoria. Al no ser una ciencia esto, pues a veces crees que debería haber más gente de la que hay viendo un concierto en concreto y a veces, pocas, un concierto del que no esperabas demasiado, se peta. Pero en general, la escena rockera de Barcelona es bastante reducida. Muy leal, pero reducida.

El 6 de octubre vais a participar en la segunda edición del SURNIA FEST en Alicante, ¿qué esperáis del festival y que podemos esperar de vuestro directo?

Nos hace muchísima ilusión bajar a Alicante a tocar. Hasta ahora casi siempre nos habíamos ceñido, lógicamente, al circuito de Barcelona, pero ya hemos conseguido tocar en Palma de Mallorca y Santander, así que añadir Alicante a la lista nos da una alegría tremenda. Tenemos muchas ganas de tocar allí donde nos quieran. Del festival no sé demasiado, pero espero que haya un buen ambiente y que la gente se lo pase genial, que, al fin y al cabo, de eso se trata. Tengo ganas de ver a las bandas con las que compartiremos escenario, ¡eso seguro! De nuestro directo podéis esperar contundencia, actitud, algún que otro tema nuevo que no está en el disco y alguna sorpresita más. ¡Venid con ganas de pasarlo bien y seguro que todo encaja!”

surnia-fest

Por último, ¿cuales son esos discos que os han marcado y que han hecho que hoy estéis en Fuzz Forward?

No hace mucho por redes sociales hicimos una cosa de éstas jajajaja. Es imposible decir qué discos exactamente nos han marcado más y han hecho que estemos hoy en Fuzz Forward. Sin embargo, si yo tuviera que escoger unos pocos discos de los que Fuzz Forward bebe, sin duda serían Facelift de Alice In Chains, Core de Stone Temple Pilots, Badmotofinger de Soundgarden, King of the Road de Fu Manchu y Ragged Glory de Neil Young and Crazy Horse.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.