Entrevista a Jardín de la Croix: “Con Circadia sentimos que hemos encontrado el equilibrio que buscábamos entre melodía y técnica”

 

Entrevistamos a una de las últimas confirmaciones del BeProg, Jardín de la Croix, que con Circadia dan otro paso en su sólida carrera consolidándose como una de las bandas referentes del post-rock nacional y cierran un año repleto de éxitos.

 

Antes de nada queríamos daros las gracias por dedicarnos parte de vuestro tiempo. Circadia ha sido, por partida doble, uno de nuestros discos favoritos de 2016 y por ello es todo un honor poder hablar con vosotros.

Acabáis de presentar Circadia junto a Syberia en la sala Caracol de Madrid, una noche mágica con el cartel de “Entradas Agotadas” colgado, ¿cómo lo habéis vivido?

Fue una noche muy especial para nosotros. El hecho de haber agotado las entradas por anticipado sin llegar a poder vender ni siquiera en taquilla ha sido algo que nos ha parecido una pasada teniendo en cuenta de dónde venimos y el estilo que practicamos. Creemos que es el fruto de muchos años de trabajo y paciencia y de ir poco a poco creciendo como banda.

 

DESDE HACE UNOS AÑOS SÍ QUE PERCIBIMOS UN MAYOR INTERÉS A NIVEL UNDERGROUND EE LA MÚSICA INSTRUMENTAL… CREEMOS QUE GRUPOS COMO TOUNDRA HAN ABIERTO MUCHO CAMINO.

Es todo un hito llenar una sala como Caracol moviéndoos en un estilo en el que es difícil llegar a un público amplio, ¿percibís algún cambio en ese sentido? ¿notáis que el público se interesa algo más en los estilos y grupos un tanto underground?

Desde hace unos años sí que percibimos un mayor interés a nivel underground de la música instrumental. Desde finales de los 90 ha habido grandes grupos instrumentales sobre todo en el ámbito del post rock (Mogwai, Explosions in the sky,…), pero no tanto en España. En este aspecto creemos que grupos como Toundra han abierto mucho camino para grupos instrumentales. En cualquier caso, nosotros siempre hemos sido un grupo en el que el crecimiento ha sido muy constante durante los 10 años que llevamos, hemos seguido un proceso lento con mucho trabajo y esfuerzo en el que hemos ido aumentando poco a poco la base de gente que nos sigue. Sí es verdad que este último año desde el fichaje de Aloud hemos un pequeño y gran punto de inflexión.

Haciendo una pequeña retrospectiva del año 2016, creo que ha sido el punto de inflexión para Jardín de la Croix, el año de vuestra consolidación al frente del post-rock nacional: fichaje por Aloud, publicación de vuestro álbum más maduro y ambicioso hasta la fecha, gira internacional, actuaciones emblemáticas como la del Palacio de deportes de Madrid junto a Toundra, Viva Belgrado y Alcest… ¿cómo lo resumiríais?¿qué ha supuesto para vosotros?

Efectivamente es lo que comentábamos, ha sido un año muy especial en que hemos hecho cosas con las que soñábamos hace no mucho, y que desde luego jamás imaginamos que podríamos llegar a hacer cuando empezamos en 2007 a hacer música juntos. Desde que empezó a cuajar la relación con Aloud y arrancamos esta nueva etapa estamos muy contentos con los acontecimientos que han ido sucediendo. La publicación de Circadia ha sido un momento muy emocionante para nosotros, sobre todo porque es un álbum con que sentimos que hemos encontrado el equilibrio que buscábamos entre melodía y técnica. Por otro lado, el concierto con Toundra  en el palacio de los deportes nos lo llevamos como algo irrepetible en nuestras vidas. Y por último, como comentas, la gira Europea, que ha sido un viaje inolvidable tanto en lo musical como en lo personal.

Tuvisteis la ocasión de acompañar a Exxasens en su concierto de despedida, imagino que fue un momento muy emotivo, ¿cómo lo recordáis?

Fue el segundo concierto de la gira y lo recordamos como uno de los mejores conciertos que hemos tenido en Barcelona (con permiso del AMFest). Por temas logísticos tocamos primero en Montpellier y al día siguiente bajamos a Barcelona, fue una sensación extraña, pero también un chute de energía al volver a sentirnos como en casa tras haber hecho el primer concierto en Francia. Sí que es cierto que en cierto sentido fue una noche agridulce ya que se percibía algo triste en el ambiente por la despedida de Exxasens.

Os embarcasteis en una gira europea de “10 conciertos, 10 días, 6 países, 70 horas de furgoneta y 60 horas de sueño”. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue algo inolvidable, con un montón de anécdotas y buenos momentos, además de muy inesperado porque no imaginábamos que saliera todo tan bien, tanto a nivel de organización, de público, de ambiente entre nosotros, etc. El buen resultado fue todo gracias al trabajo de Aloud a la hora de realizar todo el booking y la gestión de la gira. Recordamos, sobre todo las fechas en Suiza, sorprendidos por la acogida del público y la asistencia a los conciertos. Ha sido una experiencia que nos ha hecho más amigos a los cuatro y que ha hecho más fuerte el grupo. También la compañía de Mau (Aloud) y Anxo (Lar Gravacions) en esta aventura hizo que todo fuera perfecto hasta en los trayectos más largos de furgoneta (BCN-Zurich de madrugada por ejemplo).

 

LA PUBLICACIÓN DE CIRCADIA HA SIDO UN MOMENTO MUY EMOCIONANTE PARA NOSOTROS, SOBRE TODO PORQUE ES UN ÁLBUM CON EL QUE SENTIMOS QUE HEMOS ENCONTRADO EL EQUILIBRIO QUE BUSCÁBAMOS ENTRE MELODÍA Y TÉCNICA.

 

¿El hecho de hacer música instrumental facilita la salida a otros países o es quizás que el público europeo está más abierto a otros estilos más minoritarios? A veces da la sensación que grupos como vosotros, Toundra, Angelus Apatrida (por poner sólo un par de ejemplos) tengan más repercusión fuera de nuestras fronteras.

En este sentido tenemos sentimientos encontrados porque sí que es verdad que en la gira notamos cosas “distintas” a lo que vemos aquí, quizá a veces más respeto por el silencio en los conciertos, más asistencia sin conocer a las bandas, etc.. pero también conocemos el terreno por nuestro país y sería injusto decir que todo es mejor fuera, hemos tenido muchísimos conciertos con la península donde nos hemos sorprendido por la acogida de la gente, y de hecho nuestra base de fans es en su mayoría estatal. En cualquier creemos que es algo difícil de medir y que depende mucho del lugar, el momento y sobre todo cada grupo. Quizá tenga que ver también que a música instrumental es algo que puede traspasar más fácilmente fronteras.

Hablemos de Circadia, vuestro nuevo álbum, para mí un gran paso adelante en cuanto a calidad, madurez y cohesión entre todos los temas. ¿Cómo ha sido todo el proceso de composición y grabación?

Para nosotros es el disco en el que hemos hecho realmente lo que hemos querido y lo que ha salido de forma natural. En anteriores trabajos buscábamos en ocasiones la complejidad más allá de la melodía y eso es algo que con el tiempo nos ha dejado de importar. Es cierto que nuestro forma de componer tiene siempre un componente enrevesado, pero cada vez intentamos hacerlo de forma más casual, intentando evitar forzar estructuras. En este álbum además hemos incluido el teclado como otro instrumento principal y creemos que ha aportado muchísimo a nivel compositivo. Cuando apenas llevábamos 2 temas compuestos del álbum, nuestro anterior bajista Carlos, tuvo que abandonar el grupo y fue un momento bastante duro que ha marcado las composiciones que han completado el disco. Como curiosidad, Reversion es el único tema que estaba 100% terminado antes de este cambio. Tras la llegada de Nacho los temas volvieron a fluir y ahora viendo con perspectiva creemos que parte del sonido de Circadia está marcado por ese momento en el proceso.

El uso de nuevos instrumentos le ha aportado también una mayor riqueza a su sonido, ¿cómo surge la idea de incorporarlos?

Es algo que siempre habíamos pensado pero por alguna razón siempre  no llegaba a ser una realidad en nuestros temas. Todo surgió a partir de una idea de Ander para el inicio de Intermareals. Anteriormente habíamos tenido ideas y fragmentos, pero nunca los habíamos llevado a la práctica en un tema completo, a raíz de ese tema empezamos a ver que podíamos explotarlo más y poco a poco fueron surgiendo el resto de pasajes en los que hemos utilizado teclados.

Os gusta emplear un elemento aglutinador o concepto en el que basar cada trabajo, como la figura de Nikola Tesla o Jesse Harding Pomeroy, ¿Cuál es el concepto que está detrás de Circadia?

En este caso la temática son los ciclos de la naturaleza y más concretamente los ritmos circadianos de seres vivos que se salen de lo común. Ese es el concepto de la obra que nos ha inspirado y cada uno de los seis temas hace referencia a un caso concreto. Por orden de cada tema: la cigarra, el cangrejo soldado, la medusa, el tejo, el caribú y la flor cadáver. Además lo hemos querido representar en el libreto interior del disco con unas ilustraciones geniales de Rebeca Valenciano. Por otra parte, como nuestra música tiene como pilar básico los ritmos y las repeticiones nos gustó mucho la idea de que de alguna manera estos patrones o repeticiones los representáramos en la portada. La fotografía de la la portada es de una artista inglesa llamada Lisa Birch.

 

ES CIERTO QUE NUESTRO FORMA DE COMPONER TIENE SIEMPRE UN COMPONENTE ENREVESADO, PERO CADA VEZ INTENTAMOS HACERLO DE FORMA MÁS CASUAL, INTENTANDO EVITAR FORZAR ESTRUCTURAS.

 

Casi desde el primer momento Green Architect se convirtió en mi canción favorita, es un verdadero cañonazo, ¿Cuál es vuestra preferida, o a cuál le tenéis un cariño especial?

También nos gusta especialmente Green Architech, ya que a nivel compositivo creemos que es la canción más compleja o quizás más completa, sobre todo por las melodías y los cambios presentes en el tema. Es curioso porque Intermareals durante todo el proceso compositivo fue una canción que quedó en un plano bastante secundario ya que ese tema se vio afectado por la ruptura temporal del grupo por la marcha de Carlos y a la hora de retomar las composiciones la dejamos un poco de lado debido a que empezaron a surgir nuevas ideas y pospusimos su finalización. En la recta final del proceso de composición la retomamos, la acabamos de dar forma, y cuando la grabamos nos dimos era una canción con muchísimo gancho, muy compacta y muy directa, con melodías y patrones que se repetían de principio a fin y que daban mucha cohesión a la composición. En este sentido es interesante porque es la canción que más se vio afectada por esos momentos complicados, que la abandonamos, pero que con el tiempo se ha convertido en una de nuestras favoritas. De hecho fue la canción que elegimos como adelanto del disco!

Cada uno debéis tener distintas y muy variadas influencias, ¿qué es lo más extraño que podemos encontrar en vuestros reproductores?

Realmente sí que tenemos un núcleo de grupos común que nos gustan a los cuatro aunque luego cada uno se completa con unos gustos musicales radicalmente distintos. No podemos decirte que seamos fans acérrimos de Joaquín Sabina, pero sí que oímos bastantes grupos que a priori no tienen mucho que ver con el estilo que practicamos. En mi caso (Pablo) ahora mismo estoy oyendo mucho los últimos discos de Moderat, Bon Iver y Telefon Tel Aviv.

¿Y esa banda casi desconocida que todos deberíamos descubrir?

Trifonic

¿Qué noticias tendremos de Jardín de la Croix en este 2017?,¿qué proyectos tenéis en mente?

Este año lo centraremos en presentar Circadia por las ciudades  donde están surgiendo buenas oportunidades. De momento como hito principal en verano tenemos el Primavera Sound y en breve vamos a anunciar fechas por la península y varios festivales que están a punto de confirmarse!

Ya para terminar, ¿algún mensaje para nuestros lectores de Rock Culture?

Agradeceros haber leído nuestra entrevista y nos vemos en los conciertos!!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.