La Piojera

Siempre es un gusto conocer nuevas bandas pero en el caso de La Piojera con mayor motivo. Se trata de un nuevo proyecto formado por músicos veteranos del panorama del rock navarro. Con motivo del próximo lanzamiento de su primer trabajo charlamos como Miki, cantante y Bolas, bajista y coros de la banda para intercambiar opiniones.

Volvieron Tahúres Zurdos, Marea, El Drogas celebra los 40 años de Barricada ¿Está habiendo un renacimiento en el rock navarro?
Bolas No, El rock navarro nunca se ha ido , los grupos sacan nuevo material y se echan a la carretera con el fin de volver a enganchar al público
Miki Como dice el Bolas, el rock nunca se ha ido, y tú has nombrado a lo más granado del rock Navarro, grupos que no tendrían que desaparecer nunca, bandas míticas que han marcado al rock de aquí, que han sido la banda sonora de muchísima gente y que siempre estarán presentes.

¿De dónde surge el nombre tan particular de La piojera?
Bolas Buscábamos un nombre original y pegadizo. Hablándolo con nuestra amiga Yoli se le ocurrió “Los Piojosos” en un tono vacilón, nosotros le dimos una vuelta y decidimos ser La Piojera.

La Piojera Logo

Venís de grupos tan dispares como Estrago, Aberri Txarrak, Anorexia, Tijuana In Blue, Tagore o Hipotekaos ¿Os ha resultado fácil encontrar un sonido?
Miki Bueno, llevamos toda la vida haciendo lo mismo prácticamente, al final todo es rock de una manera o de otra, no pensamos en cómo hay que sonar cuando componemos, nosotros hacemos rock y nos sale así, luego la mano del productor en el estudio se nota, pero no nos ha sido difícil encontrar un sonido.

Tengo entendido que en este primer disco colaboran muchos artistas, de momento habéis presentado Buscando con El Piñas de Marea ¿Qué más nos podemos encontrar en este disco?¿Cuándo saldrá a la luz?
Miki Sí, además de El Piñas hay unos cuantos más, está lo más granado del Rock Navarro, gente muy cercana con la que tenemos muy buena relación y amistad, son ya muchos años en esto y hemos coincidido muchas veces y ya se sabe que el roce hace el cariño, hay colaboraciones de la talla de Aurora Beltrán de Tahúres Zurdos, Alfredo Piedrafita de Barricada y Miss Octubre, Kutxi Romero de Marea, Iker Piedrafita de Dikers, Txus Maraví de El Drogas, Imanol Armendariz de Estrago y el mencionado Piñas de Marea y Malaputa, como veis mejor acompañados no podíamos estar en este nuevo proyecto, encantados de que así sea, se les quiere.
El disco esperamos que en un mes esté en la calle ya, hemos tenido algún problemilla de formación que ha retrasado su salida, pero creemos que en breve estará ya en circulación, avisaremos en cuanto esté.

Vimos por redes que habéis colaborado con Aurora Beltrán, con quien Miki ya había colaborado en los 2 primeros discos de Estrago ¿Cómo ha sido la experiencia?
Miki Que colaboré Aurora Beltrán en tu disco es siempre una gozada y un placer, a parte de la amistad que personalmente me une con ella, la voz de esta mujer es maravillosa y todo lo que toca lo magnifica, una verdadera gozada, siempre es muy fácil porque ella lo hace muy fácil, lleva muchos años en esto y en un par de tomas te ha metido unas voces que flipas.
Una experiencia que sigo repitiendo con ella desde mis tiempos en Estrago.

las discográficas hace mucho que no apuestan por los grupos

Siendo músicos ya con solera como sois, ¿Cómo veis el panorama actualmente para las bandas que empezáis?
Bolas Mal, como siempre, incluso peor, las discográficas hace mucho que no apuestan por los grupos, no hay espacios para bandas que empiezan y hay que arriesgarse y pagar si quieres que se te vea un poco.

Supongo que ya estaréis moviendo las fechas de conciertos ¿hay alguna ciudad ya en mente?
Miki De momento estamos esperando a tener el disco en la mano y ya empezaremos a mover fechas, pero algo se está mirando ya, informaremos en cuanto se tengan. La verdad que nos gustaría llegar a unos cuantos sitios, entre los que  estarían Madrid, Pamplona, Barcelona, Valencia, Zaragoza y ya se irá viendo, pero fechas habrá.

Últimamente Navarra está dando buenos proyectos como son Republica Riff o vosotros ¿Qué otras recomendaciones nos podríais hacer?
Bolas Navarra siempre ha sido cuna de buenas bandas y ademas de todos los estilos. Como por ejemplo: Oxido, A Deshoras, The Broken Horizon, Tatxers, El Tren, Ardi BeltzaFaneka Brava etc etc Si quereis conocer alguna más os recomiendo  el canal de Youtube denarocktv donde se hacen entrevistas a una gran variedad de grupos navarros.

sigo siendo el mismo, un poco más viejo pero el mismo cabeza loca y un poco cabrón

Miki han pasado ya muchos años desde que te conocí con Estrago ¿qué queda de aquel cabeza loca y un poco cabrón?
Miki Del disco o de mí, jajajaja, bueno yo sigo siendo el mismo, un poco más viejo pero el mismo cabeza loca y un poco cabrón, hay cosas que no cambiarán nunca, quizás uno va teniendo otras inquietudes y otras formas de pensar en algunas cosas, que hace que a la hora de escribir te salgan cosas diferentes, por ejemplo, yo he sido abuelo, cosas que te cambian la perspectiva de todo en un momento y que te hacen replantearte la vida de otra forma, pero siempre enriqueciendo lo vivido anteriormente, pero nadie me quitará ser un cabeza loca.

Muchas gracias por vuestro tiempo ¿Unas palabras que queráis compartir con la gente que os lea en Rock Culture?
Miki Soy Miki cantante de La Piojera, muchos igual me conocéis por haber estado en Estrago y Mandanga y quiero saludar a toda esa gente que os lee  y que siguen apoyando al rock y disfrutando con él, que si no han escuchado todavía a La Piojera, que lo hagan, que les va a gustar y no les va a dejar indiferentes, que nos vemos pronto en los bolos y que siempre, pero siempre Rock and Roll y un saludo para tod@ la gente que hace posible Rock Culture y uno especial para Álvaro Gnomo, un abrazo amigo.
Bolas Un saludazo a [email protected] [email protected] seguidores de Rock Culture, gracias por vuestro apoyo y esperamos vernos pronto en algún escenario. Larga vida al rock and roll.