Entrevista a Quaoar: “Sorprendemos a quien no nos conoce y satisfacemos a quien sí”

28 de abril. Nos encontramos con Quaoar en la Sala Caracol de Madrid, poquitas horas antes de comenzar su show en la 3a edición del Progstureo Fest. Los bilbaínos contestarán a unas preguntas a las cuales no nos demoramos en proceder:

Me gustaría que comenzáseis hablándome acerca de las sensaciones que tenéis poco antes de empezar vuestro show, así como sobre el festi y el cartel. ¿Qué se os pasa por la cabeza?

El cartel está brutal. Nos hizo mucha ilusión que nos invitaran a venir porque dentro de lo que es el género progresivo/rock y metal alternativo… pues hay unas cuantas bandas fuertes; Persefone o Jardín de la Croix son el top y nos hacía ilusión formar parte de esto. Muy buen rollo y muy buen ambiente.

¿Estáis relajados? ¿Os soléis poner nerviosos antes de tocar?

No, qué va. Aquí actuamos con Persefone hace 3 años en el Be Prog On Tour y con Cheeto’s Magazine coincidimos en Bilbao cuando los invitamos a tocar. Hoy nos juntamos todos y el ambiente de fiesta está asegurado.

¿Cómo se encasilla vuestro estilo? Se habla que vuestras principales fuentes son el progresivo y el grunge, pero yo advierto en vuestra música ramalazos de bandas como Porcupine Tree o Thrice… ¿Cómo os definiríais vosotros y qué papel creéis ocupar en el festival? Quizá un rollo muy trallero…

Nosotros tenemos nuestra tralla… Cada persona que piensa en el género progresivo seguro que piensa en muchas bandas distintas. A mí se me vienen a la cabeza Dream Theater o King Crimson o estilos más modernos como djent, pero pienso que nosotros nos acercamos más al rock, al grunge… Cada uno pensará una cosa. Como a veces ni entre nosotros nos ponemos de acuerdo, decimos que hacemos rock y ya está (risas).

¿Cuáles son vuestras principales influencias? ¿De dónde habéis mamado vuestra música?

Cada uno de un sitio diferente. Yo, por ejemplo, escucho Tool, AC/DC… también hemos escuchado mucho a Porcupine, Opeth… Todos coincidimos en tener una playlist de progresivo de la cual cada uno escucha de su padre y de su madre. Fuera de eso cada uno escucha más cosas, pero a fin de cuentas este sonido que tenemos seguramente esté relacionado con la música que tenemos en común.

¿Qué balance hacéis de vuestro último disco “Dreamers Dreaming“? ¿Consideráis haberlo movido bien? ¿Creéis que le ha gustado a la gente?

Lo hemos movido lo que hemos podido. Lo hemos intentado mucho, hemos conseguido cosas y la aceptación del público siempre ha sido muy buena. Sorprendemos a quien no nos conoce y satisfacemos a quien sí. En ese aspecto la valoración es positiva. Queríamos haber hecho más cosas pero no es fácil.

¿Cómo compagináis vuestra vida de normal con la del grupo?

Cuatro de nosotros somos profesores de música. El otro tiene un curro normal y es a quien le llega la nómina todos los meses (risas). Ensayamos muy poco, o menos de lo que deberíamos y cuando hay concierto hay hostias. Cuando te llega una propuesta así, obviamente, no puedes rechazarla. Por lo general pretendemos que Quaoar tenga su sitio en los conciertos pero no somos de organizar giras de muchos días seguidos, nos adaptamos muy bien a tocar los fines de semana.

Habéis sido galardonados en Bilbao numerosas ocasiones. ¿Qué supone para vosotros la aceptación de un estilo como el vuestro; más salvaje que, en principio, una banda a la que estemos acostumbrados que ganen ese tipo de premios?

En Bilbao hay una escena de rock bastante variada. En ese sentido, los ayuntamientos se han portado bastante bien a la hora de organizar concursos con premios y mover a todo tipo de bandas. En ese aspecto consideramos haber tenido suerte. A alguno de esos concursos nos habíamos presentado años anteriores y no nos habían ni cogido. De repente te cogen y ganas y es rarísimo. Un año no nos cogieron porque no sabían si meternos en la categoría de rock o en la de metal. No conseguíamos entrar. El año que lo hicimos fue presentando lo mismo que habíamos mostrado el año anterior, en el cual no nos habían cogido, y con ese disco lo ganamos. En su día fue importante ganar tres premios en Bilbao porque daba pasta y nombre. También tocamos en el Azkena Rock y fue bestial. Se nos pasó la época de presentarnos a concursos; ganamos 3 prácticamente en el mismo año y quisimos parar antes de perder alguno (risas). También nos dio pereza el hecho de que algunos concursos se valiesen del spam que le haríamos a la gente y es algo con lo que no nos sentimos cómodos. No es un concurso real, gana quien más brasa dé.

Ya casi terminando queremos que nos habléis de vuestro futuro, tanto del sonido de la banda, vuestras metas, algún concierto próximo…

El futuro es incierto, diría yo. Y lo dejaría ahí (risas). Estamos componiendo, tenemos material nuevo y no sabemos cuándo habrá un nuevo disco ni cómo va a sonar. Hay mucho que pulir y muchas decisiones que tomar dentro de ese material. Especular sobre ese futuro sería muy osado.

¿Un mensaje para lxs seguidorxs de Rock Culture?

Si os mola el grupo podéis buscarnos en Twitter y Facebook (@quaoarband); así como en Spotify o Bandcamp. Escuchar no hace daño a nadie (alguien añade por detrás “y echadle paciencia”). Comprad merchan y asistid a los conciertos si podéis. La mente abierta y el corazón por delante.

Y por último: el grupo anterior os deja una pregunta y vosotros tendréis que hacer lo mismo con el siguiente, cuyo nombre no os revelaremos. El grupo que os ha preguntado ha sido Gobernador y dice: ¿Qué preferís: follar o tener razón?

Follar. ¿Tener la razón de qué sirve? Pues igual para follar, imbécil (risas).

¿Y pregunta para la siguiente banda?

¿A quién de tu grupo te follarías?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.